Día Mundial de la Salud Mental

10 frases para reflexionar en el Día Mundial de la Salud Mental

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con este ámbito de la salud. Psiquiatras, psicólogo, escritores y filósofos nos han dejado frases míticas que nos ayudan a hacer este ejercicio.

Este domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó para incrementar la conciencia de que no es posible una vida plena sin salud mental.

La OMS subraya que la salud mental no se caracteriza únicamente por la ausencia de trastornos mentales, sino por "un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar y de contribuir a su comunidad".

La salud mental es universal y necesaria

Este año, la Confederación Salud Mental España ha elegido el lema "la salud mental es un atributo universal y necesario" para guiar las actividades que celebrarán con motivo del día mundial. Es decir, la salud mental es un derecho de todos, no un problema de algunos.

Por eso médicos y asociaciones de pacientes exigen más recursos para la atención a la salud mental. También piden que se luche contra las desigualdes que van en aumento, económicas, educativas, raciales o de cualquier tipo, pues cren sufrimiento mental.  

Una de cada cuatro personas sufrirá algún problema mental

En España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Según la Confederación Salud Mental España, un 7% de españoles tiene ansiedad y un porcentaje similar, depresión, pero estos trastornos afectan al doble de mujeres que de hombres. El 3% sufre enfermedades mentales graves. Casi la mitad de los jóvenes considera que ha tenido o tiene algún problema de salud mental. Y el dato más triste y ocultado: cada día 10 personas se quitan la vida y el suicido ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes.

En un acto cconvocado por la CSME en Madrid, el comunicador Ángel Martín, expuso que lo más falta hace es "que la gente entienda lo que le pasa y que necesita ayuda y es imprescindible enseñar a las personas a detectar que se encuentran mal, pero también enseñarles a cuidar a la gente y por eso es importante empezar en los colegios”. 

En el mismo acto, la escritora Espido Freire, destacó la importancia de que exista en todo momento una “comunicación precisa y desmitificadora para que las personas con un problema de salud mental estén informadas y sepan cómo poner soluciones”.

Al sufrimiento que causa la enfermedad mental se suma el estigma relacionado con el desconocimiento y los prejucios del resto de las personas "mentalmente sanas". El estigma hace que el enfermo se sienta avergonzado y señalado, y multiplica su padecimiento. Tanto la enfermedad mental como el estigma pueden combatirse con comprensión y conocimiento, como los que manan de las frases que te proponemos para reflexionar.

10 frases sobre depresión y salud mental para reflexionar

Filósofos, pensadores, psicólogos y escritores han reflexionado sobre la necesidad de poner el foco en la salud mental. Estas frases nos invitan a reflexionar sobre uno de las enfermedades más prevalentes, la depresión.

Hemos seleccionado sentencias elocuentes de escritores, artistas, psiquiatras, psicólogos y activistas que ofrecen perspectivas diferentes sobre la salud y la enfermedad mental. Las frases abren puertas a artículos y libros donde profundizar.

En conjunto componen un puzzle que proporciona una imagen completa. El autoconomiento, la reflexión, la lectura, la resiliencia, el empoderamiento aparecen como herramientas que contribuyen a la salud mental.

1 / 10
FRASES DIA DE LA DEPRESION2. “La terapia no consiste en llorar con el paciente. Se trata de dar calidez y también esperanza.” Dr. David D. Burns

1 / 10

“La terapia no consiste en llorar con el paciente. Se trata de dar calidez y también esperanza.” Dr. David D. Burns

El doctor David D. Burns llama la atención sobre la tendencia de los pacientes depresivos a hacerse dependiente de sus emociones negativas, como si sufrieran una adicción. Algo parecido ocurre con los fármacos.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION. "La depresión es un precio infernal para despertar a la vida.” Matt Haig

2 / 10

"La depresión es un precio infernal para despertar a la vida.” Matt Haig

El escritor británico Matt Haig escribió un libro autobiográfico explicando cómo vivió la depresión que sufrió a los 24 años. En esos momentos, la escritura y los libros se convirtieron en su refugio. Sus reflexiones y frases han ayudado a muchas personas que han vivido situaciones parecidas.

