Dicen que "a nadie le amarga un dulce". Así que, hay muchas posibilidades de que esta receta de bizcocho de avena y naranja te entusiasme y se convierta en una de tus favoritas. Las tartas, pasteles y bizcochos son uno de los postres favoritos de la mayoría de la gente, pero también se han hecho un hueco en los desayunos y meriendas.
Puede que el hecho de que sea un bizcocho te eche para atrás pensando que vaya a echar al traste tu dieta. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Basta con optar con una versión saludable, no abusar con el tamaño de la ración y tomarlo solo de vez en cuando, es decir, considerarlo más un capricho que un plato que se pueda incluir a diario. Nuestro consejo es que lo prepares con azúcar integral o, para reducir aún más las calorías, utilices un endulzante natural sin calorías como la estevia.
Tampoco vamos a emplear harina de trigo refinada, usaremos copos de avena que, una vez triturados, adquirirán la textura de la harina.
El resultado es un bizcocho ligero, esponjoso y muy sabroso, o dicho en una sola palabra: espectacular.
¿Qué Ingredientes necesitas?
- 4 huevos.
- 2 naranjas.
- 180 gramos de copos de avena.
- 2 cucharadas de levadura.
- 75 gramos de aceite de oliva.
- 100 gramos de azúcar integral (opcional). Puedes sustituirlo por estevia.
Paso a paso
- En primer lugar, tritura los copos de avena hasta convertirlo en polvo (harina) con la ayuda de una batidora. Para que quede lo más fino posible, tamiza el polvo de los copos de avena.
- A continuación, coge las naranjas, lávalas bien y ralla la piel. Procura no incluir la parte blanca, ya que es muy amarga y no nos interesa. También aprovecharemos el zumo. Así que, exprímelas y cuela el zumo. Resérvalo.
- Mezcla la avena (polvo) con la levadura.
- Casca los huevos y bátelos. Recuerda que por seguridad alimentaria, los expertos aconsejan cascar los huevos y batirlos en dos recipientes distintos.
- Mientras los bates, puedes añadir el azúcar natural o la estevia. La idea es que se forme una mezcla homogénea. Para terminar, añadiremos la mezcla de levadura y avena.
- Engrasa un molde y vierte la masa en él.
- Llévalo al horno durante 45 minutos a 180ºC (este debería estar precalentado previamente).
- Pasado ese tiempo, deja que el bizcocho se temple y ya puedes desmoldar.
- Si quieres añadir un toque de textura, puedes espolvorear copos de avena enteros por encima y ¡listo!
desayuno o merienda rica y saludable
La clave del éxito de este bizcocho está en las naranjas. Cuanto más grandes y sabrosas sean, mucho mejor. Piensa que el dulzor de este postre viene de la calidad de las naranjas que escojas. Así que, merece la pena comprar las mejores.
Tanto si vas a preparar el bizcocho para desayunar, como si has pensado en una merienda, puedes acompañarlo con un té o con un café.
Además de ser un gustazo para el paladar, desde el punto de vista de la nutrición resulta una magnífica opción. Basta con repasar sus ingredientes para darse cuenta de que así es, ya que la avena ayuda a bajar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y las naranjas aportan vitamina C (potente antioxidante) y fibra, lo cual es perfecto para la salud digestiva.
toques que lo convierten en una delicatessen
Puedes comerlo acompañado de un café o un té, y así ya sería delicioso. Pero también puedes crear versiones con un extra como por ejemplo con una capa de chocolate por encima. Eso sí, para que siga dentro de los márgenes saludables que nos hemos marcado, prepara la salsa con cacao puro, o al menos, lo más puro posible. El maridaje de chocolate y naranja es perfecto. De hecho, es uno de los favoritos de la mayoría.
Otra opción que te dejará sonriente es espolvorear un poco de canela para darle un toque hogareño y delicioso, además potenciarás su propiedades antiinflamatorias.