Trucos caseros

Cómo limpiar por dentro las botellas de vidrio

¿Te preguntas cómo limpiar eficazmente tu botella de vidrio reutilizable? Te vamos a proporcionar consejos útiles y remedios caseros que te facilitarán la tarea.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El vidrio es un material práctico en muchos sentidos. Es reutilizable y las botellas hechas de este material tienen una superficie lisa que permite eliminar la suciedad fácilmente.

Pero sobre todo es un material inocuo, absolutamente seguro para la salud, y reciclable. Todo lo contrario que el plástico, que debemos evitar siempre que sea posible.

Además, las botellas de vidrio casi no absorben olores, por lo que puedes seguir usándolas durante mucho tiempo después de limpiarlas. El problema es a veces limpiarlas bien por dentro. Te explicamos las mejores maneras de hacerlo.

Limpia tu botella de vidrio con agua y lavavajillas

Las botellas de vidrio con bocas estrechas en las que no hay manera de entrar con ningún utensilio de limpieza estándar, se pueden limpiar con la ayuda de algunos remedios caseros.

Para eliminar una suciedad ligera, solo debes llenar la botella hasta la mitad con agua caliente, añadir detergente ecológico para lavar platos, cerrar la botella y agitarla vigorosamente durante unos segundos.

Los residuos que aún no se han secado se eliminarán rápidamente de la superficie de la botella. Si ves que no puedes eliminar todos los resto de inmediato, deja reposar la botella llena de agua y lavavajillas durante toda la noche.

El agua y el detergente suavizan los residuos rebeldes, de modo que todo lo que tienes que hacer a la mañana siguiente es enjuagar la botella de vidrio con agua corriente para eliminar todos los restos.

Utiliza un cepillo para botellas

Para eliminar de forma manual los residuos rebeldes, puedes recurrir a utensilios específicos para limpiar botellas. En supermercados, droguerías y farmacias encontrarás fácilmente cepillos para limpiar biberones, que te servirán perfectamente. Están diseñados de tal manera que llegan al fondo de las botellas de vidrio.

Otros remedios caseros para limpiar la suciedad en las botellas de vidrio

  • Dos paquetes de levadura en polvo mezclados con un poco de agua eliminarán incluso los residuos secos de la superficie. Solo tienes que dejar la mezcla en la botella durante la noche y luego enjuagarla bien con agua por la mañana.
  • Los posos de café o las hojas de té suelto ya utilizadas también disuelven las incrustaciones más duras. Para ello pon dos cucharaditas de posos de café molido o de hojas de té ya usadas en la botella de vidrio y llénala con agua tibia. Luego agita el frasco vigorosamente y como último paso enjuaga la botella con agua limpia.
  • Los granos de arroz son ideales, por ejemplo, para deshacerse de una película de aceite en el interior de la botella. Para usar este remedio casero, vierte de tres a cuatro cucharadas de arroz y agua caliente en la botella, ciérrala y agítala vigorosamente. También puedes usar sal de grano grueso en lugar de arroz, pues limpia la botella de vidrio con la misma eficacia.
  • Puedes eliminar los residuos de las botellas de vidrio con agua con vinagre y con sal. Para ello, llena la botella con una cucharadita de sal y agua a la que se le haya añadido unos chorritos de vinagre, agítala vigorosamente y luego enjuágala con agua.
  • Otra manera de limpiar botellas de vidrio es con cáscaras de patatas o cebollas crudas. Para ello, pica las cáscaras crudas, llénelas en la botella con agua y agite vigorosamente. En caso de usar cebollas crudas evita el agua solo frota el vaso con la cebolla cruda en rodajas. El uso de cebollas es muy efectivo con botellas de vidrio esmerilado o de vidrio estructurado. Luego, lave o enjuague la botella con jabón para platos para eliminar el olor a cebolla.

Limpiar las boquillas y tapones de una botella de vidrio

Puedes limpiar de manera fácil los tapones de rosca de una botella de vidrio con lavavajillas y agua. Puedes ayudarte con un cepillo de dientes suave para eliminar los depósitos de suciedad de difícil acceso.

Luego, seca bien la botella de vidrio antes de volver a usarla. Lo ideal es secarlas boca abajo sobre una rejilla para que pueda entrar aire y el agua se vaya evaporando.

Para evitar la suciedad persistente en el futuro enjuaga tu botella de vidrio con agua después de cada uso.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?