Schema: Receta

La avena es uno de los cereales más usados cuando se quieren hacer desayunos saludables y no es por casualidad. Este cereal destaca por su gran contenido en nutrientes, un sabor suave y delicioso y, además, es muy versátil en la cocina, tanto en los platos dulces como en los salados. Por si fuera poco, ahora es muy fácil de encontrar copos de avena de calidad para los desayunos, tienen un precio económico y en la despensa se guardan durante meses.

Avena para desayunar: motivos no faltan

Si incluimos avena en el desayuno, nos aseguramos un buen aporte vitamínico, sobre todo de vitaminas del grupo B, que son importantes para el correcto funcionamiento del cerebro, mantener unos buenos niveles de energía y para cuidar la vista, el sistema nervioso y la capacidad de concentración.

Con un buen desayuno de avena mejoraremos nuestro tránsito intestinal gracias a su fibra. Sus hidratos de carbono de absorción lenta nos asegurarán un aporte de energía estable para toda la mañana, saciándonos y evitando que necesitemos picar tanto entre horas. También obtendremos una buena porción de proteínas.

Además, a la hora de cocinar, la avena es un cereal muy versátil y las posibilidades de usar avena en el desayuno son muchísimas.

Cómo se toma la avena en el desayuno

Podemos preparar el típico porridge de avena, simplemente cocinando copos de avena con leche o bebida vegetal, agua o su mezcla hasta que quede cremoso y después decorando a nuestro gusto con cacao, fruta, frutos secos y, si se desea, algún endulzante natural.

Ahora, bien, si optamos por un porridge, para asegurarnos de que nuestro desayuno con avena sea equilibrado conviene añadir algún componente rico en proteína como mantequilla de cacahuete u otra mantequilla de semillas o frutos secos, o los propios frutos secos y semillas.

Si necesitamos aún más proteínas, podemos cocinar los copos de avena y, una vez cocidos, añadir un huevo batido y darle un par de vueltas en la olla hasta que se cuaje.

Pero aunque el porridge es, sin duda, el desayuno con avena más popular, podemos hacer muchos otros desayunos con avena que nos darán mucha variedad por las mañanas. Podemos preparar en casa, por ejemplo, todo tipo de magdalenas, bizcochos, tortitas, barritas energéticas o galletas con copos de avena o con harina de avena. Se pueden hacer muchas masas de avena con las que solucionar el desayuno.

Si nos gustan los desayunos salados, podemos probar a tomar las gachas de avena en su versión salada, con huevo, como decíamos antes, o incluso con verdura salteada, aguacate, tahini o chucrut.

También podemos probar a hacer panes con avena o experimentar con las tortitas de avena en versión salada.

4 desayunos con avena fáciles o saludables

Aquí tenéis cuatro recetas de avena para desayunar que seguro gustarán a todos:

Tartaletas de granola y yogur con fruta para desayunar

Tartaletas de granola y yogur con fruta para desayunar

iStock

Tartaletas de granola de avena y yogur

Estas tartaletas parecen un postre, pero es un desayuno presentado de una forma diferente. Tienen la base hecha con una granola y están rellenas con yogur y fruta, lo que las convierte en un desayuno muy completo. Además es una receta divertida y fácil de hacer.

Si queréis preparar las tartaletas sin aceite, podéis sustituir el aceite por medio plátano machacado.

INGREDIENTES PARA 6 TARTALETAS

  • 1 taza de copos de avena
  • 4 cucharadas de harina de almendra
  • 1 cucharadita de canela
  • 4 cucharadas de mantequilla o aceite de coco
  • 5 cucharadas de sirope de arce, arroz o miel (1 de ellas opcional, para el relleno)
  • 200g de yogur de coco o yogur griego para el relleno
  • fruta para el relleno
  • un par de gotas de extracto de vainilla
  • una pizca de sal

PREPARACIÓN (10' + 10' cocción):

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. En un bol mezcla los copos de avena con la harina de almendra, la canela y la sal. Añade el aceite y el sirope y mezcla bien. Deberías obtener una masa moldeable, que no se rompa en las manos. Si te queda demasiado secas, añade una cucharadita de aceite o sirope.
  3. Rellena la base y los bordes de los moldes para magdalenas con la masa, con un grosor de 0,5 cm y formando un cuenquito. Lleva al horno y hornea unos 10 minutos hasta que se empiecen a dorar. Reserva.
  4. Por la mañana, rellena la base de las tartaletas con yogur natural (puedes mezclar el yogur con un poquito de miel o sirope de arce), o puedes añadir un poco de mantequilla de almendra. Decora con fruta.
Galletas de avena estilo muesli para desayunar

Galletas de avena estilo muesli para desayunar

iStock

Galletas de avena para desayuno estilo "muesli"

Las galletas no entrarían, en general, en la categoría de los desayunos saludables, porque suelen ser contener demasiado azúcar y grasas poco saludables. En su versión clásica ni aportan muchos nutrientes ni nos sacian mucho tiempo.

