Deudas y paz mental

25 frases sobre devolver una deuda o algo prestado

Pagar una deuda no es únicamente un deber económico y social; también es ganar y regalar salud, no solo para uno mismo sino también para quienes nos rodean. Estas frases célebres nos recuerdan la importancia de saldar nuestras deudas.

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

En estos días es común oír hablar de préstamos bancarios, deudas contraídas e impagos. Y de las deudas se resienten tanto la salud del individuo como la de su familia.

Someterse al préstamo constituye una de las mayores esclavitudes del mundo antiguo y moderno. Las consecuencias físicas y psicológicas de estas acciones son bien estudiadas por la terapia de las "constelaciones familiares".

Pagar la deuda lleva tiempo y trabajo. En la legislación judía la deuda no debía durar más de seis días de trabajo, o más de seis años. El séptimo sería el día o año sabático de perdón. Siete veces siete años también condonan: la deuda tampoco ha de durar más de 49 años, y el cincuenta es el año jubilar.

La ley judía lo entendía así, revelando que es importante pagar la deuda pero también que dé un tiempo para pagarla y luego un tiempo de reposo o perdón. Si no, algo falla.

Artículo relacionado

"Perdonar" viene de volver a dar la oportunidad a los que ya han devuelto lo que deben. Si la deuda es tan grande que no se puede devolver también hay que perdonar y dar una nueva oportunidad para que la puedan devolver. Las leyes judías fueron escritas por un pueblo que sufrió la esclavitud durante años y que no quería que se repitiera.

El refranero español dice: "El que paga, descansa, y el que lo recibe, más". Además, multitud de pensadores, personajes de la cultura, la política y la historia han hablado sobre las deudas. Sus frases célebres han pasado a la historia. 

Devolver lo prestado

Pagar la deuda para estar en paz ha formado parte de códigos de conducta y honor, por eso se heredan las deudas familiares. Es un código biológico devolver los favor prestados a la familia pues sobrevivió gracias a ellos.

Sobre esa misma base de agradecimiento y ayuda mutua consiguieron sobrevivir también personas, tribus, pueblos y naciones. Por ello quedará como una fórmula en códigos o leyes.

Este código moral de conducta puede parecer judeo-cristiano pero se encuentra en la base de la supervivencia de muchas culturas e incluso animales. Un animal al que se le ha hecho un favor lo devolverá o se mantendrá fiel a quien se lo hizo o le ayudó a sobrevivir.

A la persona que olvida sus deudas la vida se encargará de recordárselas. El sufrimiento, el dolor y la enfermedad se han considerado en algunas tradiciones una formad pagar la deuda.

A algunos esta forma de ver el conflicto les ayuda a resolverlo. Saben que la deuda, el dolor y la enfermedad tienen un límite y que una vez pagada llegan el perdón, la reconciliación y la salud.

La ley del karma, en algunas tradiciones orientales, dice que según sus acciones uno va creando deuda o liberándose de ella, y solo consigue la libertad o la evolución de conciencia cuando no ya debe nada.

Reflexiones sobre las deudas

  • Pagar la deuda redunda en beneficio de la salud. El que recibe también adquiere la responsabilidad de perdonar y a su vez se responsabiliza de pagar las suyas y las de su familia.
  • Uno puede decir que perdona la deuda si esta no se puede pagar, pero la realidad es que una deuda solo se puede perdonar en el momento en que se cobra.

Frases sobre devolver una deuda

Estas frases sobre deudas y sobre devolver lo que se debe han sido pronunciadas por personas célebres. Son sentencias que nos recuerdan la importancia de pensar bien a quién dejamos algo, nos hacen pensar en las dificultades a las que podemos enfrentarnos al intentar que nos devuelvan un préstamo de cualquier tipo y nos hacen reflexionar sobre la paz mental que se alcanza cuando por fin podemos saldar una deuda.

1 /5
FRASES pagar deudas2

1 / 5

1. “Si prestas, o pierdes el dinero o ganas un enemigo.” (Proverbio alemán)

2. “Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él.” (Truman Capote)
3. ”Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado.” (Benjamin Franklin)
4. “Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar.” (Gotthold Ephraim Lessing)

Fotografía: Freepik
FRASES pagar deudas4

2 / 5

5. “El medio mejor de conservar vuestros amigos es no deberles nada y no prestarles nada.” (Charles Paul de Kock)

6. “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.” (Benjamin Franklin)
7. “Para el hombre honrado las deudas son una amarga esclavitud.” (Publio Siro)
8. “Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.” (George Bernard Shaw)
9. “Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar.” (Camilo José Cela)

Fotografía: Freepik
FRASES pagar deudas

3 / 5

10. “Solo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro.” (Thomas Carlyle)

11. “No le des nunca consejos al que te pida dinero.” (Pedro Calderón de la Barca)
12. “Pobre, pero endeudado solo conmigo mismo.” (Horacio)
13. “El que no piensa en sus deberes sino cuando se los recuerdan, no es digno de estimación.” (Plauto)
14. “En esencia somos criaturas sociales. La idea de que uno puede empezar algo de la nada, libre del pasado o sin deuda alguna a otros, no podría estar más equivocada.” (Karl Popper)

 

Fotografía: Pexels
FRASES pagar deudas5

4 / 5

15. ”No gastes tu dinero antes de ganarlo.” (Thomas Jefferson)

16. “La ingratitud proviene, tal vez, de la imposibilidad de pagar.” Honoré de Balzac
17. “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza.” (Georges Duhamel)
18. “A menudo la fortuna nos hace pagar muy caro lo que creemos que nos ha regalado.” (Vincent Voiture)
19. “Presta dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás.” (Benjamin Franklin) f

Fotografía: Pexels
FRASES pagar deudas3

5 / 5

20. “La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas.” (Aldous Huxley)

21. “Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.” (John Ruskin)
22. “La primera ley de la amistad es pedir a los amigos cosas honradas; y solo cosas honradas hacer por ellos.” (Cicerón)
23. “Presta solamente aquello cuya pérdida puedes soportar.” (George Herbert of Cherbury)
24. “Los acreedores suelen tener mejor memoria que los deudores.” (Benjamin Franklin)
25. “Si le prestas dinero a una persona y no vuelves a verla, es dinero bien gastado.” (Isabel Allende)

Fotografía: Freepik

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?