El príncipe Harry acudió recientemente a un evento de promoción de libros durante el cual conversó con el doctor Gabor Maté, experto especializado en trauma, adicciones, estrés y desarrollo infantil. En la entrevista con el doctor Gabor Maté, el príncipe Harry habló sobre su infancia y sobre cómo la terapia lo ayudó a enfrentar sus problemas emocionales.

El príncipe confesó haber crecido en un hogar destrozado, y que su infancia fue increíblemente dolorosa. Atribuyó gran parte de sus problemas emocionales y de salud mental a la pérdida de su madre, la princesa Diana, cuando él tenía solo 12 años, y a cómo no recibió el apoyo adecuado por parte del rey Carlos III en aquel momento.

Durante esa conversación, el príncipe Harry habló también sobre su dificultad para encontrar un terapeuta que le ayudase a explorar el trauma que él había vivido durante su infancia en estas circunstancias. Pero, ¿quién es Gabor Maté y por qué lo ha elegido el príncipe Harry para hablar ahora obre sus traumas infantiles en relación con su salud mental?

Quién es Gabor Maté: el médico con quien Harry se ha sincerado públicamente

Gabor Maté es un médico nacido en Budapest especializado en el tratamiento de las adicciones el trastorno por déficit de atención y las experiencias tempranas de la infancia. De hecho, es uno de los médicos más relevantes en el mundo en torno al trauma y es experto en analizar la conexión entre el estrés emocional y numerosas enfermedades. Según el doctor Gabor Mate, las emociones son los mayores estresores fisiológicos e incluso dedicó un libro entero a este tema: El precio del estrés (RBA).

El Doctor Gabor Maté defiende la conexión entre la salud mental y la salud física y critica que los especialistas de medicina todavía traten los síntomas que presenta el organismo de manera aislada sin tener en cuenta la conexión entre las diversas manifestaciones o sin preguntarse por el estado psicológico antes del inicio de los síntomas, y de cómo este influye en el curso de la enfermedad.

En este contexto, según Maté, padecer algún trauma infantil aumenta exponencialmente las posibilidades de una persona de sufrir una adicción más tarde, una explicación que encajaría en el caso de la historia personal del príncipe Harry.

Y es que, según explicó el príncipe Harry durante la charla, cuando perdió a su madre, el rey Carlos III solo supo consolarlo diciéndole "todo irá bien". Después de eso, explicó Harry, siemplemente abandonó la habitación en la que estaban. Harry identifica esta ausencia de cariño y empatía en ese momento tan importante de su vida como una experiencia traumática que no logró superar, lo que, según la teoría del doctor Gabor Maté, podría explicar las posteriores adicciones del príncipe Harry a las drogas.

El problema es que si ese bloqueo emocional se prolonga en el tiempo, llega un momento en que dejaremos de sentir incluso aquello que merece la pena ser vivido. Cuando recurrimos al alcohol, a las drogas, al uso indiscriminado de medicamentos o incluso a la comida, optamos por la anestesia para no sentir lo que guardamos debajo de la armadura.

Tal como propone el doctor Gabor Maté, en lugar de preguntarnos por qué tengo esta adicción, cualquiera que sea, la verdadera cuestión sería: ¿De dónde viene este dolor? Resulta doloroso reconectar con emociones dormidas, pero el esfuerzo merece la pena: una vez lograda la liberación física y emocional, podemos recuperar nuestra salud mental.

Qué es Compassionate Inquiry: la terapia del doctor Gabor Maté

El doctor Gabor Maté ha desarrollado la terapia Compassionate Inquiry, cuyo objetivo es descubrir la persona que se esconde tras los síntomas. Según Gabor Maté en todo ser humano existe una parte sana a la que se puede escuchar para superar el trauma. No se trata de borrar el pasado, sino de liberar la energía para expresar emociones y ponerlas al servicio de la vida.

El Modelo Aleceia, creado por los psicólogos Mario C. Salvador y Carmen Cuenca, emplea la relación terapéutica en sintonía con el cliente para lograr la sanación del trauma.