Pero estas galletas avena para desayuno son otra cosa: además de los copos de avena llevan frutos secos, semillas y mantequilla de cacahuete, una combinación perfecta de hidratos de carbono complejos, proteína y fibra endulzada de manera natural con plátano. Es como tomarse un bol de muesli pero en forma de galleta.

INGREDIENTES PARA 16 GALLETAS PEQUEÑAS

  • 200 g de copos de avena finos (2,5 tazas)
  • 4 cucharadas soperas grandes de mantequilla de cacahuete (u otros frutos secos)
  • 50 g de frutos secos como almendras, nueces, avellanas picados o semillas de girasol a calabaza
  • 2 plátanos maduros grandes
  • 2 cucharadas de azúcar no refinado, sirope de arce o miel (opcional, para los más golosos)
  • media cucharadita de canela
  • una pizca de sal
  • pasas, orejones de albaricoque picados, arándanos secos o frescos, o chips de chocolate (opcional)

PREPARACIÓN (15' + 15' cocción):

  1. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja para horno con papel vegetal o unta con un poco de aceite.
  2. Pela los plátanos, echa en un bol y machaca con un tenedor hasta obtener un puré. Añade la mantequilla de cacahuete y mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpora los copos de avena, la canela y los frutos secos y los ingredientes opcionales a la mezcla.
  3. Con las manos mojadas forma galletas y coloca sobre una bandeja para horno. Hornea 15 minutos hasta que se empiecen a dorar. Deja enfriar.
Tortilla de avena con verduras

Tortilla de avena con verduras

iStock

Tortilla de avena y verdura

Para los amantes de los desayunos salados, hay muchas alternativas a las clásicas de tostadas con aceite y tomate. Por ejemplo esta tortilla de avena con verdura, un desayuno completo con un buena proporción de proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta y verdura, que nos asegura la energía necesaria para toda la mañana.

Es una receta muy versátil: podemos usar las verduras que tengamos a mano.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 4 cucharadas de copos de avena
  • 3 huevos (o 12 cucharadas de harina de garbanzo mezcladas con 12 cucharadas de bebida vegetal, para una versión vegana)
  • 4 cucharadas de leche vegetal
  • 4 champiñones
  • medio pimiento rojo
  • 1 puñado de espinacas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal

PREPARACIÓN (10' + 10' cocción):

  1. En un bol mezcla los copos de avena con la bebida vegetal y deja reposar mientras preparas los otros ingredientes. Si tienes tiempo o tienes una digestión más lenta, puedes dejar los copos de avena en remojo toda la noche.
  2. Prepara la tortilla. Casca los huevos a un bol, bate y salpimienta. Si vas a usar la harina de garbanzo, mezcla la harina en un bol con el agua y salpimienta bien.
  3. Prepara las verduras. Corta los champiñones en láminas y el pimiento en trocitos. En una sartén, calienta una cucharada de aceite y sofríe los champiñones y el pimiento con un poco de sal, unos 5-7 minutos. Añade las espinacas y dañe un par de vueltas en la sartén.
  4. Añade la verdura a la mezcla de los huevos. Incorpora los copos de avena remojados y mezcla bien.
  5. En la misma sartén en la que preparaste la verdura, calienta la otra cucharada de aceite de oliva, vierte la mezcla y cocina unos 2 minutos. Dale la vuelta a la tortilla, cocina por el otro lado y sirve.
Pan de avena para desayunar

Pan de avena para desayunar

iStock

Pan de avena fácil para desayunar tostadas de avena

Una buena tostada de aguacate o con aceite de oliva y tomate son dos clásicos desayunos saludables de la cocina mediterránea. La clave para que se trate de un desayuno realmente saludable es el pan, y lo ideal es elegir un buen pan 100% integral. Pero ¿y si probamos con esta receta de pan sin gluten?

En el mercado podemos encontrar muchos panes sin gluten, pero este pan de avena casero es 100% integral y fácil de hacer, ya que se prepara solamente con un par de ingredientes de despensa. Tostado queda delicioso.

INGREDIENTES PARA 1 PAN

  • 275 g de harina de avena (certificada sin gluten si es preciso)
  • 350 ml de yogur natural (puede ser vegetal)
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 cucharada de psyllium
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN (10' + 45' cocción + 10' reposo):

  1. Precalienta el horno a 180 grados y unta un molde para pan con un poco de aceite o forra con papel vegetal.
  2. Si no tienes harina de avena, tritura los copos hasta obtenerla.
  3. En un bol mezcla todos los ingredientes secos. Añade el yogur hasta formar una masa. Deja reposar unos 10 minutos.
  4. Vierte la masa en el molde, alisa, espolvorea con copos de avena o semillas, lleva al horno y hornea unos 40-45 minutos o hasta que el palillo introducido dentro sale seco. Deja enfriar