Con vitaminas y omega-3

3 recetas con verdolaga fáciles y nutritivas

La verdolaga es una planta de color verde brillante de textura carnosa y jugosa. ¡Descubre este ingrediente versátil con estas recetas sencillas!

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

El uso culinario de la verdolaga vuelve a estar de moda después de que la aparición de otros vegetales más rentables hiciera que cada vez fuera menos utilizada. Por suerte, ahora vuelve a ser más fácil encontrar este vegetal en los mercados, así que ¿por qué no descubrir nuevas recetas con verdolaga para poderla incluir en tus platos y aprovechar todos los nutrientes que te aporta?

En otra ocasión hemos hablado de los beneficios de la verdolaga para la salud. Aquí te invitamos a explorar otro de sus puntos fuertes, su refrescante sabor ligeramente alimonado y su textura carnosa, preparando recetas con verdolaga sencillas y sabrosas. ¿Te apuntas a probar este ingrediente?

3 recetas con verdolagas para toda la familia

Con toda probabilidad, la verdolaga (Portulaca oleracea) ha sido un ingrediente básico en la cocina de tus antepasados. Luego ha llegado la agricultura moderna con cultivos mucho más rentables como las acelgas o las espinacas que gradualmente han hecho desaparecer la verdolaga en los mercados.

No obstante, la verdolaga está reconquistando poco a poco las cocinas gracias al redescubrimiento de su cualidades nutricionales, ideales para dietas veganas y vegetarianas, y a las investigaciones científicas que respaldan sus propiedades medicinales.

De todas formas, si es la primera vez que utilizas este ingrediente es normal que te preguntes cómo se cocina. Pero verás que es un ingrediente muy sencillo y compatible con muchísimos platos, empezando por las ensaladas. A continuación, te proponemos 3 recetas sencillas y sabrosas con verdolaga.

Artículo relacionado

1. Tortilla de verdolaga

Ingredientes:

  • 1 manojo de verdolaga
  • 4 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación:

  1. Lava y escurre la verdolaga. Corta los tallos en trozos.
  2. Saltea los tallos y hojas de verdolaga unos minutos en una sartén con poco aceite.
  3. Aparte, bate los huevos en una fuente y añade una pizca de sal.
  4. Añade la verdolaga en la fuente con los huevos batidos y remueve.
  5. Añade poco aceite en la sartén y cocina la tortilla por los dos lados.
  6. Emplata y sirve.

Puedes acompañar la tortilla con un pan casero o con un vaso de gazpacho tradicional.

También puedes preparar una versión vegana de esta tortilla sustituyendo los huevos por harina de garbanzos. ¡Aprende cómo utilizar la harina de garbanzos para hacer tortillas con Virginia García!

2. Ensalada de lentejas y portulaca

Ingredientes:

  • 200 g de lentejas verdes cocidas
  • 2 tomates secos
  • 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
  • 4 ramitas de verdolaga (utilizamos las hojas)
  • 4 hojas de lechuga
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de pipas de girasol
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre balsámico
  • pimienta negra
  • sal

Preparación:

  1. Coloca las lentejas ya cocidas y escurridas en una fuente para ensalada.
  2. Coloca el tomate seco en agua durante 15 minutos para que se hidrate y luego córtalo en pedacitos.
  3. Lava la verdolaga y separa las hojas.
  4. Lava la lechuga y córtala en trozos.
  5. Añade el tomate seco, las aceitunas, las hojas de verdolaga y de lechuga, el sésamo y las pipas de girasol en la fuente con las lentejas.
  6. En un bol, prepara una vinagreta mezclando dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre balsámico, sal y pimienta molida al gusto.
  7. Añade la vinagreta a tu ensalada y mezcla todo antes de servir.

3. Potaje de garbanzos y verdolaga

Las recetas de verdolaga guisada son muy sabrosas y existe un sinfín de opciones. Puedes optar por guisos de verdolaga vegetarianos, sin carne, o bien, si comes carne, hacerlos con pollo.

En esta ocasión te sugerimos un potaje de garbanzos y verdolaga, dos superalimentos ricos en nutrientes y perfectos para una dieta equilibrada e ideales para vegetarianos.

