En sintonía con la luna

Cuándo es mejor cortarse el pelo

Para saber cuándo cortarse el pelo para que crezca fuerte o rápido, el calendario lunar de la agricultura biodinámica se fija cómo influyen los ciclos lunares.

Saber cuándo cortarse el pelo para que crezca más fuerte y sano o para que crezca más rápido es una aspiración de muchas personas que quieren mejorar la salud de su cabello o, por qué no, optimizar el tiempo que dedican a ir a la peluquería.

Una recomendación habitual es que lo mejor es cortar el pelo en luna llena o luna nueva respectivamente, pero algunos expertos en agricultura biodinámica que han profundizado en la influencia de los ciclos lunares en diferentes aspectos de nuestra vida hacen recomendaciones de fechas y horas más precisas para sacar el máximo partido al corte de pelo.

La influencia de los ciclos lunares en cómo crece el pelo es la base del calendario lunar de corte de pelo y depilación que propone Cuerpomente. Este calendario se basa en las observaciones de la alemana Maria Thun, autora del popular calendario de agricultura biodinámica que anualmente publica la editorial Rudolf Steiner desde 1962.

A continuación te contamos cómo saber si es buen momento para cortarse el pelo y dónde consultar las mejores fechas para cortarse el pelo mes a mes según este calendario lunar.

Artículo relacionado

calendario biodinámico de cocina

El calendario biodinámico en la cocina

Cortarse el pelo según la luna

Para elaborar su calendario de agricultura biodinámica, Maria Thun partió de la filosofía de Rudolf Steiner, el padre de la antroposofía, e investigó en profundidad cómo influía en las tareas del huerto la posición de la Luna y las estrellas en cada momento.

No solo se fijó en la influencia de las fases de la Luna, o en si era luna creciente o decreciente, es decir, la trayectoria de la Luna en el firmamento, sino también en la posición de la Luna respecto a las constelaciones y los demás planetas que giran alrededor del sol.

Clasificó el tiempo en días hoja, raíz, flor y fruto en función de una serie de parámetros, entre ellos la fase de la Luna, si está en ciclo ascendente o ascendente, la posición de las constelaciones y los planetas, el ritmo solar diario y anual, si hay eclipses... Puso estos nombres porque llegó a la conclusión de que, según el periodo en que nos encontremos, las tareas del huerto afectan de una manera u otra a cada parte de la planta.

Más tarde, a partir de toda una vida dedicada a la observación de estos fenómenos, comprobó que las fechas de plantación pueden aplicarse también al corte de pelo según se buscase potenciar un efecto u otro: cortarse el pelo para que crezca fuerte o cortarse el pelo para que crezca rápido.

Cómo saber cuándo cortarse el pelo

​Para saber cuándo cortarse el pelo según si se quiere fortalecerlo o acelerar su crecimiento, los expertos en agricultura biodinámica proponen tener en cuenta si estamos en luna ascendente o descendente y si estamos en periodo raíz, hoja o fruto.

Para saberlo se necesita hacer complicados cálculos que hacen personas especializadas en astrología, por lo que disponer de un calendario lunar de agricultura biodinámica nos facilitará mucho la tarea.

  • Cuándo cortarse el pelo para que crezca fuerte: según la agricultura biodinámica, el mejor momento para cortarse el pelo para fortalecerlo es en Luna descendente y periodo raíz. En el huerto, en los días raíz se trabajan los cultivos cuyo "fruto" se da en la raíz, bajo tierra, como ocurre con los rábanos, las remolachas o las zanahorias. Se considera que eso ayuda a que las raíces crezcan más fuertes y duren más tiempo una vez cosechadas.
  • Cuándo cortarse el pelo para que crezca rápido: en este caso, según el calendario de corte de pelo de la agricultura biodinámica, lo prioritario es elegir aquellos momentos en que hay Luna descendente en periodo hoja. En el huerto, sembrar y cultivar las verduras de hoja y las hierbas aromáticas en los días hoja favorece su desarrollo.

