Si creías que lo sabías todo sobre las croquetas, prepárate porque esta receta te va a encantar. Una vez lo pruebes te costará decidirte entre las croquetas de atún de un famoso chef sevillano que no tardarás nada en preparar, las originales croquetas de calabaza, queso y nueces o estas que hoy te traigo y van rellenas de huevo frito. 

En realidad, se trata de una receta tradicional: los huevos encapotados. Hay muchas formas de hacerlas (como la mayoría de recetas) pero están tan ricas que es casi imposible que te salgan mal. Eso sí, no te olvides del truco para evitar que se rompan y te queden perfectas. ¿Te animas a hacerlas?

Croqueta de huevo frito

La receta no es complicada pero lleva su tiempo, como las tradicionales croquetas. El motivo principal es que tienes que hacer la besamel, dejar que se enfríe, cubrir los huevos con ella y hacer unos paquetitos que deberás refrigerar hasta que cojan consistencia. En el video de Guille Varela (@cookingfromspain)  lo verás muy claro (y se te hará la boca agua). 

El proceso trae consigo un riesgo extra: que no se rompa la yema de los huevos fritos, con lo que tendrás que manipularlos con mucho cuidado desde que los frías hasta que los cubras con la besamel, los empanes y los vuelvas a freír.

Ingredientes

  • 4 huevos camperos
  • 1 huevo batido
  • 600 g de leche
  • 90 g de mantequilla
  • 90 g de harina
  • Boletus secos molidos (u otra especia)
  • Pan rallado
  • Pimienta
  • Sal

Modo de elaboración

¿Te ha llamado la atención que en la lista de ingredientes aparezcan boletus secos molidos? Él los agrega después de salpimentar la besamel; si no los tienes, puedes utilizar una pizca de la tradicional nuez moscada (pero sin pasarte porque es muy intensa).

Aquí te dejo el paso a paso por si necesitas resolver alguna duda. 

  1. Lo primero que tienes que hacer es freír los huevos en aceite caliente procurando que te queden redonditos y sin puntilla. Déjalos escurrir sobre papel de cocina y resérvalos.
  2. A continuación prepara la besamel. Para ello derrite la mantequilla en la sartén caliente, añade la harina y remueve hasta que se tueste. Vierte la leche en un hilo sin dejar de remover hasta que vaya espesando. Por último, agrega los boletus secos molidos.
  3. Cuando la besamel esté tibia, ya puedes preparar tu croqueta de huevo frito. Para ello forra el interior de un bol con film transparente, dispón una cucharada de besamel, un huevo frito y otra cucharada más de besamel. Haz un paquetito con ello y mételo en la nevera al menos 1 hora.
  4. Pasa las supercroquetas por huevo y pan rallado; si tuvieras tiempo de sobra, sería interesante volver a refrigerarlos después de empanarlos para que cogieran más consistencia pero no es necesario.
  5. Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Deja que escurran sobre papel de cocina y tómalas enseguida. ¡Buenísimas!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.