¿Qué tal lleváis todo este tiempo con los peques en casa? La verdad es que estar con los niños encerrados entre cuatro paredes mucho tiempo puede resultar estresante, tanto para ellos como para nosotros. Pero con un poco de imaginación y planificación lo podemos convertir en una oportunidad para pasar más tiempo juntos, conocernos mejor y aprender mucho.

Lo ideal es combinar el juego libre con actividades para hacer juntos como pintar, realizar todo tipo de manualidades, bailar, disfrazarnos, representar una obra de teatro, leer, hacer cosas en casa o, por ejemplo, cocinar.

Dulces sin harina para hacer con niños

Al ayudarnos en la cocina, los peques pueden aprender sobre los alimentos, de dónde vienen, jugar con las texturas, mejorar la psicomotricidad, aprender sobre los sabores… Y no hay nada mejor que preparar postres y dulces con ellos. Versiones saludables, claro.

Como algunos días últimamente se ha agotado la harina en las tiendas, preparar postres caseros puede parecer un reto imposible, pero podemos hacer deliciosos dulces sin harina. Podemos elaborar todo tipo de natillas, cremas, helados, mousse… podemos incluso hacer postres en el horno y usar copos de avena, frutos secos triturados, cereales para el desayuno, legumbres…

Aquí os presento 3 recetas fáciles, entretenidas y saludables que han merecido el aprobado de mis hijos. Y si no tenéis hijos, no pasa nada. Las podéis disfrutar igualmente.

1 /3
receta-galletas-avena. Cookies de avena

1 / 3

Cookies de avena a tu gusto

Las galletas de avena son un clásico. Para la mayoría de las recetas hace falta una combinación de copos de avena y harina, pero eso tiene fácil solución: simplemente trituramos copos de avena con una batidora hasta obtener la harina. Con esto tendríamos una receta básica.

Pero, además, podemos hacer las galletas simples o añadir semillas o frutos secos como nueces, almendras, avellanas, semillas de girasol, etc. o también coco, pasas, arándanos o trocitos de chocolate.

Ingredientes:

  • 260 g de copos de avena
  • 2 cucharaditas de café de levadura para repostería
  • Una pizca de sal
  • 125 ml de sirope de arce u otro endulzante líquido
  • 90 ml de aceite de coco derretido u otro aceite
  • 4 cucharadas de chips de chocolate, pasas, frutos secos o semillas

Preparación:

  1. Con una batidora de mano o en un procesador de alimentos, tritura la mitad de los copos de avena hasta obtener harina.
  2. En un bol, mezcla la harina, los copos de avena y la levadura con una pizca de sal.
  3. Aparte, mezcla el sirope con el aceite. Añade a la harina y mezcla bien.
  4. Incorpora los chips de chocolate o los frutos secos.
  5. Unta una bandeja para horno con un poco de aceite o forra con papel para hornear. Con ayuda de una cuchara, forma bolitas en la bandeja y aplástalas con las manos húmedas. Si las quieres más crujientes, hazlas menos gruesas.
  6. Hornea a 180 ºC durante 13-15 minutos.

receta-brownie-frijoles-negros

2 / 3

Brownie de alubias negras con almendras

Los brownies son un postre clásico que encanta a todo el mundo. Como su textura no es esponjosa como un bizcocho tradicional, sino más bien húmeda y densa, es ideal prepararlo sin harina. Esta receta usa como base alubias negras y harina de almendras.

No os asustéis, en el resultado las alubias no se notan en absoluto.

Si no tenéis "harina" de almendras, la podéis hacer en casa triturando almendras o bien sustituirlas por otros frutos secos como avellanas, nueces, coco o usar copos de avena triturados.

Ingredientes (12 piezas):

  • 275 g de alubias negras cocidas y escurridas
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 50 g de almendra molida (o eneras para moler)
  • Una pizca de sal
  • 100 g de azúcar de coco o panela
  • 40 g de aceite de coco
  • 1 cucharadita de levadura para repostería
  • Una pizca de vainilla (opcional)
  • 100 g de pepitas de chocolate o chocolate en tableta picado en trozos

Preparación:

  1. En un procesador de alimentos, batidora o con un túrmix, tritura las alubias, el cacao, la "harina" de almendras, la sal, el azúcar, el aceite, la levadura y la vainilla hasta obtener una masa sin trozos.
  2. Una vez todo molido, añade las pepitas de chocolate.
  3. Unta un molde de 20x20 cm con un poco de aceite o forra con papel vegetal y hornea a 180 ºC durante 25 minutos.

receta-barritas-quinoa-cacahuete

3 / 3

Barritas de quinoa y cacahuete con chocolate

Las barritas son una de las meriendas más socorridas que hay. Son ideales para llevarlas al monte, al trabajo, de excursión o para disfrutar de ellas en casa, en el sofá o mientras estamos jugando.

Además, estas barritas solo llevan 4 ingredientes, lo suficientemente limpios como para obtener una merienda o desayuno saludable. Y están lo suficientemente ricas como para considerar un postre o dulce a estas barritas.

Por si fuera poco, se hacen en tan solo 5 minutos, sin horno, y son tan fáciles que los niños pequeños pueden ayudar en todo el proceso y los niños mayores incluso las pueden preparar solos.

Como base usan quinoa hinchada. Si no la tenemos a mano, la podemos sustituir por arroz hinchado sin azúcar, copos de avena o cereales crujientes de desayuno sin azúcar tipo corn flakes.

Ingredientes (4 barritas):

  • 1 taza de quinoa hinchada (o alguna de las alternativas mencionadas)
  • 4 cucharadas de mantequilla de cacahuete u otro fruto seco
  • 4 cucharadas de sirope de arce o arroz
  • 30 g de chips de chocolate o chocolate

Preparación:

  1. Forra un táper de cristal con papel de horno o unta con un poco de aceite.
  2. En una olla pequeña calienta a fuego bajo la mantequilla de cacahuete y el sirope.
  3. Quita del fuego, añade la quinoa hinchada y mezcla bien.
  4. Vierte la mezcla al táper forrado y aplasta bien con las manos.
  5. Derrite el chocolate al baño maría y vierte sobre la base de quinoa.
  6. Deja enfriar en el frigorífico o 10 minutos en el congelador. Guarda en el frigorífico.