Si el huerto lo diseñas en un jardín o en bancales a tierra, estarás cultivando en un suelo. Pero cuando lo haces en macetas y jardineras, deberás recurrir a sustratos para llenarlas y trasplantar. Estos están compuestos por diferentes mezclas que optimizan el crecimiento vegetal en estas condiciones especiales. Te contamos cómo elegir el más adecuado.
qué es un sustrato universal
Un sustrato es un sistema formado por tres fases: una sólida, una líquida y una gaseosa. Un buen sustrato debe:
- Permitir la aireación de las raíces.
- Evitar el apelmazamiento.
- Retener los nutrientes para que estén disponibles en el momento en el que la planta los necesite.
- Retener el agua sin perjudicar la aireación de las raíces. Por lo tanto, se debe humedecer permitiendo la circulación del aire
- Si se seca, debe volver a mojarse con facilidad. No ser impermeable.
Con frecuencia, los sustratos universales no están en condiciones de aportar los nutrientes necesarios en las diferentes etapas de los cultivos de un huerto urbano. Por lo tanto, en el momento de la preparación de “la mezcla ideal”, deberías sumar algún material orgánico compostado como el lombricompost (humus de lombriz) o el compost para lograr un sustrato completo, rico en nutrientes y materia orgánica.
Un buen sustrato posee un 85% de poros, por dónde circula libremente el aire y el agua vitales para la salud de las raíces. En cambio, un suelo o la tierra no supera el 50% de poros.
No es conveniente que utilices tierra para llenar las jardineras ya que, al ser rica en arcillas, se compacta, endurece y pierde porosidad.
tipos de sustratos sintéticos
El mercado ofrece diferentes sustratos sintéticos y naturales. Entre los sustratos sintéticos encontramos:
- Arcilla expandida o arlita: son esferas de arcilla con una granulometría variada obtenidas a partir de cierto tipo de arcilla sometida a altas temperaturas. Este tipo de sustrato posee una baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Su pH está entre 5 y 7. Se la utiliza para formar la capa de drenaje básica de las jardineras. Es liviana y el agua escurre entre las esferas evitando que el exceso de agua por riego o lluvia quede retenido en la jardinera
- Perlita agrícola: este sustrato mineral de origen volcánico blanco e inerte se forma luego de que ha sido expandido por calentamiento a casi 1000 ºC. Su pH es neutro y retiene de 3 a 4 veces su peso en agua. En la mezcla de sustratos, proporciona aireación y aumenta la retención hídrica. Es de color blanco y está presente en las mezclas de sustrato universal y en las específicas para siembra.
- Vermiculita: es un silicato de aluminio, hierro y magnesio de estructura micácea. Su pH es neutro y retiene un 40 o 50% de su peso en agua. La encontrarás en las mezclas para siembra.
Tipos de sustratos naturales
Entre los sustratos naturales tenemos:
- Sustrato de coco: es un derivado del procesado de la fibra de la cáscara del coco. Es muy aireado y al secarse la compactación es mínima. Su pH natural es alrededor de 6. Tiene la capacidad de retener nutrientes y liberarlos cuando las plantas los demandan. Se utiliza en mezclas de siembra y de cultivo. Es la opción natural para reemplazar a la turba, ya que ésta es en un sustrato agotable en la naturaleza.
- Turba: favorece la retención de agua y nutrientes, es muy liviana y posee un pH ácido (entre 4 y 5). La más utilizada para macetas es la turba rubia, pues posee una excelente porosidad y es buena receptora de soluciones nutritivas. Proporciona gran aireación a las raíces, es muy liviana y está libre de patógenos y semillas de malezas. Debido a su acidez, no es conveniente utilizarla pura. Para su obtención se dañan los turbales que son zonas pantanosas en regiones frías del planeta que juegan un rol importante en la protección del medioambiente. El mercado ofrece sustratos completos libres de turba.
- El compost maduro es un sustrato ideal. Es liviano, muy nutritivo, con excelente porosidad y un pH levemente ácido.
- El sustrato de papel es un insumo ideado para utilizar como cama para las mascotas pequeñas. Al humedecerse se apelmaza.
Sustrato univerval para verduras en maceta
Se comercializan sustratos universales ricos en compost con las proporciones ideales para el cultivo de verduras en macetas. Prefiere siempre los certificados de producción ecológica. Con la información que ahora tienes puedes armar uno tú mismo mezclando un 60% de sustrato de coco rehidratado, 30% de compost maduro o humus de lombriz y un 10% de perlita.
Recuerda que, cuando abras una bolsa de sustrato, coge un puñado, huélelo y míralo bien. Debe tener un olor agradable, fresco y húmedo que le aporta el compost. De color oscuro, con piedrecitas blancas que es la perlita. Cuando lo sueltes, notarás que casi no te ensucia las manos. ¡Estás ante un buen sustrato!
Factores a tener en cuenta al plantar en macetas
Para evitar la sobrecarga, debes tener en cuenta que:
- En los balcones, reserva los espacios más cercanos a la pared para las jardineras más pesadas, ya que es la zona de mayor resistencia y ubica en los bordes las macetas más livianas (plásticas o de tela).
- En las terrazas, aprovecha los bordes o cargas para apoyar las jardineras más pesadas, pues ahí también hay más resistencia.
Por otro lado, el espacio destinado a un huerto en macetas debe estar totalmente impermeabilizado para evitar las filtraciones de agua. Estas no sólo traen problemas internos, sino que también podrían generar conflictos con los vecinos.
Observa con frecuencia el estado de las impermeabilizaciones, ya que las raíces de muchas plantas espontáneas logran romper estas capas aislantes, siendo la puerta de entrada de una futura filtración.