Friluftsliv: el secreto nórdico para una vida más feliz y plena

El concepto de friluftsliv es tan esencialmente noruego como el esquí de fondo y los jerseys de lana. Se basa en el estilo de vida, pero sobre todo en una actitud que puedes cultivar.

secreto noruego felicidad
iStock

Si celebras estar al aire libre en cualquier situación, ya sea con la tienda de campaña en una playa desierta, haciendo vivac o recorriendo una montaña en bicicleta, tal vez conozcas ese profundo sentimiento de satisfacción, de libertad, sin preocupaciones ni estrés

Friluftsliv o lA vida al aire libre

Noruega es uno de los países menos poblados (hay 14 habitantes por kilómetro cuadrado; en España la densidad es de 92 habitantes por km2) y posee infinitos paisajes naturales vírgenes. El friluftsliv está profundamente arraigado en la cultura y la historia de Noruega y ahora está anclado en la ley.

Friluftsliv se describe como una "forma de vida informal en armonía con la naturaleza", que expresa nuestro parentesco con las áreas naturales y salvajes.

Esta cercanía a la naturaleza no sólo puede traernos alegría, sino que también puede cambiarnos, puede incluso proporcionarnos un sentimiento casi religioso de mayor conciencia, mayor plenitud del ser, mayor sentido de pertenencia.

El pionero del Friluftsliv

Para el pionero del friluftsliv Fridtjof Nansen (1861-1930) significaba “la vida libre, sencilla, al aire libre, que nos devuelve el privilegio de cumplir lo que es el destino original del ser humano”.

La experiencia "en" y "con" la naturaleza es vista como el significado central de la vida. El friluftsliv ofrece la oportunidad de reconocer la verdadera belleza de la naturaleza y así encontrar un camino hacia uno mismo.

No es una actividad específica, sino una actitud

Recuperarse de las cargas de la civilización y realizar actividades físicas en la naturaleza es un activo cultural reconocido en Noruega y está bien arraigado en el sistema educativo de ese país. Los estudiantes tienen friluftsliv como materia escolar. Su objetivo pedagógico es:

  • Actitudes: cercanía a la naturaleza y conciencia ambiental.
  • Habilidades: percepción del peligro, sentido del equilibrio, conocimientos de supervivencia, etc.

¿Qué es Friluftlsiv hoy?

El friluftsliv está cada vez más de moda con el actual espíritu ecologista de la época y encaja bien con actitudes ante la vida como el minimalismo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y la conciencia climática.

También en la Unión Europea y en Austria en particular se están realizando esfuerzos en escuelas y universidades para crear conciencia sobre los desafíos globales mediante la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible). Pero parece que Noruega ha comprendido realmente desde hace mucho tiempo que “salir a la naturaleza” es necesario para sobrevivir, escapar del aire “espeso” de la civilización y poder respirar un aire verdaderamente “libre”; ahí radica el encanto de frilutsliv, que es una tradición viva y no simplemente en una nueva tendencia.

¿Qué aprendemos del Friluftsliv sobre la vida al aire libre?

En Noruega, la práctica de vivir al aire libre está legalmente consagrada en la friluftsloven (ley de actividades al aire libre). Por supuesto, el friluftsliv no puede trasladarse tal cual a otros lugares, porque está culturalmente entrelazado con los grandes paisajes naturales de Noruega. Sin embargo, hay cosas en el friluftsliv que son especialmente instructivas para todos:

  • Compartir experiencias y viajar
  • Vivir la (in)seguridad y la conciencia del riesgo
  • Promover una interacción cuidadosa con las personas, la naturaleza y el medio ambiente
  • Hacer accesible a las personas el privilegio de vivir al aire libre

Friluftsliv no es solo realizar actividades en la naturaleza, sino hacerlo con plena conciencia, con conocimiento del entorno del que formamos parte e, incluso, de las implicaciones filosóficas.

Además, es importante poder compartir siempre la experiencia con humildad y con profundo agradecimiento, y ser conscientes de este privilegio una y otra vez.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?