Los aminácidos son unas moléculas que a menudo se han descrito como los ladrillos de las proteínas. Cuando consumimos alimentos ricos en proteínas, estas se rompen y forman aminoácidos. Luego el organismo los utiliza para producir proteínas que cumplen funciones imprescindibles para la salud. Existen veinte diferentes y la cisteína es uno de ellos.

Aquí te contamos qué es exactamente la cisteína, si necesitas obtenerla a través de los alimentos y para qué sirve. Además resolvemos las dudas más comunes sobre sus beneficios y consumo.

¿Qué es la cisteína?

La cisteína es un aminoácido que  un aminoácido semiesencial, porque el organismo puede de por sí producirlo a través de otro aminoácido esencial, la metionina. Pero los bebés y las personas mayores no producen cisteína en cantidades suficientes, por lo que también deben conseguirla de los alimentos (de la leche materna, en el caso de los bebés).

No obstante, conseguir una parte de los alimentos es muy recomendable.

Cisteína, fuente de azufre

Entre los aminoácidos, solo la cisteína y la metionina contienen azufre, que el organismo necesita para la formación, estabilidad y mejora de las funciones de otras proteínas, como enzimas, inmunoglobulinas y la insulina.

Su presencia favorece la acción catalizadora de las enzimas y es necesaria para la formación de las vitaminas B1 y B7. Por tanto, influye sobre procesos tan importantes como la respuesta inmunitaria o el metabolismo energético.

El azufre también se une con facilidad a los iones metálicos de hierro, zinc, cobre o níquel, formando compuestos y metabolitos azufrados, necesarios para el desarrollo y con propiedades antioxidantes y desintoxicantes.

Efecto depurativo

Gracias al azufre, la cisteína favorece la regulación de la insulina, la secreción de bilis y la depuración. Posee amplias propiedades que retrasan el envejecimiento de las células.

Piel, cabello y uñas

El azufre forma parte de la queratina y el colágeno. La cisteína lo aporta y contribuye a la salud ósea y muscular, así como al buen estado y aspecto del cabello, las uñas y la piel.

El azufre es necesario para la síntesis de nuevas proteínas y su carencia se puede ver reflejada en un retraso de crecimiento. No es un mineral tóxico, y el exceso se elimina a través de la orina.

¿Qué alimentos proporcionan cisteína?

La cisteína es común en los alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y lácteos. Pero también se halla en las proteínas vegetales de soja, legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales y levadura de cerveza.

Está presente en la leche materna. Las crucíferas (coles, rábanos, rúcula, etc.), el ajo, la cebolla y el puerro también contienen cisteína en cantidades significativas.

Beneficios de la cisteína

La principal función de la cisteína es aumentar la capacidad antioxidante del organismo. Es necesaria para la producción del agente antioxidante glutatión y para la regulación del sistema inmunitario.

Retrasa el deterioro celular, la inflamación y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Protege el cerebro y la vista de la acción de los radicales libres.

¿Cómo ayuda la cisteína a conservar la salud?

Su efecto antioxidante mejora la efectividad de la insulina, protege de la aparición de enfermedades degenerativas, problemas cardiacos y tumores. Mejora la actividad cerebral y previene la depresión.

¿Cómo ayuda la cisteína en la convalecencia?

La capacidad regeneradora de la cisteína es de gran ayuda después de haber sufrido enfermedades, como quemaduras de segundo y tercer grado, operaciones quirúrgicas, cirugías, quimioterapia y radioterapia.

¿Cómo actúa la cisteína sobre el sistema respiratorio?

Su acción sobre el sistema inmunitario protege frente a infecciones por virus e infecciones.

En caso de sufrir un resfriado o una gripe, alivia la congestión y favorece la recuperación. Facilita la expectoración y la estabilidad en la respiración.

¿La cisteína tiene efectos cosméticos?

La cisteína es un excelente aliado para la belleza de la piel, el cabello y las uñas. Estimula la formación de colágeno, que flexibiliza los tejidos de la epidermis, dotándolos de brillo y resistencia.

Además, limpia y elimina el sebo y las toxinas que contribuyen a «apagar» el cutis.

¿Qué efecto tiene la cisteína en el sistema cardiovascular?

Genera proteínas que fortalecen los vasos sanguíneos, que se flexibilizan y dilatan, favoreciendo la circulación de la sangre. Previene la oxidación del colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos, mejorando el perfil lipídico de la sangre.

¿La cisteína puede mejorar el rendimiento deportivo?

Su acción antioxidante previene el agotamiento e incrementa la energía. Como precursora de otros aminoácidos, favorece la creación de músculo y estimula su capacidad de respuesta. También favorece la recuperación después del ejercicio.

¿Por qué la cisteína es desintoxicante?

La cisteína ayuda a extraer del cuerpo todo tipo de toxinas gracias a su capacidad para extraer metales pesados y a la acción del glutatión antioxidante y depurativo, del que es precursora. Reduce la inflamación y contribuye a la quema de grasa y a la pérdida de peso.

¿Es posible la sobredosis de cisteína?

La dosis diaria de cisteína aconsejada por la OMS es de 4,1 mg por kilogramo de peso corporal. El exceso se elimina por la orina.

No se tiene constancia de ningún caso de intoxicación, pero la suplementación no se indica en el embarazo, la lactancia o si se toman medicamentos.