En las ciudades, el jardinero y el horticultor frecuentemente tienen que lidiar con espacios dónde nunca o casi nunca llega el sol para cultivar hortalizas y plantas ornamentales.

La orientación hacia el norte de un balcón o las paredes cercanas que proyectan sombras sobre el huerto o el jardín son un desafío para cultivar. No hay que resignarse y elegir especies capaces de tolerar la sombra durante el invierno y algo de exposición al sol en verano. Desde lo decorativo, puedes comenzar por pintar las paredes de color blanco y en los sectores más oscuros del suelo cubrir con pedregullo de colores claros. Esta simple estrategia, iluminará el espacio.

Qué plantas poner en balcones y jardines con poco sol

Tienes muchas opciones a la hora de poner plantas en espacios donde da poco el sol. Aquí encontrarás algunas ideas en función del tipo de planta:

1. Plantas que cubren bien el suelo

En el huerto y en jardines donde apenas da el sol puedes recurrir a algunas plantas que se expanden muy bien y cubren la superficie a pesar de la falta de luz:

  • El acanto (Acanthus mollis) tiene unas grandes hojas de color verde oscuro y es un clásico de los jardines y patios sin sol. Tolera las bajas temperaturas y en mayo-junio florece en forma de espigas erectas de color blanco purpúreo que pueden alcanzar 1,5 m de altura. Es una planta nativa del centro y este de la región mediterránea, dónde vegeta en ribazos y lugares húmedos. Sus hojas son tan hermosas que han sido las inspiradoras de los capiteles corintios.
  • La boina de vasco (Farfugium japonicum) tiene hojas redondeadas, lustrosas y consistentes que pueden llegar a los 25 cm de diámetro. Crece rápidamente y se expande cubriendo superficies sombrías. Exige riego abundante y soporta los suelos salinos.
Planta boina de vasco

Planta boina de vasco

iStock

2. Plantas erguidas a las que les gusta la sombra

No todo tiene que ir a ras de suelo. Estas plantas erguidas también son ideales para balcones y jardines donde da casi siempre la sombra:

  • El bananero (Musa paradisiaca) alcanza entre 3 y 5 m de altura. Puede desarrollarse a media sombra y tolera sin daños en las hojas la exposición al sol. Crece muy rápido en condiciones de suelos ricos en nutrientes y buena humedad. Debes estar atento para controlar si el crecimiento se dispara y realizar cortes y podas.
  • El ficus de hoja de lira (Ficus pandurata) es muy resistente a la sombra y crece lentamente. La particular forma de sus hojas caracteriza a este ficus. Ambas plantas son indicadas para jardines sombríos y extensos. 
Ficus pandurata

Ficus pandurata

iStock

3. Plantas con color en la sombra

Si quieres color en tu huerto, balcón o jardín, la clivia (Clivia miniata) es una gran opción.

La clivia es una planta de origen sudafricano, donde crece naturalmente bajo la sombra de los árboles. Soporta condiciones difíciles, las resiste e incluso florece aportando colores cálidos y luminosos. De su potente tallo floral emergerán muchas campanas coloridas. Sus flores van desde el blanco amarillento al anaranjado furioso. Las hojas son acintadas, carnosas, lustrosas y verde oscuras. Si mantienes sus hojas limpias, el efecto se multiplica. Es la reina del contraste en los jardines sombríos.

Al bajar la temperatura en otoño, deja de regarla. Hazlo solo cuando el sustrato esté seco. Esto estimulará la floración primaveral. Si quieres multiplicarla, hazlo en otoño por división de matas.

4. Espatifilo, la planta de exterior que mejor resiste la poca luz

El espatifilo o bandera blanca (Spatiphyllum walisii) que también se conoce como lirio de la paz o cuna de Moisés, está en el podio de las plantas resistentes. Se adapta a los espacios interiores y exteriores sin sol.

Su rapidez de crecimiento y mínimos cuidados hace que puedas cultivarla con éxito en lugares dónde otras plantas sucumbirían. Sólo necesita un buen sustrato y riegos moderados. Riégala una vez por semana en invierno y tres veces por semana en verano. Si la pones en interiores, junto a una ventana sin sol directo, en junio te regalará hermosas inflorescencias blancas.

5. Plantas con efecto tapizante de color claro

El color de las hojas de las plantas de sombra es en general verde oscuro para optimizar la captación de luz, pero existen variedades cubresuelo con hojas claras que logran un contraste luminoso.

  • El lamiun (Lamiun galeobdolon) nativo del norte de Europa, tiene en sus hojas sectores plateados, muy ornamentales. Sólo necesita un suelo algo ácido y con buen drenaje.
  • El colchón de novia (Soleirolia soleirolli) se adapta a jardines verticales, terrarios y macetas interiores. Es una planta que no supera los 10 cm de altura. Sus hojas son muy pequeñas logrando el efecto de “colchón”.

Qué plantas poner en un huerto urbano sin sol

Las plantas productoras de frutos son las más exigentes en horas de exposición al sol, por lo tanto, focaliza tu cultivo en las plantas productoras de hojas

Si tienes un huerto urbano orientado al norte o paredes que te proyecten sombra, puedes cultivar sin problemas tus ensaladas. Una mesa de cultivo con ruedas, te permitirá “buscar” los rayos de sol que aparezcan en tu espacio desde la primavera.

Macetas de tela o plásticas serán ideales ya que al ser tan livianas también podrás transportarlas sin dificultad. 

  • Todas las variedades de lechuga prosperarán en condiciones de media sombra. Es mejor que vayas cosechándolas hoja a hoja a medida que las vas consumiendo.
  • Los canónigos, los podrás sembrar al inicio de otoño. Son plantas a las que no les gusta el calor y si sube la temperatura tienden a florecer.
  • Planta dientes de ajo en hoyos en otoño a una distancia de 5 cm entre ellos, no para obtener cabezas sino ajetes. Corta las largas y finas hojas a medida que se vayan consumiendo.
  • Si tu huerto recibe un poco de sol primaveral y tienes una maceta profunda, las acelgas crecerán sin problemas.
  • Las espinacas tienen una exigencia muy similar a las acelgas. Coséchalas hoja a hoja o espera al desarrollo total de la planta y arráncala entera.
  • La rúcula siémbrala directamente en el suelo, aprovechando un sector sombrío del huerto o en una jardinera. Ve cortando las hojas regularmente. Notarás que su sabor cambia con los sucesivos cortes, se torna más fuerte y picante. Por ese motivo, es importante que vayas sembrando cada 15 – 20 días