Planta medicinal y superalimento

8 propiedades de la verdolaga que no conocías

¿Sabías que la Portulaca oleracea es mucho más que una planta silvestre comestible? Descubre aquí las propiedades de la verdolaga y sus beneficios para la salud.

Annalisa Porru
Annalisa Porru

Comunicadora y experta en fitoterapia

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una de las plantas comestibles más comunes en huertos y jardines, aunque también un excelente remedio de fitoterapia debido a su riqueza nutricional y propiedades medicinales.

Para encontrar verdolaga no hace falta ir al campo para buscarla, porque se adapta incluso a los entornos urbanos, donde crece incluso en las grietas de caminos y aceras.

A pesar de que hoy en día se clasifica como mala hierba, en Europa ya se empleó inicialmente como planta medicinal y en la India se cultiva desde tiempos antiguos ex profeso con el fin de aprovecharla como planta comestible. De hecho, aunque la veamos mucho en nuestro entorno, no es una planta nativa de Europa, sino que llegó a nuestro continente desde la India pasando por Asia Menor.

Aquí vamos a descubrir las principales propiedades de la verdolaga y sus beneficios como alimento y remedio natural.

¿Qué beneficios tiene la verdolaga?

La verdolaga es una planta con propiedades curativas y nutricionales, por lo que es un ingrediente ideal en una dieta sana y equilibrada.

Los variados beneficios de esta hierba, ya sea silvestre o de cultivo, se los debemos al conjunto de sustancias que contiene en las partes aéreas.

En las hojas, tallos y brotes de la verdolaga se concentran principios activos como mucílagos, ácido oxálico, ácido cítrico, ácidos grasos (sobre todo α-linolénico y linoleico), flavonoides, oligoelementos, vitaminas y sales minerales.

Algunos de estos compuestos y la sinergia entre ellos proporcionan a la verdolaga una serie de beneficios para la salud del ser humano. A continuación, te descubrimos los más interesantes.

Artículo relacionado

1. Favorece la salud ocular

La verdolaga es una de las especies vegetales comestibles con mayores niveles de vitamina A, un antioxidante natural que contribuye a cuidar la vista. Incluso hay estudios que destacan los beneficios de los antioxidantes de esta planta en la protección del cáncer de pulmón y de la cavidad oral.

En algunas regiones mediterráneas se utiliza tradicionalmente la infusión de las semillas para lavados oculares como tratamiento de las conjuntivitis. (Fuente: Piante medicinali in Sardegna, Enrica Campanini).

2. Ayuda a recuperar las fuerzas

Las sales minerales y las vitaminas presentes en hojas y tallos frescos de este vegetal la convierten en un superalimento con notables propiedades reconstituyentes.

Su sabor ligeramente ácido y suave, además, le confiere un toque refrescante y hace que sea ideal para mezclar en ensaladas y acompañar platos a base de proteína. Como consecuencia, también es ideal para estimular el apetito cuando hay inapetencia.

Artículo relacionado

3. Acelera la regeneración de la piel y reduce la inflamación

Las beneficiosas propiedades de la verdolaga para la piel se conocen desde tiempos antiguos. Ya Dioscórides, por ejemplo, la recomendaba como "detersivo con vino de las erupciones cutáneas de la cabeza y en cataplasma con harina de cebada para heridas gangrenadas"'.

El efecto calmante y cicatrizante puede estar relacionado con la sinergia de sustancias como los mucílagos y los antioxidantes presentes en la verdolaga. Recientemente los resultados de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego han demostrado los potenciales efectos beneficiosos y la ausencia de efectos secundarios de una crema a base de Portulaca oleracea L. en la cura de la fisura del pezón en mujeres lactantes.

La medicina popular contempla el uso tópico de las hojas y tallos frescos de verdolaga machacados para la cicatrización de heridas, atenuar el acné y otras irritaciones del cutis.

4. Previene problemas digestivos

Los principales responsables de esta propiedad de la P. oleracea son los mucílagos, que favorecen el proceso digestivo y previenen problemas como el estreñimiento.

Además de un poder ligeramente laxante, los compuestos activos de la planta consumida fresca estimulan la producción de enzimas a nivel hepático, con efectos positivos en todo el proceso digestivo.

Artículo relacionado

5. Enriquece dietas veganas y regímenes dietéticos

La portulaca es uno de los vegetales con mayor aporte de vitamina A. Además contiene vitaminas del grupo B y ácidos grasos que difícilmente se encuentran en especies vegetales terrestres.

Gracias a estos nutrientes es un ingrediente ideal en las dietas veganas en las que hay que introducir fuentes de ácidos grasos omega-3 y vitamina B alternativas a la carne y al pescado.

También es una opción en las dietas para bajar de peso, porque nos brinda un concentrado de sales minerales y vitaminas u otras sustancias buenas para la salud, pero contiene muy pocas calorías (aproximadamente 20 en una porción de 100 gramos).

6. Favorece la salud del sistema circulatorio

Esta hierba silvestre comestible común posee características que no son tan comunes en el reino vegetal. Lo más destacado de la verdolaga es la presencia de ácidos grasos omega-3 y el alto contenido en antioxidantes.

El conjunto de estas sustancias favorece también la salud sanguínea y se considera un ingrediente potencialmente eficaz en la prevención de enfermedades cardiocirculatorias.

7. Es un alimento bueno para la salud ósea

Hemos comentado la presencia de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos en las hojas y tallos de la verdolaga. Pero esta planta también es una fuente rica en sales minerales y oligoelementos. Destaca la presencia de calcio, magnesio y hierro, elementos importantes para mantener los huesos sanos y prevenir problemas relacionados con el envejecimiento.

8. Favorece la salud de los riñones

Otra peculiaridad de la verdolaga es su textura carnosa debido a la gran presencia de agua y fibra soluble, sobre todo en las hojas y tallos tiernos de la planta.

El alto aporte de agua junto con los minerales le confieren una acción diurética. Como consecuencia, la Portulaca oleracea favorece la diuresis y contribuye a la eliminación de toxinas y al correcto funcionamiento de los riñones.

En definitiva, la verdolaga es mucho más que una hierba silvestre comestible, porque por sus nutrientes y propiedades nos aporta un gran número de beneficios para la salud que podemos aprovechar incluyéndola en nuestras ensaladas y otras recetas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?