Opciones saludables

Los 6 tipos de arroz más saludables y sus propiedades

Este alimento básico se encuentra en muchas presentaciones. El arroz pulido o blanco no es la mejor opción. Aquí te presentamos algunas más saludables.

Parte de la humanidad se mueve gracias a la energía que le proporciona el arroz. Y es que el arroz es el sustento básico para más de 3.000 millones de personas, para las que comer suele ser sinónimo de comer arroz.

Es el cereal más apreciado por sus propiedades nutricionales. Es muy energético debido a su gran contenido en hidratos de carbono (78%), contiene muy poca grasa, se digiere mejor que otros cereales y es apto para celiacos (no contiene gluten).

Además, el arroz es rico en vitaminas del grupo B y aporta minerales: magnesio, hierro, fósforo, manganeso y selenio.

Artículo relacionado

varios tipos de arroz

Arsénico en el arroz, ¿sabes cómo eliminarlo?

6 tipos de arroz saludables y sus propiedades

Todos arroces son saludables, pero los integrales aportan más fibra y nutrientes antioxidantes.  Los  de producción europea son preferibles por motivos ambientales –se ahorran las emisiones de CO2 debidas al transporte– y de salud, pues contienen menos arsénico, un metaloide tóxico más frecuente en los suelos asiáticos.

El arroz pulido o blanco es seguramente el más consumido, pero las variedades integrales y «de colores» son más ricas en fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes. Existen muchos tipos de arroz y variadas presentaciones. A continuación te presentamos las opciones más saludables.

2 / 6

1 / 6

Arroz redondo semi integral

El grano de arroz está constituido por capas que cubren el endospermo (almidón). Si se le quita la cáscara tenemos arroz integral, y si le quitamos la siguiente capa, el pericarpio, obtenemos semiintegral, que conserva el germen con toda su proteína, vitaminas y minerales.

2 / 6

Arroz vaporizado

Para elaborar arroz vaporizado, se hidrata y se cuece el grano, se somete a presión y se le quita la cáscara. En este proceso las vitaminas y los minerales pasan al interior. En consecuencia, contiene, por ejemplo, el 80% de la vitamina B2 del arroz integral, pero se prepara en 20 min.

Como resultado de la cocción y el posterior enfriamiento contiene almidón resistente, de características prebióticas como la fibra.

3 / 6

Arroz rojo

Nos puede parecer una novedad, pero el arroz rojo forma parte de la dieta tradicional en Bután y es una de sus pocas exportaciones. Su textura es glutinosa y su sabor, anuezado.

Los beneficios del arroz integral se explican en parte por el contenido en polifenoles que previenen el cáncer de colon, entre otros. El arroz rojo destaca en este sentido gracias a los pigmentos antioxidantes que se encuentran en la cáscara.

El de la Camarga (Francia) se cultiva con métodos ecológicos.

4 / 6

Arroz nerone, campeón en antioxidantes

El arroz venero o nerone tiene su origen en China, donde era un alimento reservado para la familia del Emperador, y ha sido recuperado por agricultores del Piamonte italiano. Es integral y requiere 40-50 min de cocción.

Es un cruce entre el arroz negro procedente de China. Requiere de 40 a 50 minutos de cocción y es muy rico en antocianinas: en una cucharada hay tantos pigmentos antioxidantes como en una de arándanos.

El profesor Zhimin Zu, de la Universidad Estatal de Louisiana, asegura que en una cucharada de arroz nerone hay tantas antocianinas antioxidantes como en una de arándanos

5 / 6

Arroz basmati integral, el más aromático del planeta

Se trata de un arroz de granos largos, crujientes, aromáticos y, sobre todo, muy nutritivos. Esto se debe a que conserva la fibra de la cáscara y el germen, muy rico en vitaminas del grupo B y minerales. Al cocinarlo queda muy suelto.

Hace 33 años, Ron Buttery descubrió la 2-acetil-1-pirrolina, la sustancia química que confiere su incomparable aroma al basmati (significa "fragante" en hindi). Para disfrutar de su sabor y de todas sus propiedades nutricionales, elígelo integral.

En 200 g de arroz cocido: 246 cal, 5 g de proteínas y el 20 % de las necesidades diarias de vitamina B3 y magnesio, nutrientes esenciales para el sistema nervioso.

6 / 6

Arroz salvaje, muy rico en proteínas

Realmente no es arroz, pues procede de una planta de otro género (Zizania). En comparación con otros miembros de su familia de adopción, el arroz salvaje aporta más proteínas, menos hidratos de carbono, siete veces más vitamina B2 y el triple de vitamina B3, magnesio y hierro. E

Era un alimento esencial para las tribus nativas del noreste americano.

Artículo relacionado

Diferentes arroces

¿Conoces todos los tipos de arroz?

Ten en cuenta también que arborio cuando la receta requiera arroz blanco puedes recurrir al arborio, muy fino y de gran calidad. Sus granos redondos absorber mucho líquido durante periodos prolongados de tiempo sin apelmazarse

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?