El origen de la coliflor está ligado a la vertiente oriental del Mediterráneo. Allí, en una planta espontánea del género Brassica, se produjo una mutación y sus flores comenzaron a abortar. Este cambio generó una cabeza blanca que resultó ser muy apetecible. En consecuencia, los agricultores eligieron cultivar estas plantas mutantes. Había nacido la coliflor.

En este artículo vamos a ver cómo cultivar la coliflor y qué cuidados necesita, desde la siembra hasta la cosecha. 

Tipos de coliflor: blanca o de color

La parte que se cosecha de la coliflor es la inflorescencia llamada popularmente «cabeza», «piña» o «pella». Esta está hipertrofiada, formando una masa de pecíolos y botones florales de color blanco o blanco cremoso.

También hay variedades con cabezas amarillas, rosadas, verdosas o violáceas. Estas coliflores coloridas son menos productivas. 

LECTURA RECOMENDADA

Calendario del huerto

Cultivo de la coliflor según la fase de crecimiento

La coliflor pasa por cuatro etapas: juvenil, inducción floral y formación y crecimiento de la cabeza. El éxito de una buena recolección radica en los cuidados que proveas a la coliflor en cada fase.

  • La fase juvenil comienza con la siembra y dura de 4 a 8 semanas. Coincide con el tiempo en el semillero y la formación de las primeras hojas.
  • En la inducción floral, que dura entre 2 y 4 semanas, dejan de crecer las hojas y, gracias al estímulo de las bajas temperaturas, comienza el desarrollo floral.
  • La formación de la cabeza dura entre 10 y 15 días, y en este período se produce una profunda modificación en la yema terminal. Comienzan a formarse los botones florales.
  • La última etapa, que corresponde al crecimiento de la cabeza de la coliflor, puede durar varias semanas. Esta culmina con la cosecha.

Cuándo se planta la coliflor

Cada estación tiene un tipo de coliflor:

  • La coliflor de otoño tiene la particularidad de no formar cabeza si no ha estado sometida a temperaturas bajas.
  • Las coliflores de invierno y primavera son las más exigentes en frío y en la cantidad de días que necesitan para formar la cabeza.
  • La coliflor de verano, de ciclo corto, no tiene exigencias particulares.

En España, las más comunes son las coliflores de otoño.

Cómo se siembra la coliflor

Para que las semillas germinen uniformemente, sumérgelas en agua tibia 24-48 horas.

Siembra en bandejas alveoladas, colocando una semilla en cada alvéolo a 2 cm de profundidad. Cuando las plantitas tengan 4 hojas, repícalas en macetas pequeñas.

Cuándo y cómo trasplantar la coliflor

Cuando los planteles tengan el tallo del grosor de un lápiz y midan de 15 a 18 cm, trasplanta al bancal. Deja 50-60 cm entre plantas y 60-70 cm entre líneas. Luego, riega generosamente cada planta para facilitar el enraizado.

Ponla en un lugar del huerto con buena luz. Si hay poca luz, baja la calidad de la cabeza.

Cuando las cabezas están a punto de ser cosechadas, un exceso de luz podría dañarlas. Protégelas con las hojas superiores, atándolas por las puntas de las grandes hojas. Así también se protegen de las heladas.

Acolchado de la coliflor

Sobre la superficie distribuye de 3 a 4 kg de compost maduro por metro cuadrado y protégelo con un buen acolchado de paja. Unos 20-25 días después del trasplante, recalza las plantas para que tengan mejor sostén.

Cuándo se cosecha la coliflor

Cuando veas y sientas la coliflor muy compacta, con un cuchillo afilado corta por debajo de la cabeza. Recuerda que estás cosechando flores inmaduras; si dejas pasar tiempo, corres el riesgo de que las yemas se abran, la cabeza «se afloje» y se induzca la floración.

Cuidados básicos de la coliflor

Estas son las claves que debes tener en cuenta al cultivar coliflores:

  • Suelo. Mullido, bien trabajado, arenoso y rico en humus y potasio. El exceso de nitrógeno produce plantas de grandes hojas y cabezas pequeñas.
  • Luz. Prefiere una exposición a pleno sol.
  • Riego. Frecuente y regular, especialmente después de ser trasplantada.
  • Asociaciones. Las variedades de otoño conviven exitosamente con los guisantes y las lechugas.