Seguro que has visto los campos holandeses de tulipanes y has deseado estar allí. O los maravillosos campos de lavanda de la Provenza francesa. Es un sueño que puedes hacer realidad sin subirte a un avión. Hay preciosos campos de flores por toda España. En Cataluña, la granja Niudàlia abrió en abril sus campos repletos de tulipanes, a los que seguirán otras muchas flores igualmente magníficas.
cientos de miles de flores ante tus ojos...
Niudàlia es la granja de flores más grande de Cataluña y, probablemente, el rincón más instagrameable de la comarca del Berguedà, en pleno Prepirineo catalán.
La finca de más de cuatro hectáreas (unos ocho campos de fútbol) es un auténtico espectáculo natural donde el color y la belleza se dan la mano para regalarte una experiencia sensorial única. Aquí, la primavera y el verano te entran por los ojos, se huelen y se fotografían.
La floración se reparte en dos grandes temporadas: la de primavera (marzo a junio), donde reinan los tulipanes y los bulbos, y la de verano (julio a octubre), cuando lasdalias y los girasoles toman el protagonismo.
En total, puedes ver más de 500.000 flores durante todo el año. En abril puedes pasear entre más de 150.000 tulipanes de colores puros. Más adelante te esperan decenas de miles de dalias y girasoles amarillos y rojos, que parecen salidos de un cuadro de Van Gogh.
Una tras otra florecen hasta 43 especies distintas de flores, desde jacintos hasta narcisos, muscaris morados que pintan un río en el campo, anémonas, cosmos, gladiolos y ranúnculos.
Además hay olivos centenarios que añaden un toque mediterráneo y bucólico al paisaje. Vacas que pastan a sus anchas completan una estampa rural y auténtica.
¿Qué se puede hacer, además de ver flores?
Pasear con la boca abierta entre las flores y hacerte un precioso ramo es una razón más que suficiente para realizar una escapada a este lugar, pero la experiencia puede ir más allá:
- Puedes realizar un picnic con productos locales.
- También es posible aprender a plantar tulipanes o dalias, participar en talleres de ramos de flores o descubrir los secretos del cultivo ecológico de la mano de expertos.
- Si el lugar te entusiasma, ¡incluso puedes casarte allí!
¿Cómo se llega?

Niudalia. Instagram
Llegar a Niudàlia, situada en el municipio de Capolat, es muy fácil y el viaje ya es parte del plan.
Desde Barcelona, solo tienes que tomar la C-16 en dirección a Berga y, tras una hora de paisajes cambiantes, llegarás a Capolat. La granja está bien señalizada y cuenta con aparcamiento gratuito. La entrada a los campos cuesta 5 euros.
Si prefieres el transporte público, puedes llegar en tren o autobús hasta Berga y luego tomar un taxi.
Antes de realizar la visita, consulta el calendario de floración de la granja, pues cada especie tiene su momento.
Aprovecha los efectos beneficiosos de las flores
Las flores no son únicamente una maravilla estética, pues producen efectos muy beneficiosos en las personas:
- Mejoran tu estado de ánimo: Ver flores frescas puede generar emociones positivas casi de inmediato. Pueden reducir sentimientos de ansiedad, tristeza o estrés y aumentar sensaciones de felicidad y satisfacción.
- Reducen el estrés: Su presencia en el entorno —ya sea en casa, en la oficina o en un hospital— está asociada a una disminución de la tensión arterial, del ritmo cardíaco y de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Fomentan la empatía y la conexión social: Regalar o recibir flores refuerza los vínculos afectivos. Se ha observado que quienes reciben flores suelen mostrarse más cercanos, agradecidos y dispuestos a interactuar con los demás.
- Estimulan la creatividad y la concentración: Tener flores o plantas cerca mejora la atención y la capacidad de resolución de problemas. Esto se debe, en parte, a que reducen el ruido mental y fomentan una sensación de bienestar general.
¿Hay otros campos de flores en Cataluña?
Catalunya es una tierra de campos en flor y, aunque Niudàlia es una de las joyas de la corona, hay otros lugares que merecen una visita:
- Más al norte de Capolet, en Saldes, se encuentra Tulipmania, otra granja de flores especializada en tulipanes y dalias.
- Muy cerca de Barcelona, en Gallecs, las flores amarillas de la colza se extienden hasta el horizonte durante abril y mayo.
- Mas Sampera, en Santa Eulàlia de Ronçana, es una granja famosa por sus campos de lavanda, que están en su mejor momento en julio.
- En el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà puedes disfrutar de los extensos campos de girasoles. La mejor época para visitarlos son los meses de junio y julio. También puedes ir a los pueblos cercanos de Jafré o Torroella de Fluvià.
- En Begues, Torrelles o Sant Climent de Llobregat puedes admirar los cerezos en flor.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descárgate gratis el eBook"Plan semanal. Recetas antiinflamatorias" y descubre deliciosas preparaciones con ingredientes antiinflamatorios elaboradas por nuestros expertos.