Las pistolas de masaje son unos aparatos masajeadoras que proporcionan ráfagas rápidas de presión sobre el tejido muscular. Se basan en la terapia de percusión o vibración.

Muchos fisioterapeutas usan pistolas de masaje para aplicar la terapia de percusión a sus pacientes, y se han popularizado porque algunas estrellas del fútbol celebran el efecto de sacudida muscular en Instagram. Además, algunas personas  la utilizan la pistola de masaje contra la celulitis, puesto que los fabricantes prometen que logra fragmentar las células adiposas y disminuir el flujo sanguíneo hacia las zonas afectadas, favorecer la circulación sanguínea, tonificar los músculos y aumentar la eliminación de líquidos a través del sistema linfático.

Parece como si las pistolas de masaje fueran la solución para cualquier problema muscular o para la celulitis. Sin embargo, esto no es así. En este artículo te contamos los peligros y contraindicaciones de las pistolas de masaje. 

Cómo funciona la pistola de masaje

Lo que afirman los fabricantes de las pistolas de masaje es que son un remedio simple para elimiar el dolor en cualquier parte de una manera simple. Si alguna vez has usado una de ellas no lo olvidarás. La parte del cuerpo donde la aplicas sufre poderosos impactos. Las pistolas de masaje más vendidas golpean la zona tratada 40 veces por segundo. Un pájaro carpintero, en ese tiempo, da la mitad de impactos en un árbol.

El impresionante traqueteo de las pistolas de masaje, junto con varios accesorios en forma de cono y de bola, dan como resultado una "relajación muscular profunda sin igual", aseguran los fabricantes. Afirman que las tensiones se reducen, la recuperación se acelera y aumenta el bienestar en todo el cuerpo al estimular el flujo sanguíneo y linfático.

Eso no es todo, también aliviarían el dolor y mejorarían el rendimiento deportivo. Podrían eliminar las tensiones en el cuello e incluso las tendinitis y bursitis. Si crees en la publicidad, apenas hay un problema del sistema musculoesquelético que no se pueda eliminar con los disparos de la pistola de masaje.

Por qué no usar una pistola de masaje por tu cuenta

Hay varias razones por las cuales no es buena idea utilizar la pistola de masaje por tu cuenta:

El uso de pistolas de masaje conlleva peligros

 Expertos que trabajan con deportistas profesionales y bailarines no solo dudan de la eficacia de las pistolas de masajes, sino que las consideran peligrosas en manos de profanos.

Los profesionales informan de problemas con el uso de las pistolas como el caso de una paciente que se trató su dolorosa bursitis de codo con una pistola. En su caso, el problema empeoró hasta tal punto que la mujer tuvo que ser operada.

Después de utilizarla, la sensación inmediata puede ser buena, pero las descargas como de martillo neumático representan una entrada de energía demasiado alta en el organismo. En respuesta, las fibras musculares se pueden contraer, en lugar de relajarse. Piensas que las descargas ayudan porque te sientes bien y después de dos semanas notas que los síntomas han regresado.

Quizá no logres resultados contra la celulitis

 Los estudios científicos han demostrado que la forma más efectiva de aplicar vibración contra la celulitis es utilizando una pistola que aplique las vibraciones directamente en los tejidos. También se ha demostrado que la mejor frecuencia para aumentar la circulación es alrededor de 50 Hz (ciclos por segundo). Por lo tanto, necesitarás un masajeador de vibración de estándar profesional capaz de proporcionar vibraciones de 50 Hz. Esta vibración no suele alcanzarse con las pistolas de masaje comerciales. 

Quizá no logres resultados contra los problemas musculares

Los problemas en el sistema musculoesquelético no se pueden eliminar a golpe de disparos con la pistola de masaje. Cada cuerpo reacciona de manera diferente a los puntos de presión y dolor, y solo la mano experta de un fisioterapeuta o de un terapeuta corporal sabe reconocer dónde aplicar las técnicas y con qué intensidad. 

Cuando el profesional pone sus manos sobre el paciente, siente con la mano y los dedos. ¿Cómo podría una pistola de masaje lograr el mismo efecto? El fisioterapeuta, si lo considera adecuado, puede usar la pistola, pero lo hará con conocimiento y en función de las necesidades del paciente. Por ejemplo, en la dosis adecuada, la pistola podría estar indicada para relajar la musculatura tensa de un deportista.