Artículo relacionado

fases lunares por hemisferios

Fases de la luna: hemisferio norte vs. hemisferio sur

Según el calendario lunar, también se pueden hacer recomendaciones de cuándo no cortarse el pelo, pues hay días que no se consideran favorables si lo que queremos es que el pelo nos crezca más fuerte y brillante o que nos dure el corte de pelo.

En este caso se trataría de evitar los días fruto, que en el huerto serían los más recomendables para sembrar, cultivar o recolectar plantas en las que el engrosamiento afecta a frutos o semillas, como tomates, calabazas, guisantes, pepinos, cereales…

Las mejores fechas para cortarse el pelo mes a mes

Teniendo en cuenta estos criterios, el calendario lunar se actualiza anualmente para ofrecer sus recomendaciones. Para saber cuándo es mejor cortarse el pelo y poder hacer un hueco en tu agenda, puedes consultar cada uno de estos calendarios mensuales de corte de pelo y depilación, que actualizamos cada año.

Ten en cuenta que este calendario lunar no es el único que existe, aunque sí es uno de los más extendidos y aplicados en agricultura biodinámica. Hay otros, como el popular calendario de Michel Gros, que también hace recomendaciones sobre cuándo cortarse el pelo y depilarse. A veces los diferentes calendarios no coinciden exactamente, pues cada autor hace los cálculos basándose en unos criterios y en su experiencia, que pueden diferir en algunos aspectos, pero la idea de base es la misma.

Del mismo modo que la luna influye en las fuerzas gravitatorias que provocan las mareas y el movimiento de la savia en las plantas, afectando a su crecimiento, puede influir también en nuestro cuerpo, que al fin y al cabo está compuesto sobre todo por agua.

El interés por cómo influye la Luna en nuestras vidas ha sido una constante en el ser humano desde tiempos inmemoriales. De hecho, fijarse en las fases de la Luna ha permitido tradicionalmente determinar cuál es el mejor momento para realizar una gran diversidad de tareas, sobre todo las labores del campo, pero también cuidados de higiene personal como cortarse el pelo o cosas tan variopintas como elegir el mejor momento para iniciar un nuevo proyecto o para favorecer la meditación.

Una forma natural de cuidarse

Es importante saber que la agricultura biodinámica tiene como objetivo cultivar de la forma más armónica posible con la naturaleza para aprovechar el máximo potencial de las plantas y evitar el uso innecesario de sustancias y técnicas que puedan ir en detrimento de la salud de la tierra, las personas o los animales. Para la agricultura biodinámica, la vitalidad es la prioridad.

Los cálculos de Maria Thun y otros calendarios lunares basados en la agricultura biodinámica están, por tanto, destinados a ayudar a los agricultores en decisiones como cuándo sembrar, podar y recolectar favoreciendo la vitalidad y el crecimiento armónico de las plantas de forma ecológica. Maria Thun murió en 2012 pero sus observaciones siguen siendo la base de los cálculos del calendario lunar de referencia en agricultura biodinámica, en el que sus hijos Matthias K. Thun y Titia Thun han tomado el relevo.

Ese espíritu de vivir en sintonía con la naturaleza es el que preside también las recomendaciones sobre cuándo cortar el pelo.

Es asimismo la filosofía con la que trabajan un pequeño pero cada vez mayor número de marcas de cosmética biodinámica, que elaboran sus productos capilares y otros productos cosméticos basándose en los criterios de este tipo de agricultura ecológica y vitalista.

Artículo relacionado

Teoría de los septenios de Rudolf Steiner

¿Sabes que tu vida cambia cada 7 años? Descubre la teoría de los septenios

Si quieres saber más sobre cómo se hacen los cálculos para determinar las fechas que se proponen, puedes leer el interesante artículo que encontrarás al final de nuestro calendario lunar de corte de pelo y depilación. Encontrarás información sobre la influencia de la Luna en diferentes aspectos de nuestra vida, sobre la historia del calendario lunar y sobre cómo se aplica tanto al huerto como al cuidado personal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?