Madre Naturaleza

6 consejos para ayudar a proteger las selvas tropicales

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La protección de la selva tropical es de vital importancia tanto en la lucha contra la crisis climática como para preservar la biodiversidad. Tú también puedes proteger la selva tropical con acciones en tu día a día. Tenemos siete consejos para ti.

Las selvas o bosques tropicales no solo son los enclaves con mayor biodiversidad del planeta, sino territorios cuya extensión resulta esencial para el equilibrio del clima. Las enormes áreas forestales almacenan grandes cantidades de carbono y contribuyen así a la estabilización de la atmósfera.

La importancia de la selva tropical

Si toda la selva tropical desapareciera, el clima cambiaría en toda la Tierra y sería un desastre para la mayoría de formas de vida. Los investigadores han descubierto que entonces habría menos lluvia y las estepas y los desiertos se extenderían imparables.

Aunque la selva tropical es tan importante para el clima y la naturaleza, los seres humanos no dejan de penetrar cada vez más profundamente en los últimos rincones intactos de las selvas tropicales.

El bosque tropical está siendo explotado y talado sin piedad para explotar su madera y otros recursos o para sustituirlo por plantaciones para alimentar ganado o producir ingredientes baratos para la industria de los alimentos ultraprocesados.

Las medidas más eficaces deberían tomarlas las autoridades nacionales e internacionales, pero mientras esto no sucede, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Artículo relacionado

Puente en la selva tropical

6 maneras de proteger a los animales y a las plantas en peligro de extinción

7 consejos para proteger la selva tropical

Puedes proteger la selva tropical en tu vida diaria con los siguientes consejos:

1. Cambia la forma en que usas los productos de papel

El papel se compone principalmente de celulosa. Mucha de la pulpa utilizada es importada y proviene de las selvas tropicales. Una gran parte se utiliza para artículos de higiene, embalajes, así como para productos impresos de corta duración (como publicidad en buzones de correo).

Asegúrate de que el papel higiénico sea papel reciclado. Aplica el mismo criterio a la hora de comprar libros, libretas, folios...Coloca en tu buzón una pegatina que ponga "No publicidad". Al hacerlo, ayudas a no apoyar pasivamente el consumo.

También puedes ahorrar algo de papel al imprimir. Piense detenidamente de antemano si la impresión es realmente necesaria y utiliza ambas caras.

2. Come menos carne o, idealmente, nada de carne

La producción mundial de carne casi se ha cuadriplicado en los últimos 50 años. Esto no solo es problemático para la salud, sino también para la selva tropical. Para satisfacer el deseo mundial de carne, se necesitan muchos animales que a su vez, necesitan alimento. Aproximadamente un tercio de la superficie agrícola mundial se necesita para la producción de forrajes.

La producción de piensos para el ganado es uno de los principales impulsores de la deforestación mundial. Incluso la carne producida y comprada en Europa se alimenta con soja de la selva. La UE importa más del 70% de las plantas de soja para la alimentación animal (soja y harina, principalmente de Brasil).

Otro problema es la cría de ganado en la selva. Brasil tiene la granja de ganado comercial más grande del mundo y también es el mayor exportador de ganado del planeta. La selva tropical se está despejando para dejar espacio a las granjas de ganado.

No comprar carne en absoluto sería lo mejor para la selva tropical. Puedes probar las variantes vegetarianas o veganas de los platos de carne.

Artículo relacionado

Bosque

¿Tiene sentido plantar árboles para proteger el clima?

3. Evita los productos con aceite de palma y compra regionalmente si es posible

Solo en Indonesia, un área enorme de selva tropical ha sido talada para el cultivo de aceite de palma desde 1990. El aceite de palma se puede encontrar en muchos productos de supermercado (sobre todo en bollería, pastelería, snacks y ultraprocesados). Y también se utiliza generosamente en los productos cosméticos.

Es mejor evitar los productos con aceite de palma tanto como sea posible. Trata comprar alimentos producidos en tu región y si deseas algún producto de origen tropical, da prioridad a los de comercio justo o con certificación ecológica.

4. Compra muebles de segunda mano o de madera sostenible

La extracción de madera para muebles es otro motivo para la deforestación de la selva.La madera tropical a menudo llega a Europa de forma ilegal y se vende sin muchos problemas.

Por lo tanto, es mejor comprar muebles hechos de especies de árboles locales, como el pino, el roble o la haya. Además no siempre todo tiene que ser nuevo, puedes encontrar muebles hermosos de segunda mano.

5. No renueves tu móvil y compra de segunda mano

Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos contienen recursos minerales (tierras raras) que proceden de minas en las selvas tropicales. Aunque la proporción de tierras raras por teléfono celular es baja, la industria electrónica es uno de los principales compradores de estos recursos naturales.

Al comprar un teléfono inteligente, busca la calidad y utilízalo durante el mayor tiempo posible. No tienes que deshacerte de tu teléfono porque haya salido un modelo nuevo, ni tienes que tirarlo antes de intentar repararlo.

Si tienes que comprarte un smartphone nuevo, puedes elegir un Fairphone. Se fabrica de manera que ahorra recursos, las materias primas se extraen en condiciones justas y puede ser reparado y actualizado fácilmente.

6. Sé un modelo a seguir y actúa

Habla con tu familia, amigos y conocidos sobre los problemas de la selva tropical. Tal vez no sepan que ellos también pueden contribuir activamente a protegerla. También puedes fomentar un uso más eficiente de los recursos del papel en la escuela de tus hijos o en tu trabajo. Fiel al lema, "haz el bien y habla de ello", puedes dar un buen ejemplo e inspirar a tus semejantes para que también adopten un estilo de vida más sostenible.

Si también deseas estar activo, firma peticiones a tus representantes políticos y autoridades sobre el tema de la protección de la selva tropical. Si todo esto aún no es suficiente para ti, también puedes iniciar tus propias peticiones o escribir a las redes sociales de las empresas que consuman recursos de la selva tropical y contribuyan a su deforestación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?