Canela

La canela es una especie con grandes seguidores, pero también es una sustancia con importantes efectos beneficiosos en el organismo.

La canela procede de la corteza del canelo, un árbol tropical de hoja perenne. Hay que dos especies: el Cinnamomum aromaticum o cassia (la más comercializada actualmente) y el Cinnamomum zeylanicum o verum.

Para obtener la canela, se extrae la corteza, se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa. Lo que queda, la capa interna, se enrolla y se deja que se seque.

En este proceso de secado (que puede ser al sol) va tomando su color característico. Luego se utiliza esta "canela en rama" tal cual o, con más frecuencia, en forma de polvo. 

Propiedades de la canela

La canela se consume en poca cantidad, por tanto no aporta nutrientes en dosis significativas. Lo más interesante de la canela son los compuestos aromáticos. 

El aceite esencial aromático constituye hasta un 2,5% de su composición. Los compuestos mayoritarios son el aldehído cinámico, el eugenol y el alcohol cinámico.

En una proporción menor se encuentran el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, el acetato cinámico y los terpenos linalol y diterpeno, además de taninos, mucílago y proantocianidinas.

Todas estas sustancias suman un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. En un estudio comparativo con otras 26 especias, realizado en la Universidad de Hong Kong, la canela mostró las mayores capacidades antioxidantess, por encima de superalimentos como el orégano y el ajo.

De heco, es tan potente que la canela se puede utilizar como un conservante natural.

Beneficios de la canela para la salud

La utilización medicinal de la canela se remonta miles de años atras. Tradicionalmente se ha empleado para tratar enfermedades respiratorias, ginecológicas y digestivas.

En la actualidad se usa sobre todo como antiinflamatorio, para mejorar la función cognitiva y como regulador del metabolismo.

Diabetes y pérdida de peso

La canela ha mostrado en estudios científicos que mejora la sensibildiad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2.

Además, la canela reduce las consecuencias negativas de comer alimentos ricos en grasa y con ello, junto con la acción sobre el azúcar, puede favorecer la pérdida de peso.

Aún hay otra manera en que el azúcar ayuda a adelgazar: utilizarlo para sustituir el azúcar.

Basta con una dosis de 1 g para obtener un efecto positivo sobre los niveles de glucosa.

Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

También actúa sobre los niveles de colesterol malo LDL y sobre los triglicéridos. Un estudio concluyó que con solo 120 mg diarios se pueden conseguir efectos positivos.

Además, en estudios con animales se ha visto que reduce la tensión sanguínea. 

Todos estos factores combinados reducen de manera importante el riesgo de sufrir un infarto.

Otros efectos beneficiosos

Pequeños estudios han probado cierta acción positiva en trastornos como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y las heridas crónicas.

¿La cumarina es peligrosa?

La canela –sobre todo lo variedad cassia– contine una pequeña cantidad de cumaria. Esta sustancia, en dosis extremadamente altas, puede causar algunos efectos secundarios peligrosos.

Sin embargo, al utilizarse como un condimenta sería algo muy raro que alguien ingiriera cantidades suficientemente grandes como para sufrir algún efecto secundario negativo. 

La canela en la cocina

Probablemente hayas rociado con canela un arroz con leche o la hayas añadido a otros postres, galletas o pasteles, pero hay otras maneras deliciosas de incorporar canela en su dieta.

Muchas cocinas tradicionales, como la india, la mexicana, la del Medio Oriente y la del norte de África, utilizan la canela como principal especia en los platos salados.

Aquí tienes algunas ideas para degustar recetas rápidas con canela:

  • Muele semillas de lino y espolvoréalas sobre una tostada de pan integral, espolvorea también canela y finalmente riégala con un chorrito de jarabe de arce.
  • Sumerge un par de palitos de canela en leche de soja con un chorrito de sirope de agave y caliéntalo para gozar de una bebida reconfortante.
  • Añade canela en polvo a los burritos veganos con judías negras. 
  • Ponle un poco de canela a los platos con curri.
10 alimentos para tratar la diabetes

10 alimentos para tratar la diabetes

Afecta a tantas personas que, en algunos países, está ya cerca de la pandemia. En la mayoría de casos, la causa es el sedentarismo y una mala alimentación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?