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION10. "No toda la tristeza es un trastorno depresivo.” Allen Frances

3 / 10

"No toda la tristeza es un trastorno depresivo.” Allen Frances

Allen Frances –psiquiatra, investigador y escritor– analiza una nueva y temible enfermedad: la medicalización de la normalidad basada en las nuevas ‘modas’ psiquiátricas y de la medicina general que están generando un sobrediagnóstico sistemático. No toda la tristeza se puede catalogar como depresión.

 

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION7. "Discutir con la realidad es doloroso" Byron Katie

4 / 10

"Discutir con la realidad es doloroso". Byron Katie

Byron Katie explica cómo cuestionar lo que se piensa para vivir en plenitud. Para ello tiene un método, que ha denominado "El Trabajo" y que cualquiera puede aprender. Las preguntas que Katie invita a plantearse la ayudaron a ella, en 1986, a salir de una depresión que la encerró en su casa de California varios años.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION4. “La depresión no es romántica: es una mierda.” Brigitte Vasallo

5 / 10

“La depresión no es romántica: es una mierda.” Brigitte Vasallo

La activista Brigitte Vasallo considera que hablar de la depresión no garantiza salir de ella, pero que el silencio no es la solución. Estas son sus primeras palabras escritas sobre este tema. Sus palabras invitan a reflexionar sobre el concepto de depresión que impera entre la sociedad.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION9. "Tu psiquiatra no te lo cuenta todo.” Javier Carreño

6 / 10

"Tu psiquiatra no te lo cuenta todo.” Javier Carreño

Cuanto más avanza la psiquiatría, más enfermedades mentales hay. Y cuando una persona entra en cualquier servicio psiquiátrico, sale con un diagnóstico y un tratamiento. El psiquiatra y psiconalista Javier Carreño nos invita a cuestionarnos por qué esto es así.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION3. "Tu depresión no es un problema técnico, es una señal. Escúchala." Johann Hari

7 / 10

"Tu depresión no es un problema técnico, es una señal. Escúchala." Johann Hari

El escritor y periodista Johann Hari es un escritor y periodista que, tras sufrir una profunda depresión, decidió investigar las causas que llevan a sufrir esta enfermedad. Sus investigaciones le llevaron a una clara conclusión:  los factores que han demostrado causar depresión y ansiedad no están en nuestra biología. Eso significa, para este autor, que debemos buscar las causas que nos están llevando a sufrir depresión.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION8. "Nada va a cambiar si tú no cambias.” Gio Zararri

8 / 10

"Nada va a cambiar si tú no cambias.” Gio Zararri

Con sus libros, el escritor y divulgador Gio Zarrari nos ha ayudado a entender mejor la ansiedad y la depresión. Considera que la tarea más importante que tenemos las personas es cuidarnos a nosotros mismos, porque solo así conseguiremos mantener la armonía y alejar los problemas y el dolor de nuestras vidas.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION6. ‘‘La depresión ya no controla mi vida.’’ Rafael Narbona

9 / 10

‘‘La depresión ya no controla mi vida.’’ Rafael Narbona

Tras sufrir una depresión, el filósofo y literario Rafael Narbona considera que es difícil salir ileso después de sufrir una depresión profunda. Aunque también piensa que es posible seguir viviendo y hacerlo con renovadas convicciones y conocimientos.

 

Fotografía: Pexels
FRASES DIA DE LA DEPRESION5. "La actividad física y el contacto social son los dos grandes antidepresivos.” Christophe André

10 / 10

"La actividad física y el contacto social son los dos grandes antidepresivos.” Christophe André

Christophe André es un psiquiatra y psicoterapeuta francés. La lectura de la obra de Freud a una edad muy temprana le hizo dedicarse a la investigación de la mente y a la práctica clínica. En la actualidad es uno de los estudiosos de las emociones más influyentes y considera que tanto hacer deporte como estar en contacto con las personas son medidas que pueden alejar mucho el riesgo de sufrir una depresión. 

 

 

Fotografía: Pexels

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?