Seguro que has oído muchas veces eso de que el desayuno es la comida más importante del día. Sin duda es una de las que debemos cuidar más, pues marcará la energía con la que afrontamos las primeras horas de la mañana y también el hambre a lo largo de todo el día.
En los últimos años, el aguacate se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de los desayunos y no es por qué sí. Es un ingrediente tremendamente saludable que aporta fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Además, es una fruta muy saciante, con lo que ayuda a evitar el picoteo entre horas y es una buena opción si quieres controlar tu peso.
Una de las recetas más famosas que tienen como ingrediente principal el aguacate es guacamole, una salsa o pasta untable originaria de México que suele tomarse como aperitivo pero que puede ser una magnífica opción para untar las tostadas del desayuno. ¿Te animas a probarlo?
Cómo preparar la tostada de guacamole ideal
En lugar de optar por las típicas tostadas con unas láminas de aguacate encima para el desayuno, puedes probar a añadir guacamole casero. Le dará un toque más cremoso y exótico que te sorprenderá.
Además, es muy sencillo de preparar, en menos de 15 minutos tendrás un desayuno muy completo, rico en fibra, grasas saludables y vitaminas.
Te proponemos una receta deliciosa y saciante, pero puedes adaptarla a tu gusto. No tengas miedo de añadir tus ingredientes y condimentos favoritos, ¡la creatividad al poder!
Ingredientes:
- Dos rebanadas de pan (mejor si es integral)
- Un huevo (opcional)
- Aceite de oliva
Para el guacamole:
- Un aguacate maduro
- Un cuarto de cebolla
- Medio tomate
- Un ajo
- El zumo de medio limón
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Un trozo de chile jalapeño (en función de si te gusta más o menos picante)
- Hojas de cilantro
- Sal
Preparación paso a paso:
- Prepara el guacamole: pica finamente la cebolla, el ajo y el jalapeño, y corta el tomate en daditos pequeños. Pela el aguacate, machácalo y mézclalo con el resto de los ingredientes.
- Pon un cazo con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, añade el huevo. Espera 10 minutos, retíralo del fuego y refréscalo bajo el chorro de agua del grifo. Pela el huevo y córtalo en láminas finas. Resérvalo.
- Tuesta las rebanadas de pan, de aproximadamente un centímetro de grosor, hasta que queden crujientes (si lo prefieres, también puedes hacerlo con el pan sin tostar).
- Unta el guacamole por encima de la tostada y añade las láminas de huevo encima. Si lo deseas, puedes añadir también un chorrito de aceite de oliva. ¡Ya está listo para comer!
Qué te aporta esta tostada de guacamole
Esta tostada de guacamole, además de riquísima, es muy saludable y completa:
- Es rica fibra: el pan integral y el aguacate proporcionan una gran cantidad de fibra, esencial para prevenir el estreñimiento y aumentar la saciedad.
- Grasas saludables: los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas, muy beneficiosas para la salud del corazón. Además, hemos añadido aceite de oliva virgen extra, con reconocidas propiedades cardiosaludables.
- Muy antioxidante y vitamínica: los aguacates son una excelente fuente vitaminas (E, K y del grupo B) y minerales como el potasio y el magnesio. Los otros vegetales (tomate, cebolla, ajo y limón) que completan el guacamole suman al poder vitamínico y antioxidante de la receta.
- Extra de proteínas: si añades huevo a tu tostada, conseguirás un buen aporte de proteínas saciantes.
- Un desayuno muy equilibrado: esta tostada, en especial si le añades el huevo duro, te aporta proteínas, grasas saludables, fibra, vitamina y minerales, una combinación óptima para empezar el día con energía.