El término "oatzempic" se ha construido a partir de dos palabras "oat" (avena en inglés) y "Ozempic", un fármaco (semaglutida) que se administra por inyección subcutánea y que en España está únicamente autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo II.
La locura del Ozempic
A pesar de que no está libre de efectos secundarios y de que solo se puede recibir con prescripción médica, muchos influencers en redes sociales lo recomiendan para perder peso aunque no se tenga diabetes ni una obesidad mórbida.
Esta tendencia al uso indiscriminado del medicamento está significando, entre otras cosas, que a los fabricantes les cuesta satisfacer la demanda. Incluso ha llegado a venderse en internet versiones falsas del medicamento.
Oatzempic: ¿la alternativa natural?
Aprovechando el tirón del Ozempic, los inventores del "oatzempic" dicen que una mezcla de tres ingredientes puede susituir al menos una comida al día (preferiblemente el desayuno) y conseguir resultados similares al fármaco.
La versión más extendida del oatzempic contiene:
- 40 g de copos de avena
- 250 mililitros de agua
- El zumo de media lima
pocas calorías y pocos nutrientes
Por supuesto, no existe ningún estudio científico que pruebe los efectos de la "oatzempic" y su modo de acción no tiene nada que con el fármaco que trata de sustituir.
Es fácil deducir cuáles son las propiedades nutricionales de esta bebida. Los copos de avena son un alimento excelente, pues aportan energía y buena cantidades de vitaminas del grupo B y minerales. Estos nutrientes van acompañados de fibra muy beneficiosa para el tránsito intestinal y el estado de la microbiota . Además promueve la sensación de saciedad, que puede llevar a consumir menos calorías a lo largo del día.
La lima aporta un poco de vitamina C y compuestos con efectos antioxidantes.
Por otra parte, beber suficiente agua es beneficioso para la salud, además, llena el estómago, lo que puede contribuir a la sensación de saciedad. Por eso puede tener sentido beber un gran vaso de agua antes de cada comida para poder comer de forma más consciente después.
Solo 150 calorías
40 g de copos de avena aportan unas 150 calorías. Esto es muy poco para una comida, por lo tanto, si sustituyes una ingesta más abundante y sigues comiendo las mismas cantidades en el almuerzo y la cena, al final del día puedes acabar consumiendo menos calorías, lo que te puede ayudar a perder peso. Pero el mérito no está en este desayuno concreto, si no en la reducción de calorías.
Ten en cuenta que los nutricionistas sitúan las necesidades energéticas en torno a las 2.000-2.500 calorías diarias, con variaciones en función del sexo, la altura, la edad y la condición física. También se recomienda distribuir esta cantidad de calorías entre las tres comidas diarias, que idealmente deben ser completas, es decir, con proporciones adecuadas de carhohidratos, proteínas, grasas, micronutrientes y fibra.
En función de estas recomendaciones, un desayuno de "oatzempic" aporta pocas calorías, pocas grasas, pocas proteínas y poca diversidad en micronutrientes. Desayunar tan poco puede hacer que te sientas cansado y llegarás con mucha hambre al almuerzo o a la cena. Al final, puede que incluso aumentes tu ingesta de calorías.
Además, tu metabolismo se ralentizará a largo plazo si tienes un déficit calórico excesivo todos los días. Como resultado, te resultará difícil mantener la pérdida de peso a largo plazo. Un déficit calórico demasiado pronunciado también favorece los efectos yo-yo a largo plazo (recuperas el peso perdido y algún kilo más).
"Oatzempic" no sustituye una comida completa
No se recomienda utilizar la bebida en sustitución de una o incluso varias comidas al día, ya que simplemente no aporta suficiente energía ni nutrientes.
Los ingredientes de "oatzempic" son definitivamente saludables. Sin embargo, la bebida es más adecuada como refrigerio o como parte de un comida con más ingredientes para que se pueda considerar completa.
Si se quiere perder peso o resolver cualquier otro problema de salud, no hay que buscar soluciones fáciles, rápidas y mágicas. Para perder peso es necesario ser constante con una alimentación bien diseñada, avalada por la ciencia, y con el ejercicio físico. No hay mejores soluciones en las redes sociales.