En el momento de hacer la cena, la mayoría buscamos la manera de preparar un plato sencillo y que nos lleve el menor tiempo posible. Y es que al final de nuestra jornada laboral, lo habitual es sentirse tan agotado que nos queda la energía justa para preparar una cena sin mucha complicación. Por supuesto, otro de los requisitos es que también sea saludable. Y es que, muchas veces las cenas rápidas suelen coincidir con platos no muy recomendables para la salud.
Ahora bien, ¿qué es una cena sana? Sin entrar mucho en detalles, se podría afirmar que una de las características principales es que excluye los productos ultraprocesados, así como los alimentos ricos en grasas saturadas o en azúcares simples (de absorción rápida).
En este artículo, te proponemos una cena que cumple con todos los requisitos de una cena ideal: fácil, rápida, rica y sana. La receta que incluimos es perfecta para incluirse como una cena ligera que encaja perfectamente dentro de una dieta para adelgazar. Algo que te vendrá de maravilla para eliminar esos kilos extra que has ganado este verano.
Ensalada de kale, higos y tofu
El mundo de las ensaladas es inmenso, casi inabarcable. Sin embargo, eso no siempre fue así. Hace unos años, pocos se atrevían a añadir a la ensalada algo que no fuera lechuga, tomate y cebolla. Ahora, el catálogo de ingredientes es interminable. Brotes, canónigos, rúcula, espinacas, brócoli... Todas estas verduras, poco a poco, se han hecho un hueco en las recetas de ensalada aportando nuevos sabores y texturas.
Una de estas ensaladas "rompedoras" es la de kale, higos y tofu que incluimos en este artículo. Esta propuesta combina verdura y fruta con el tofu (pasta elaborada a partir de la soja). Esto significa, entre otras cosas, que contiene vitaminas, minerales y proteínas (de origen vegetal), lo que la convierte en una de las propuestas más completas desde el punto de vista nutricional.
También disfrutarás con la mezcla de sabores y texturas de la kale, los higos y el tofu.
¿qué ingredientes necesitas?
- 100 g de tofu natural.
- 4 higos maduros.
- 6 hojas de col kale.
- 1/2 cebolla morada.
- Zumo de un limón.
- Cúrcuma en polvo.
- Sésamo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación paso a paso
Esta receta es muy sencilla de preparar. Tan solo tardarás 25 minutos como máximo, lo que significa que es una magnífica opción para cualquier cena. ¿Quién no tiene 25 minutos? Sigue esto sencillos pasos:
- Lava las hojas de la kale y separa el tallo. Recuerda que puedes aprovecharlo para hacer con él una deliciosa crema de verduras o una sopa.
- Cuando las hojas se hayan secado, ponlas en un bol y añade un pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mitad del zumo de limón.
- A continuación, masajea las hojas y déjalas que se ablanden unos 20 minutos, hasta que parezca que las has escaldado. En realidad, con esta maceración has conseguido una especie de cocción sin calor.
- Una vez la kale ya está preparada, mézclala con la cebolla cortada en juliana. Así, el sabor de la cebolla pierde algo de intensidad por el efecto del zumo de limón y será más agradable al comerla cruda.
- Desmiga el tofu con un tenedor o con los dedos. La idea es que quede de distintos tamaños. Luego, ponlo en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal y media cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Déjalo a fuego medio alto hasta que esté dorado. A continuación, baja el fuego al mínimo y añade los higos lavados y cortados en cuartos.
- Tápalo y espera unos 10 minutos.
- Por último, para emplatar, coloca la kale, quitándole el exceso de jugo. Coloca por encima el tofu con los higos. Añade unas semillas de sésamo para darle un toque crujiente, y....¡Listo! Ya tienes tu cena fácil y saludable.