Para preparar esta receta con verdolaga sigue los pasos de la receta de potaje de garbanzos y espinaca y sustituye las espinacas por verdolaga.

Artículo relacionado

Uso de la verdolaga en la cocina

Con estas recetas de verdolaga ya tienes una base para saborear esta "nueva" verdura. Desde luego, después de probar el sabor y la textura de la verdolaga tendrás ganas de experimentar más.

Puedes buscar otras recetas de verdolagas e inspiración en revistas y blogs, pero también puede ser interesante crear tus propias recetas a base de verdolaga. Al fin y al cabo, se trata de un ingrediente muy versátil con un sabor suave que se impregna fácilmente del sabor de otros ingredientes que utilizas en tus recetas.

Además, puedes aprovechar su consistencia carnosa y su jugo para que tus platos resulten más frescos y apetecibles.

A medida que vayas experimentando con la verdolaga en la cocina, verás que este vegetal se suele utilizar como la mayoría de verduras de hoja verde y es perfecta para recetas sencillas y rápidas.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para cocinar con verdolaga:

  • Añádela en tus guisos y sopas.
  • Añade las hojas y tallos tiernos en las ensaladas.
  • Saltéala con otras verduras.
  • Ponla en tus bocatas.
  • Utilízala como acompañamiento para carnes, pescado o verduras a la plancha.

Si aun así tienes más dudas acerca del uso culinario de la verdolaga, ¡sigue leyendo!

Artículo relacionado

1. ¿Qué partes de la Portulaca oleracea son comestibles?

La verdolaga es una planta comestible de la que puedes aprovechar tallos, hojas y flores.

2. ¿Por qué deberías utilizar la verdolaga en tus recetas?

La verdolaga comestible crece por todos lados y es considerada una "mala hierba", potencialmente invasora por sus destacadas capacidades reproductivas. Si te fijas, seguro que la encuentras incluso en la ciudad. En cambio, no todos saben que esta hierba tiene todos los atributos de un superalimento y, seguramente, lo mejor que puede hacer para luchar contra la invasión de verdolaga es comerla.

Entre los nutrientes más destacados de la verdolaga se encuentran:

  • Las vitaminas A, C y del grupo B,
  • Minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro.
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6.

Por si fuera poco, la verdolaga es, como otras verduras, rica en agua, fibra y baja en calorías.

Artículo relacionado

3. ¿Es mejor la verdolaga cruda o cocida?

Lo ideal es utilizar la planta joven, más tierna y rica en sales minerales y vitaminas. Si la utilizas cruda en ensaladas, podrás aprovechar nutrientes como la vitamina C que se desnaturaliza con las altas temperaturas.

Por el contrario, otros nutrientes como la vitamina A se aprovechan mejor si la verdura se cocina ligeramente con pequeñas cantidades de grasas. Un hilo de aceite de oliva, por ejemplo.

4. ¿Se puede comer verdolaga todos los días?

La Portulaca oleracea es una planta comestible con un sabor ligeramente salado y ácido muy agradable y refrescante. Si se utiliza verdolaga silvestre es importante asegurarse de saberla identificar para evitar intoxicaciones.

Es un alimento saludable si es tomado en cantidades moderadas dentro de una dieta variada y equilibrada.

No hay contraindicaciones en comer verdolaga todos los días, siempre y cuando se utilice con moderación como cualquier otro ingrediente. No obstante, cabe destacar que puede tener un efecto ligeramente laxante.

Artículo relacionado

5. ¿Tiene contraindicaciones la verdolaga?

La verdolaga contiene una sustancia llamada ácido oxálico u oxalato que también se encuentra en otros alimentos como el café o las espinacas. Una dieta particularmente rica en oxalatos puede tener efectos negativos en personas que sufren o han sufrido de cálculos en las vías urinarias.

En este caso puede ser oportuno evitar la verdolaga y otros alimentos ricos en oxalatos.

Asimismo, se recomienda reducir o evitar el consumo de verdolaga durante el embarazo y la lactancia por falta de estudios que comprueben su seguridad en estos estados.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?