Más abajo te contaré por qué no conviene dar azúcar a los niños pequeños, pero antes te advertiré de que, a partir de cierta edad, normalmente hacia los dos o tres años, va a ser casi inevitable que el niño nos pida dulces. Por eso te explicaré también cómo preparar postres saludables sin azúcar y te daré cuatro saludables recetas de repostería sin azúcar para niños.

Nuestra gran baza va a ser preparar postres saludables con alimentos naturalmente dulces y nutritivos, sin azúcares añadidos.

Por qué no dar azúcar a los niños pequeños

Los expertos recomiendan no introducir antes de los dos años el azúcar blanco ni los endulzantes más naturales como miel, azúcar de coco, panela o sirope de arce. La razón es que si introducimos el azúcar antes, el sabor dulce intenso puede reducir el interés del bebé por otros sabores y la preferencia de los alimentos por el resto de la vida.

Además los estudios demuestran que el azúcar en la dieta de los niños muy pequeños puede incrementar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad, y además empeorar la salud de los dientes.

Por todo ello es recomendable esperar hasta los dos años antes de introducir alimentos con azúcar añadido, y lo ideal es siempre en pequeñas cantidades, en ocasiones especiales y en forma de azúcares naturales.

Además, es importante enfocar la alimentación de los niños en alimentos reales como fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, grasa y proteínas de buena calidad según la forma de alimentación de la familia.

Muchos alimentos procesados, en especial los alimentos procesados diseñados para niños, como cereales, yogures, bebidas vegetales saborizadas o pocitos con fruta, contienen azúcares añadidos, a veces ocultos tras nombres como maltodextrina o zumo concentrado. Si queremos evitar el consumo de azúcar, lo ideal es ofrecer a los niños únicamente alimentos reales, lo que significa en su estado natural, sin ningún proceso, como vienen de la naturaleza.

Pero, a partir de un año, puede que los niños quieren comer los mismos alimentos que ven en el parque, la guardería o las celebraciones y reuniones familiares. Y en lugar de prohibir estos alimentos es mejor preparar postres saludables y ofrecerlos al niño en lugar de repostería tradicional.

Cómo hacer postres saludables para los niños

Podemos preparar todo tipo de repostería como bizcochos, galletas, tartas, madalenas, tortitas, flanes, helados y cremas y endulzarlos con alimentos como:

  • Frutas como plátanos maduros, mangos, caqui, compota de manzana o pera.
  • Verduras dulces como puré de calabaza o boniato, zanahoria...
  • Frutas desecadas como pasas, dátiles, higos o orejones de albaricoque.
  • Otros alimentos naturalmente dulces como coco, almendras, anacardos o harina de algarroba, que nos permiten reducir los endulzantes.

Eso permite al niño desarrollar una relación saludable con la comida en el entorno donde vive y no se sentirá frustrado.

Si queremos evitar los azúcares en la dieta, es importante hablar claramente con el resto de la familia y amigos y en la guardería, si llevamos el niño, y explicarles, lo que queremos y por qué, así como qué alternativas pueden ofrecer al niño en lugar de dulces. Por ejemplo tortitas de cereales, palitos integrales, etc.

Si en la guardería ofrecen galletas o dulces, podemos traer una versión preparada por nosotros para nuestro niño. Además conviene llevar siempre encima un snack saludable para nuestro hijo.

4 recetas dulces sin azúcar para niños

A continuación te presento cuatro recetas de repostería saludable ideal para los niños más pequeños: fáciles de comer, sencillas y sin azúcares añadidos más que los naturales presentes en las frutas, frescas o secas, que llevan.

Repostería sin azúcar: muffin de espelta y plátano

1. Muffin de espelta y plátano

Preparación: 15 minutos - Cocción: 30 minutos

Estas magdalenas se las podemos ofrecer a los niños a partir de los 10-12 meses, dependiendo si ya son capaces de comer sólidos y ya hemos introducido el gluten.

Para los más pequeños se los podemos cortar en trocitos y los más grandes ya se los comerán con sus manos.

Son ideales para llevar como merienda o desayuno y además se congelan bien, así que podemos preparar más cantidad y tener reserva para los días con prisa.

Ingredientes (12 muffins estándar o 30 mini magdalenas):

  • 2 plátanos maduros medianos
  • 2 huevos u 8 cucharadas de yogur vegetal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 100 g de aceite de oliva, coco o mantequilla derretida
  • 80 g de harina de espelta
  • 80 g de de harina de almendras (o más harina de espelta)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • pasas u otra fruta desecada picada, arándanos frescos (opcional)

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Pela los plátanos y tritura en una batidora de vaso hasta obtener un puré. También los puedes machacar con un tenedor.
  3. Añade los huevos o el yogur, y el aceite, y tritura a poca velocidad hasta obtener una crema lisa.
  4. En un bol mezcla las harinas con una pizca de sal y el polvo para hornear. Añade la mezcla líquida y mezcla bien.
  5. Rellena los moldes para magdalenas y hornea 25-30 minutos.
Postres sin azúcar: cookies de avena y pasas
Stockfood

2. Galletas de avena y pasas

Preparación: 15 minutos - Cocción: 15 minutos

Esa receta de galletas caseras es una de las que podemos ofrecer a los más pequeños incluso antes de un año. Son ideales para llevar para una merienda al parque, si estamos de viaje en coche o para pasear. También hacen un desayuno bueno, si las acompañamos con algún ingrediente rico en proteína como yogur o un poco de tahini o mantequilla de cacahuete o almendra.

