¿Qué es el berro?
El berro (Nasturtium officinale) es una planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias de toda la península Ibérica y Baleares. Otros tipos de berro pueden cultivarse en la tierra o en maceta, como el berro de jardín (Lepidium sativum).
Es una planta carnosa, de apenas dos palmos de alto, que suele aparecer también tendida en la superficie del agua. Tiene las hojas partidas (liradas) en segmentos irregulares y las flores blancas, reunidas en racimos terminales. Florece desde principios de la primavera hasta finales del verano y con fines medicinales se cosechan las hojas y las flores.
Aunque es de la misma familia que los canónigos, no deben confundirse: las hojas del berro son más grandes y su sabor es más potente que el del canónigo, incluso ligeramente picante.
Propiedades nutricionales de los berros
Las hojas del berro se consumen frescas en ensalada o como ingrediente de sopas y cremas de verdura.
Los atributos curativos del berro son conocidos desde la Antigüedad. Se utilizaba junto a la fumaria, la achicoria y la lechuga en curas depurativas, y por su riqueza en vitamina C se valoraba mucho para combatir el escorbuto, una enfermedad frecuente en la Europa medieval.
Del berro son bien conocidas sus posibilidades culinarias, pero no tanto sus virtudes medicinales y, sin embargo, es un gran reconstituyente y un buen aliado frente a la anemia.
Es una planta muy rica en sales minerales, como hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso, y contiene además glucósidos (gluconasturtósido), enzimas y principios amargos.
Propiedades medicinales del berro
- Por sus virtudes remineralizantes y vitamínicas, el berro es muy útil como apoyo en estados de debilidad, anemia, convalecencia y falta de energía. Está indicado también para mujeres afectadas de reglas abundantes y debilitantes y en situaciones de fatiga por estrés o sobreesfuerzo físico.
- Además de hierro, contiene ácido fólico, por lo que es un vegetal muy recomendable durante el embarazo e incluso antes de este.
- Se muestra además como un eficaz diurético, indicado en casos en que sea preciso aumentar la diuresis, por problemas de retención de líquidos, dificultades para orinar con normalidad, edemas, cistitis y como medio natural para tratar la hipertensión arterial, la gota y los excesos de urea en sangre.
- Para pieles grasas, el extracto de berro se incluye en la formulación de cremas, geles y jabones. El berro fresco se utiliza tanto para tratar el acné como la dermatitis seborreica.
- El jugo fresco se emplea como loción para estimular el cuero cabelludo y así combatir la dermatitis seborreica y prevenir la caída del cabello.
- Las hojas mascadas durante un rato, se indican para favorecer la salivación y para combatir la inflamación de las encías en caso de gingivitis.
Caldo o té de berro para la fatiga
Indicado como depurativo y remineralizante, para que resulte efectivo se recomienda tomar un litro o más al día de la decocción o del caldo de la planta hervida.
También pueden tomarse unos 150 gramos del jugo de la planta fresca. Pero es preciso tomarlo fresco, porque una vez seco pierde parte o la totalidad de sus propiedades y mejor aún adquirirlo de cultivo biológico.
Precauciones y contraindicaciones del berro
Los preparados con berro, por vía interna, deben ser evitados por personas con gastritis, úlcera gastroduodenal e hipotiroidismo.
Los expertos alertan de que el gluconasturtósido puede interferir en la oxidación de los yoduros a yodo, lo que puede afectar al transporte de yodo a la glándula tiroides y disminuir la producción de tiroxina.
No se recomiendan dosis altas ni tratamientos prolongados para evitar posibles irritaciones gástricas o renales.
Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»