Recibir a familiares y amigos en casa es siempre motivo de alegría al compartir y agasajar la mesa, que se llena de platos deliciosos, y especialmente en fiestas.

La contrapartida es que estas comidas suelen ser pesadas y muy calóricas, rebosantes de grasas, toxinas y azúcares que auguran digestiones pesadas y dejan exhausto al organismo.

Sin embargo, es posible plantearse un encuentro desde otro punto de vista gastronómico y disfrutar de alimentos sabrosos, algo más ligeros y mucho más sanos, que no comprometan la salud ni alteren la dieta habitual pero que aporten nuevos sabores, nuevas sensaciones al paladar.

Parece inevitable comer de más y saborear postres típicos de estas fechas como los turrones y otros dulces consistentes. La clave no está en prescindir sino en moderar y elegir productos de calidad, y en contrarrestar los efectos de los alimentos más energéticos con otros más ligeros y equilibrados, basados sobre todo en verduras, frutas, cereales y grasas "buenas".

Aperitivos de navidad: Consejos y trucos para diseñar el menú

Tener invitados a comer no tiene por qué ser motivo de nerviosismo, sino de gozo. Para ello basta con seguir unas pautas que facilitarán la tarea culinaria.

Un aspecto importante es que la preparación no debe ser tarea de una sola persona sino que es mejor compartir el trabajo para que todos participen de la celebración y puedan disfrutar plenamente de ella.

  • Planificar bien el menú. Improvisar no es la mejor manera para recibir a los invitados, pues puede estropear una bonita reunión. Una buena organización es clave para que todo salga bien. Para empezar, y una vez elegido el menú, conviene confeccionar una lista de ingredientes, de manera que se pueda hacer la compra con tiempo, eligiendo productos de calidad.
  • Cocinar con antelación. Algunas recetas se pueden preparar el día anterior. Si se va a cocinar una crema o una sopa, por ejemplo, el caldo base se puede preparar la noche anterior. También se puede dejar preparado el postre si se trata de una tarta, un sorbete, un pastel o una mousse.
  • Fruta atrayente. La fruta bien presentada en forma de macedonia o en brochetas siempre apetece. Las más indicadas después de una comida copiosa y antes de los turrones son la manzana y la piña por ser digestivas, y el mango y la mandarina al ser muy ligeras.
  • Bebida perfumada y siempre fresca. Si no hay espacio en la nevera puede prepararse un cubo con hielo para refrescar las bebidas. El agua se puede servir en jarras bonitas y se puede perfumar con unas hojas de menta fresca o bien con unos trozos de limón, pues ambas opciones son muy digestivas.
  • Prestar atención a los detalles. También es básico revisar el menaje y utensilios que se van a necesitar para preparar los platos, pues se suelen usar bandejas y cazuelas más grandes de lo habitual. La mesa también merece atención. Una mesa bien puesta pero sin excesos predispone favorablemente a los comensales. Unas ramas de boj, unas velas, un poco de muérdago... pueden ser detalles simbólicos que los invitados agradecen mientras no sobrecarguen el ambiente.

También puede ser bonito reflexionar sobre la actitud idónea para acercarse a la mesa: dar gracias por lo que se tiene, ser conscientes de la suerte de poder disfrutar de la compañía de seres queridos y de disponer de todos los alimentos que se van a consumir, recogerse en una actitud íntima de agradecimiento y de humildad ante la vida, paladear cada bocado conectando con su energía, con su origen.

Valorar y compartir la mesa une a las personas y permite disfrutar doblemente de los manjares elaborados para la ocasión.

Cómo organizarse y qué tipo de aperitivos elegir

Cuando se reciben invitados en casa por Navidad u otras fiestas navideñas es importante partir de la idea de que no se trata de empachar a nadie sino de preparar pocos platos bien pensados y con alimentos de calidad para que su sabor y sus nutrientes puedan disfrutarse al máximo.

Un buffet es una opción muy válida, pues cada comensal come a su antojo y confecciona sus propias mezclas: ensaladas, algunas salsas, crudités, pasta, legumbres, croquetas vegetales, pinchos...

Es cierto que deben cocinarse algunos platos más, pero la gran ventaja del buffet reside en que, si se eligen bien las recetas éstas pueden prepararse con antelación de manera que no requieran una atención excesiva durante el ágape y se pueda disfrutar de la compañía de los invitados.

Estos son algunos consejos a la hora de planificar los aperitivos:

  • Si se prefiere un aperitivo abundante de pequeños bocados es mejor decantarse por un único plato para después, ya que de lo contrario nadie tendrá hambre para deleitarse con los postres.
  • Si por el contrario se opta por un servicio de dos platos, un entrante y un segundo más consistente, es mejor elegir un aperitivo no muy abundante, que simplemente abra el apetito.
  • Los bocados del aperitivo siempre han de ser ligeros, evitando preparaciones muy calóricas abase de pan o fritos. En estos casos la mejor opción son la preparaciones vegetales.
  • Otro punto importante son las preferencias de los comensales, si hay ancianos o niños o alguien con alguna necesidad dietética particular para que el menú sea al gusto de todos.
  • No conviene tampoco arriesgarse con muchas cosas nuevas, es mejor recurrir a algún plato conocido y seguro y combinarlo con recetas más innovadoras.
  • Los ingredientes también se han de pensar bien. No conviene repetirlos, a ser posible deben cocinarse con distintos tipos de cocción y es mejor jugar con los colores de los alimentos para que éstos atraigan a los comensales.

Todo ello sin olvidar que el objetivo es alimentarse de forma equilibrada y sin un aporte excesivo de energía.

Aperitivos de navidad: ideas de pinchos y canapés vegetarianos

Los aperitivos son una tentación para casi todo el mundo, porque permiten disfrutar de distintos alimentos y picar al gusto de cada comensal. Pero es fácil que se conviertan en un alimento rico en grasas y calorías si se abusa de tacos de queso, fritos y pastas saladas.

En cambio, un aperitivo variado, refrescante y vegetal prepara al estómago, sin saciarlo, para los platos que vendrán a continuación. Aquí te ofrecemos varias ideas de pinchos, tostas y canapés vegetarianos, con ingredientes y receta:

Tosta de pimiento con alcaparras y parmesano

Ingredientes: 

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 25 g de alcaparras
  • 50 g de parmesano entero
  • 1 barra de pan de cereales

Preparación:

  1. Corta en rebanadas la barra de pan y tuesta ligeramente en el horno.
  2. A continuación asa los pimientos y, una vez cocidos, corta en tiras. Al combinado de pimientos añade las alcaparras y un poco de aceite y dispón el preparado sobre las tostadas.
  3. Por último, corona la tostada con una viruta de parmesano.

Saquitos de pan de arroz con verduras y cacahuetes

Ingredientes: 

  • 1 bandeja pequeña de soja germinada
  • 50 g de cacahuetes salados troceados
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 pimientos (rojo y verde)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 endibia
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 pedacito de raíz de jengibre rallada
  • 8 láminas pequeñas de pan de arroz
  • varias ramas de cebollino escaldadas

Preparación:

  1. Prepara una salsa mezclando jengibre, ajo, vinagre, azúcar y salsa de soja y reserva.
  2. Corta los pimientos en tiras y saltea. Lamina también las endibias y mezcla con los pimientos, los brotes de soja y los cacahuetes, y baña todos estos ingredientes con una cucharada de salsa.
  3. Aparte, escalda las láminas de arroz en agua hirviendo, disponlas sobre un trapo y rellena con una cucharada de verduras escurrida. Por último une los bordes para formar el paquete y ata con cebollino.

Brocheta de piña y dátiles

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Corta la piña en dados más o menos regulares y elimina el hueso de los dátiles.
  2. Monta a continuación las brochetas con palos pequeños y espolvorea con sésamo tostado.

Variante:

Un poco de tofu ahumado también queda bien en el conjunto.

Buñuelos de Maíz y zanahorias

Ingredientes: 

  • 20 g de harina de maíz
  • 100 g de maíz en grano cocido y escurrido
  • 1 huevo
  • 2 zanahorias ralladas
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de salsa de soja

Preparación:

  1. El día anterior prepara la masa triturando juntos el maíz, las zanahorias, el huevo, la harina, el perejil y la salsa de soja, y guarda en la nevera.
  2. Al día siguiente, fríe la masa en una sartén con aceite formando pequeños círculos. Una vez fritos los buñuelos, escurre y se decora con unas tiras de zanahoria.

Trufas de queso y nueces

Ingredientes: 

  • 1 tarro de queso fresco
  • 100 g de nueces
  • unas ramas de cebollino y perejil frescas

Preparación:

  1. Trocea las nueces y mezcla con el queso fresco. Amasa ambos ingredientes con la ayuda de una cuchara y forma pequeñas bolas con las manos.
  2. Por último pica el cebollino y el perejil y reboza las bolas en estas hierbas picadas.

HOjas de endibia roja con guacamole

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Abre el aguacate y vacía su pulpa. Tritúrala junto con el diente de ajo pelado y el aceite.
  2. Deshoja entonces las endibias y, con la ayuda de una cuchara o de una manga pastelera, dispón un poco de guacamole en la base de cada hoja. Decora con ralladura de limón y sirve.

Variante:

Una opción que tambien resulta deliciosa es sustituir el guacamole por crema de queso roquefort o por paté de garbanzos (hummus).

Rollitos de zanahoria con queso

Ingredientes: 

Preparación:

  1. Pela las zanahorias y hierve en agua con sal y media cucharadita de curry.
  2. Una vez cocidas corta en cuatro partes y después corta cada una de ellas por la mitad hasta obtener ocho bastones de cada zanahoria.
  3. Envuelve cada bastón en media loncha de queso e iguala los bordes. Finalmente cierra el rollito con un palillo y espolvorea con curry.

Fritatta de verduras

Ingredientes: 

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla tierna pelada
  • 1 calabacín pequeño
  • 4 huevos
  • 1 cucharada sopera de leche
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Preparación:

  1. Lava todas las verduras, corta en tiras finas y saltea en aceite la cebolla, los pimientos y el calabacín, por este orden.
  2. Baten juntos los huevos y la leche y salpimenta al gusto. Mezcla a continuación las verduras salteadas con el batido anterior y fríe en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que cuaje la fritatta. Redondea los bordes y se dale la vuelta.
  3. Cuando esté dorada retira del fuego, corta en rombos y decora cada uno de ellos al gusto (pimiento, espárragos...).

Chips de fideos chinos

Ingredientes: 

  • fideos chinos de arroz
  • aceite de oliva para freír

Preparación:

  1. Trocean los fideos y sepáralos. Calienta el aceite de oliva y ve friendo puñados de fideos hasta que se hinchen. Retira entonces del fuego y coloca sobre un papel de cocina.
  2. Por último espolvorea en caliente con pimentón o con una mezcla de pimientas y sal.