Hazlo en casa

¿Cómo y cuándo cortar y secar el romero?

Claudina Navarro

El romero es una planta aromática con múltiples usos en la cocina y fuera de ella. Para que puedas aprovecharlo al máximo es importante que sepas la manera correcta de cortarlo y secarlo para que preserve todo su aroma.

El romero se puede cultivar fácilmente como parte de un jardín de hierbas aromáticas. Puedes tenerlo en un tiesto en la ventana de la cocina. A continuación te ofrecemos consejos para cosecharlo, secarlo y conservarlo.

No se puede describir la fragancia de esta hierba mediterránea pero con solo agregar unas hojitas de esta planta aromática a las patatas o al seitán asados dotab al plato de un sabor sublime. También puedes usarlo para preparar un aceite de romero, ideal para ensaladas y legumbres.

Si ya tienes tu maceta de romero en la ventana de tu cocina o en tu balcón o jardín, y quieres saber cuál es la mejor manera de cortar y secar la hierba, te podemos ayudar.

¿Cómo cosechar el romero?

Para cortar el romero de tal manera que siga creciendo de manera saludable toma solo el que vayas a necesitar. Si lo tienes en un tiesto, puedes cortar solo una ramita. Pero no lo hagas de cualquier manera.

  • Utiliza siempre tijeras de podar para que el corte sea limpio.
  • Corta los tallos más verdes y tiernos justo por encima de dos hojitas.
  • También puedes cortar las puntas de las ramas largas. Puedes por ejemplo, cortar por encima de los 20 o 30 centímetros.

Este método asegura dos cosas.

  1. Cuando cortas los tallos verdes en lugar de los leñosos, ayudas a que crezcan nuevos brotes.
  2. También promueves el crecimiento saludable de la planta y evitarás que se haga demasiado alta y poco frondosa.

Artículo relacionado

romero

Media cucharadita de romero mejora el funcionamiento del cerebro

¿Cuál es el mejor momento para cortar el romero?

Hay un momento óptimo para cortar el romero: justo antes de que florezca, porque es cuando los aceites aromáticos están en su punto de concentración máxima. De esta manera, puedes obtener las ramas más sabrosas para cocinar.

También hay un momento del día más adecuado. Es por la mañana, cuando las gotas de rocío se acaban de secar. Si dejas pasar unas horas las hojas se habrán secado un poco y serán menos fragantes.

¿Cómo secar el romero correctamente?

Las hojas frescas de romero se pueden utilizar en la cocina al instante, pero si deseas secarlas para contar con ellas en los próximos semanas y meses, existen muchos métodos para elegir. En cualquier caso, recuerda lavar bien las ramitas de romero antes de secarlas.

  • Método muy fácil: si solo has cortado una ramita o dos puedes dejarlas sobre la encimera de la cocina durante un día para que se sequen.
  • En bolsa de papel: puedes poner las ramitas de romero en una bolsa de papel marrón y dejarla hasta tres semanas en una habitación cálida, seca y bien ventilada.
  • Cuelga un ramo de romero: puedes hacer un ramo de ramitas de romero atándolo con hilo de cocina. Cuélgalo durante dos o tres semanas en un lugar fresco y bien ventilado.
  • Utiliza un deshidratador: puede deshidratar ramitas enteras o solo las hojas. Colócalas en bandejas deshidratadoras con suficiente espacio a 35 °C durante 8-10 horas.
  • Recurre al horno: coloca las ramitas en una bandeja para hornear forrada con papel de horno. Ponlo a la temperatura más baja posible. Esto ayuda a que la hierba se seque hasta que esté quebradiza, en lugar de hornearse. Tendrás que revisarlo constantemente ya que los tiempos del horno varían.

Artículo relacionado

tomillo y romero

El tomillo y el romero previenen la osteoporosis

¿Cómo guardar el romero para que se conserve?

Debes guardar las hierbas en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro para que conserven su sabor. El romero seco se conserva mucho más tiempo que la variedad fresca, pero es mejor no usarlo después de un año. Para evitarlo, pon la fecha de envasado en el tarro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?