Lapacho

La corteza de este árbol de flores de todos los colores es un antibiótico y antifúngico natural, eficaz en candidiasis e infecciones respiratorias. Tiene efecto anticoagulante y se indica en estreñimientos leves. Conoce todas las propiedades del lapacho y cómo tomarlo.

¿Qué es el lapacho o pao d'arco y para qué sirve?

El pao d'arco o lapacho (Tabebuia avellanedae, T. impestiginosa, T. altissimacrece en los bosques tropicales de montaña y las laderas andinas en Brasil, Ecuador, Argentina y Paraguay. Es un árbol de hoja caduca –o perenne, según la especie–, que alcanza los 30 metros de altura.

Una de las características que lo hace más llamativo es que hay variedades con flores de todos los colores: rosado, amarillo, azul, blanco, verde... 

Cada vez se está haciendo más popular en las herboristerías la corteza del lapacho o pao d’arco, pues se considera un poderoso antibiótico natural y antifúngico.

Lapacho: propiedades medicinales 

  • La corteza del pao d'arco resulta un magnífico remedio antiinfeccioso y antimicótico. Las naftoquinonas ejercen un efecto paralizante de la acción de virus, bacterias y hongos, con una actividad inhibitoria sobre estafilococos y estreptococos, cándida, salmonella y leishmania.
  • La corteza de pao d'arco se aplica con eficacia sobre heridas infectadas, aftas bucales, eccemas, herpes simples y forúnculos con pus.
  • Es un antibiótico natural utilizado en afecciones respiratorias con infección, desde gripe a bronquitis crónicas, y en infecciones urinarias, como la cistitis, y la inflamación de la próstata.
  • Decocciones, tinturas y pomadas con pao d’arco se han indicado enaplicación tópica para rebajar el dolor de inflamaciones artríticas y ataques de gota.
  • Como tónico digestivo, se emplea asimismo contra los cólicos y diarreas, pero al mismo tiempo tiene la virtud de estimular el movimiento de intestinos y colon y favorece una cómoda evacuación de las heces, por lo que se indica también en estreñimientos suaves.
  • El pao d’arco está considerado también antihemorrágico, antianémico e hipotensor.

Otros usos del pao d'arco

  • Recientes investigaciones están intentando demostrar la validez de esta planta para tratar diferentes tumores cancerígenos y la leucemia, tanto en tratamientos preventivos como paliativos; no obstante la dosis que debería utilizarse para conseguir los fines deseados es potencialmente tóxica.
Pao d'Arco

Remedios naturales con lapacho o pao d'arco

Lapacho para combatir los hongos de piscina

Se recomienda una decocción de dos cucharadas soperas rasas de corteza de pao d'arco triturada por medio litro de agua. 

Cómo prepararla: Se hierve durante 10 minutos y se deja reposar. Una vez filtrada, se trata de hacer baños de pies (o manos), sin aclarar luego, repitiendo la operación al menos unos 10 días para que tenga efecto.

Tisana con lapacho para tratar la candidiasis vaginal y bucal

Se combinan tres partes de pao d’arco por dos de zarzaparrilla, y se dispone una cucharada sopera de la mezcla por medio litro de agua. 

Cómo prepararla: Se hierve la mezcla durante 5 minutos y se deja 10 más en reposo.

Se toma antes de las comidas, tres veces al día, en periodos breves y discontinuos. Esta fórmula ejerce un efecto anticoagulante, con lo cual es incompatible con el tratamiento de fármacos con esta prescripción.

Infusión de lapacho para uso externo en caso de candidiasis

Para uso externo se prepara una cocción más concentrada, hirviendo durante diez minutos dos cucharadas soperas de planta en un litro de agua. Con esta agua se lava la zona afectada sin aclararla posteriormente.

Cómo se toma el lapacho y en qué dosis

El pao d’arco se encuentra en forma de cápsulas o en frascos de extracto fluido.

  • Para las afecciones gripales se recomienda tomar 3 cápsulas de 400 mg al día o bien 15 gotas de extracto.

También existen cremas y geles desinfectantes para la piel, que contienen los principios activos de esta planta.

Precauciones y contraindicaciones del lapacho

En dosis altas el pao d’arco puede provocar náuseas, vómitos y hemorragias gástricas.

No debe tomarse durante el embarazo, por ser potencialmente abortivo, ni durante la lactancia.

En ocasiones, debido a su ligera acción anticoagulante, puede producir un aumento de la pérdida de sangre durante el periodo menstrual.

Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud"

 

Artículos

6 plantas medicinales eficaces para la boca

Fitoterapia

6 plantas medicinales eficaces para la boca

Las plantas medicinales no sustituyen al dentista, pero ofrecen una eficaz solución natural a algunos de los trastornos bucales más frecuentes, desde la estomatitis y las aftas a los herpes y la halitosis.

Te puede interesar