Bebida ayurvédica

Cómo hacer leche de luna ("moon milk") en casa en solo 5 minutos

Claudina Navarro

Esta bebida con las propiedades medicinales de plantas ayurvédica es menos conocida que la leche de oro o leche dorado, pero sus efectos sobre el bienestar físico y mental impresionan. Aprende a prepararla en casa en solo unos minutos.

Noches inquietas y problemas para conciliar el sueño, ¿quién no las conoce? La leche de luna, una bebida medicinal y ligeramente picante puede contrarrestar estos problemas. Los ingredientes calmantes que promueven el sueño hacen de esta bebida de moda una ayuda saludable para los problemas del sueño y el estrés.

¿Qué es la leche de luna o moon milk?

Para encontrar el camino hacia la tierra de los sueños, seguro que te dieron leche tibia con miel cuando eras niña. La versión ayurvédica también se basa en el efecto somnífero de la leche de vaca, rica en el aminoácido triptófano, que promueve la formación de las hormonas del bienestar (serotonina) y del sueño (melatonina), pero además suma las propiedades de la ashwagandha (Withania somnifera, el apellido científico lo dice todo), una de las plantas más relevantes de la medicina tradicional india, bien conocida por sus propiedades adaptógenas (ayuda a afrontar las situaciones cotidianas de estrés).

Ingredientes de la moon milk

Leche

Como sugiere el nombre moon milk, es imposible imaginar esta bebida sin el ingrediente principal, la leche de vaca, pero los veganos y las personas que prescinden de la leche de vaca por otras razones pueden disfrutar igualmente de la moon milk sustituyéndol por leche de avena o de anacardo. Las alternativas vegetales contienen menos triptófano, pero proporcionan una cantidad significativa de este aminoácido.

Si eliges la leche de vaca, selecciónala de calidad ecológica y si es posible sin homogeneizar (se distingue porque la nata de la leche se acumula en el cuello de la botella, pero no es fácil encontrar una leche que no haya sufrido este tratamiento).

Especias

Tanto en términos de sabor como de efecto general, las especias marcan una gran diferencia en la moon milk casera. La canela y la cúrcuma tienen un efecto calmante y dan un sabor único a la bebida caliente.

La cúrcuma es una planta medicina con efectos antiinflamatorios, digestivos, antioxidantes y calmantes. La canela destaca por su efecto relajante y su acción reguladora sobre el metabolismo energético.

Puedes darle un toque personal con muchas otras especias. ¿Qué tal la popular combinación de canela y cardamomo, por ejemplo? El clavo, el azafrán y el jengibre también son buenas opciones.

Artículo relacionado

receta leche dorada cúrcuma

¡Prueba la receta de leche dorada!

Ashwagandha

La ayurvédica ashwagandha, completa el efecto de la moon milk. La raíz en polvo ayuda en casos de trastornos del sueño, nerviosismo e inquietud.

Miel

Un poco de miel aporta una agradable dulzura. Aunque esto no es decisivo para la eficacia, puntúa en términos de sabor y contiene una dosis de antioxidantes que protegen las células del cuerpo del estrés oxidativo.

Si preparas la leche de luna con una bebida de avena o anacardo, según tu gusto, es posible que ni siquiera necesites un endulzante. Y para los veganos, si desean reemplazar la miel, puedes hacerlo fácilmente con jarabe de arce.

Flores de lavanda

Las hermosas y fragantes flores de lavanda contienen un aceite esencial cuyos componentes principales, linalol y acetato de linalilo, tienen una acción positiva sobre el sueño y la psique.

Ventajas de la moon milk casera

Lo bueno de la moon milk casera es que puedes elegir los ingredientes por ti misma. Esto significa que puedes calibrar la calidad de los ingredientes individuales. Por ejemplo puedes utilizar canela de Ceilán de alta calidad, en lugar de canela casia, muy similar, pero con una proporción mayor de cumarina, que es algo tóxica para el hígado y los riñones, anque si se consume con moderación no hay de qué preocuparse.

Receta de leche de luna

Ingredientes para dos vasos de 250 ml:

  • 500 ml de bebida de avena
  • 1 cucharadita de flores de lavanda secas
  • ¼ de cucharadita de canela
  • ¼ de cucharadita de ashwagandha en polvo
  • 2 cucharaditas de miel

Elaboración:

  1. Pon la la bebida de avena, las flores de lavanda, la canela y la ashwagandha en una cacerola y caliéntala. Llévala a ebullición brevemente, retira del fuego y deja enfriar un poco. Agrega la miel y mezcla de nuevo.
  2. Haz espuma con una minibatidora de mano, divide entre 2 vasos y sirve.

Solo necesitas cinco minutos para preparar la moon milk. Es muy recomendable que la bebas aproximadamente una hora antes de irte a dormir para que dé tiempo a que se despliegue su efecto relajarte y nada se interponga en tu sueño tranquilo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?