Ecología urbana

Repelente natural para mosquitos: 3 recetas simples y sostenibles

En lugar de recurrir a repelentes de mosquitos llenos de sustancias químicas peligrosas para ti y para el entorno, puedes hacer tus propios pulverizadores antimosquitos con ingredientes naturales.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Disfrutar de las tardes y noches cálidas, pero no tanto como el día, es una de las mejores cosas del verano... si no fuera por los mosquitos que nos acribillan los brazos y las piernas.

Existen muchos repelentes de mosquitos en el mercado. Sin embargo, si prefieres prescindir de la larga lista de sustancias químicas que contienen, puedes elaborar tus propias alternativas con ingredientes puramente naturales.

Aceites esenciales que son repelentes para mosquitos

Hay varios aceites esenciales que se pueden utilizar como repelentes de mosquitos naturales. Los más conocidos son la citronela y el limoncillo, pero aún hay más:

No necesitas innumerables ingredientes o conocimientos de química para elaborar un repelente de mosquitos casero y efectivo. Te explicamos cómo puedes hacer tu propio producto antimosquitos de forma sencilla y en muy poco tiempo.

Artículo relacionado

Receta rápida de repelente de insectos casero

Puedes procesar los aceites mencionados anteriormente en un efectivo aerosol para mosquitos en unos pocos pasos simples.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de alcohol de al menos 40% de volumen de alcohol (vale el vodka o el orujo)
  • 15 gotas de aceite esencial
  • 100 ml de agua hervida
  • 1 botella con pulverizador

Con la selección de aceites esenciales, puedes darle un toque personal a tu repelente de insectos. O eliges un aceite solo o mezclas diferentes aceites, por ejemplo, 8 gotas de citronela, 3 gotas de aceite de árbol de té y 4 gotas de aceite de lavanda.

Elaboración:

  1. Coloca en una botella de spray limpia y hervida si es necesario, el alcohol y los aceites esenciales.
  2. Agrega a la botella el agua hervida y agítala vigorosamente. Tu repelente de mosquitos casero estará listo. Antes de cada aplicación debes volver a agitar la mezcla.

Artículo relacionado

Cómo hacer spray antimosquitos sin alcohol casero

A los mosquitos no les gusta en absoluto el aroma de los limones en combinación con el clavo, por lo que esta mezcla también ha demostrado ser una protección eficaz contra las molestas picaduras de mosquitos.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • 5 gotas de aceite de clavo
  • 5 gotas de aceite de limón
  • 1 paquete de levadura en polvo
  • Agua
  • 1 botella con pulverizador

Elaboración:

  1. Exprime el limón y mezcla el zumo con el aceite.
  2. Agrega la levadura en polvo y mezcle todo hasta obtener una pasta cremosa. Luego añade agua hasta que la mezcla esté líquida, y agita vigorosamente antes de utilizarlo.

Ten en cuenta que el zumo de limón hace que la piel sea más sensible a la luz. Por esta razón, este repelente de mosquitos solo debes usarlo después de la puesta del sol. Además, hay que conservarlo en el frigorífico un máximo de 4 días. Recuerda agitar la mezcla antes de cada uso.

Artículo relacionado

Cómo hacer un aerosol casero contra los mosquitos con hamamelis

En lugar de alcohol, también puede usar agua de hamamelis para tu repelente de mosquitos casero, de esta manera al mismo tiempo estarás cuidando tu piel.

Ingredientes:

  • 20 gotas de aceites esenciales
  • 150 ml de agua de hamamelis
  • 1 botella con pulverizador

Elaboración:

  1. Primero llena la botella con agua de hamamelis y luego añade los aceites esenciales.
  2. Agita bien la mezcla antes de cada uso.

¿Es efectivo el repelente de insectos casero?

El repelente de mosquitos casero es ideal para las cálidas tardes de verano. En la mayoría de los casos no echarás de menos un producto más potente.

Sin embargo, si en tu lugar de residencia hay una infestación grave de mosquitos y son agresivos, puedes necesitar un producto de farmacia.

Si viajas a zonas tropicales, también debes usar repelente de mosquitos de farmacia para protegerte contra enfermedades como la malaria.

Por otra parte, ten en cuenta que un spray antimosquitos no funciona contra las garrapatas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?