Ingredientes (12 galletas):

  • 190 g de copos de avena
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de canela
  • 220 g de pasas
  • 110 g de aceite de coco o mantequilla
  • 1 huevo o 3 cucharada de lino molido

Preparación:

  1. Si vas a usar huevo de lino, mezcla 1 cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua en un bol y deja reposar.
  2. Precalienta el horno a 175 grados.
  3. Con ayuda de una batidora de mano o con ayuda de un túrmix tritura 100 g de copos de avena hasta obtener harina fina. Echa en un bol y añade el resto de los copos (90 g), el polvo para hornear, una pizca de sal y la canela y mezcla bien.
  4. En una batidora de vaso o con ayuda de una batidora de mano tritura las pasas, el aceite o la mantequilla y el huevo o huevo de lino.
  5. Añade la mezcla líquida a la mezcla seca y mezcla bien.
  6. Forra una bandeja para horno con papel vegetal o unta con un poco de aceite. Con una cucharada haz bolitas con la masa, coloca sobre la bandeja y dale forma de galleta con las manos húmedas. Hornea 15 minutos.

Postre sin azúcar: natilla de caqui y algarroba
Stockfood

3. Natillas de caqui y algarroba

Preparación: 10 minutos

Los caquis son una fruta deliciosa, que está en temporada en otoño y es rica en vitaminas A y C, muy importantes para el desarrollo de los niños.

Esta natilla contiene algarroba, ya que a los niños muy pequeños conviene no darles chocolate por su contenido de cafeína. Pero podemos usar algarroba en su lugar, que además de ser libre de cafeína, contiene calcio, zinc y otros minerales.

Ingredientes (4 raciones):

  • 3 caquis maduros
  • 120 g de yogur tipo griego
  • 3 cucharadas de algarroba en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Abre los caquis por la mitad y saca la pulpa con una cuchara.
  2. Coloca la pulpa en una batidora de vaso o un un bol. Añade el resto de los ingredientes y tritura bien.
  3. Prueba el sabor.
  4. Divide en cuatro copas y deja enfriar en la nevera.

Repostería saludable para niños: pastel de zanahoria
Stockfood

4. Bizcocho de zanahoria con dátiles

Preparación: 20 minutos - Reposo: 10 minutos - Cocción: 50 minutos

Un bizcocho muy jugoso endulzado naturalmente con dátiles y compota de manzana.

Si lo decoramos con la crema, podemos usarlo como tarta para los primeros cumpleaños.

Ingredientes:

  • 250 g de dátiles deshuesados
  • 120 ml de bebida vegetal
  • 250 g de zanahorias
  • 180 g de harina de espelta integral
  • 2 cucharaditas de canela
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear
  • 175 ml de compota de manzana o 3 huevos
  • 110 ml de aceite de oliva o aceite de coco derretido
  • una pizca de sal

Para la crema:

  • 150 g de anacardos crudos
  • 90 g de dátiles deshuesados
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ralladura de medio limón
  • 125 ml de bebida vegetal

Preparación:

  1. Cubre los dátiles con 120 ml de bebida vegetal y deja reposar 10 minutos. Después tritura junto con la bebida hasta obtener un puré.
  2. Precalienta el horno a 180 grados.
  3. Pela y ralla la zanahoria.
  4. En un bol mezcla la harina con el polvo para hornear, la sal y la canela.
  5. En otro recipiente mezcla la pasta de dátiles con el aceite, la compota de manzana o los huevos y la zanahoria. Añade la mezcla húmeda a la mezcla seca y mezcla bien.
  6. Rellena un molde para bizcocho previamente untado con un poco de aceite y hornea 45-50 minutos o hasta que un palo introducido sale seco (depende del tamaño del molde).
  7. Deja enfriar.
  8. Mientras se está haciendo el bizcocho, prepara la crema. En un bol cubre los dátiles y los anacardos con agua caliente y deja reposar unos 30 minutos. Desecha el agua de remojo.
  9. Coloca los dátiles y los anacardos remojados en una batidora de vaso junto con el extracto de vainilla, zumo de limón y una pizca de sal y añade 125 ml de bebida vegetal. Tritura con el resto de los ingredientes. Si es demasiado espeso, añade un par de cucharadas de agua o bebida vegetal.
  10. Decora el bizcocho con la crema.

Otros postres saludables para niños

Encontrarás otras recetas de dulces o postres saludables adecuadas para los niños pequeños o de otras edades en estos artículos:

Más recetas: