La cocina vegetariana ha demostrado muchas veces que, con un poco de creatividad, es posible hacer platos con verduras que nada tienen que envidiar a otros parecidos con carne o pescado muy arraigados en nuestra cultura. Mi último descubrimiento ha sido un bocadillo de berenjena que está buenísimo. Se lo debo a @Dr.Vegan, que también prepara un fabuloso escalope con la misma hortaliza.

A menudo, cuando pensamos en sustituir carnes y embutidos para hacernos platos más saludables o evitar las proteínas de origen animal, recurrimos a alguna de las llamadas carnes vegetales como el tofu o el seitán. Es cierto que podemos hacer recetas riquísimas y ricas en proteínas con ellas, como también las podemos hacer con legumbres y con cereales integrales. Pero tenemos más opciones a la hora de lograr sabores más intensos y texturas parecidas

En los bocadillos algunas de esas opciones son exquisitas. Con patés vegetales y hortalizas que ofrezcan un contraste de texturas podemos hacernos recetas deliciosas. Pero aquí la propuesta es algo distinta. Se trata de aprovechar la textura carnosa y untuosa de una hortaliza que aporta mucho sabor cuando se cocina, lo que permite crear un relleno digno de los mejores bocadillos.

La berenjena va frita, así que no es un bocadillo para hacerse todos los días, pero podemos minimizar la absorción de aceite con algunos trucos. El queso parmesano le da un toque delicioso, aunque si prefieres evitarlo puedes utilizar sus alternativas veganas.

berenjena y una salsa muy sabrosa

Detrás del apodo de Dr. Vegan está el Dr. Ahmad Noori, un médico de origen afgano y alemán que combina su pasión por la cocina (su padre tenía una pizzería en Hamburgo) con la de promover un estilo de vida más saludable. ¿Por qué un bocadillo de berenjena? En palabras del propio Ahmad Noori, porque "la berenjena es buena por muchísimos motivos. Es fácil de encontrar, cuando la cocinas es súper sabrosa y, en este bocadillo, la cocinamos para que quede crujiente y dorada". 

La berenjena, de hecho, se ha asociado al sabor umami, ese quinto sabor japonés que significa "sabor" y "delicioso" y que a menudo se atribuye también a las carnes. Por eso puede ser también un ingrediente fantástico para preparar bocadillos con mucho sabor.

El secreto de la receta de bocadillo que te presentamos aquí también está en un acompañamiento de cebolla caramelizada y en la salsa, hecha a base de pimiento, ajo y nueces, todos ellos ingredientes muy saludables. Todo unido forma un conjunto muy equilibrado y rico en fibra que, además, te resultará muy saciante.

Receta del bocadillo de berenjena y salsa de pimiento

Para hacer el bocadillo de berenjena prepararemos las berenjenas por un lado, la cebolla por otro y luego la salsa. Ahmad Noori propone utilizar un pan de chapata para montar después el bocadillo, aunque cualquier pan de tu elección quedará bien con la mezcla.

Ingredientes:

Para freír las berenjenas:

  • 2 berenjenas
  • 120 g de harina
  • 240 ml de leche de soja
  • 120 g de pan rallado
  • aceite de oliva
  • un buen puñado de sal para desamargar las berenjenas

Para la cebolla caramelizada

  • 2 cebollas grandes
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal

Para la salsa de pimientos:

  • pimientos asados (puedes asarlos previamente y pelarlos o utilizar pimientos del piquillo)
  • 30 g de tomates secos
  • 50 g de nueces
  • 3 o 4 dientes de ajo al gusto
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de queso parmesano (o su alternativa vegetal)
  • pimienta negra y sal al gusto

Para el relleno:

  • hojas verdes de tu elección, como espinacas, rúcula, canónigos...

Preparación:

  1. Corta la berenjena en rodajas, redondas o alargadas según la forma del bocadillo, y ponlas sobre papel de cocina rociadas con sal por los dos lados. Déjalas reposar un cuarto de hora para que pierdan humedad y amargor y luego retira la sal con papel de cocina y sécalas bien.
  2. Reboza las berenjenas primero en harina, muy ligeramente, luego en leche de soja y finalmente en el pan rallado.  Fríelas por ambos lados y ve colocándolas sobre papel de cocina para reducir la cantidad de aceite que hayan podido absorber.
  3. Corta las cebollas a rodajas y, en una sartén, calienta una cucharada de aceite de oliva y sofríe a fuego medio las cebollas con una pizca de sal. Remueve de vez en cuando para que se vayan caramelizando y, cuando estén doradas, retíralas.
  4. Para preparar la salsa, simplemente introduce en el vaso de la batidora los ingredientes y tritúralo todo bien. Salpimienta al gusto.
  5. A la hora de montar el bocadillo, abre el pan, unta los dos lados con la salsa generosamente y en  una de las rebanadas pon unas rodajas de berenjena, cebolla caramelizada y las hojas verdes que hayas elegido. Si lo deseas, puedes añadir un pellizco extra de parmesano.

Si quieres hacer el bocadillo algo más ligero, puedes asar las berenjenas y hacerlas un poco al grill en lugar de freírlas. 

El hecho de salarlas y quitar humedad a las berenjenas antes de freírlas ayuda a que absorban menos aceite. Pero hay algunos otros trucos para que las berenjenas absorban menos aceite: hornearlas ligeramente para deshidratarlas un poco antes de freírlas o bañarlas en clara de huevo.

Si lo deseas, también puedes sustituir el pan rallado por otras opciones para empanar más saludables.