Efecto relajante

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Annalisa Porru

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansiedad.

La ansiedad es una emoción normal y universal que todos experimentamos en determinados momentos difíciles de la vida o en situaciones de peligro. Puede manifestarse tanto a nivel físico como psicológico, presentar síntomas como la aceleración del latido cardiaco, el nerviosismo, la dificultad para respirar o la sudoración, entre otros.

Este sistema del cuerpo garantiza nuestra supervivencia porque activa respuestas como luchar, huir o adaptarse al cambio frente a las amenazas o a las nuevas situaciones. No obstante, cuando esta emoción implica dificultades o impide la normal ejecución de las tareas cotidianas, se habla de trastornos.

Según la OMS, la pandemia de Covid19 ha provocado un aumento de los problemas de ansiedad. Si tenemos en cuenta la naturaleza de esta emoción humana, no es difícil entender por qué durante la pandemia se han disparado las consultas por problemas de ansiedad y estrés. El peligro del contagio, el estrés del confinamiento, las nuevas dinámicas sociales o la incertidumbre económica a los que nos estamos enfrentando son factores estresantes. Y el estrés alimenta la ansiedad.

Artículo relacionado

cris ansiedad ataquesz miedo

Cómo vivir sin ansiedad

Evidentemente, las personas con trastornos de ansiedad tendrán que recibir el apoyo psicológico y médico adecuado. Sin embargo, existen terapias de apoyo que pueden ayudar a calmar los síntomas y combatir la ansiedad.

La fitoterapia, por ejemplo, nos brinda infusiones para la ansiedad. Se preparan con plantas relajantes, ansiolíticas o sedantes, un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansiedad.

6 infusiones para calmar la ansiedad

Existe una gran variedad de hierbas para la ansiedad. En algunos casos, para poder aprovechar sus propiedades, las plantas serán sometidas a procesos de extracción y se utilizarán en forma de tinturas, grageas, jarabes, destilados, etc.

En otros casos, podemos aprovechar las partes de la planta más indicadas para preparar infusiones medicinales.

Cuando queremos tomar algo natural para calmar los nervios y relajarnos, podemos utilizar algunas plantas como las que indicamos a continuación.

1 / 6
infusion-ansiedad-manzanilla. Infusión de manzanilla

1 / 6

Infusión de manzanilla

La manzanilla común (Matricaria recutita L.) es una de las mejores infusiones para la ansiedad, porque es muy fácil de adquirir y es muy segura. Incluso se clasifica como planta medicinal segura durante la lactancia.

Esta hierba se ha utilizado tradicionalmente como relajante contra el insomnio y para calmar los nervios. A pesar de que se necesitan más estudios para validar todas las propiedades que se le atribuyen, hay ensayos clínicos que indican que el uso de la manzanilla a largo plazo reduce significativamente los síntomas de trastorno de ansiedad generalizada moderados-graves.

Además, es una planta que se utiliza también para el alivio de otros problemas como las irritaciones de la piel, distensión abdominal y digestiones pesadas, por lo que la infusión de manzanilla no debería faltar nunca en casa.

Parte de la planta utilizada: flores.

Dosis: 3 g de flores desecadas por 150 ml de agua. Tomar hasta 4 veces al día

Foto: Monika Grabskowska (Unsplash)
infusion-ansiedad-lupulo. Infusión de lúpulo

2 / 6

Infusión de lúpulo

Otra planta con efectos relajantes para la ansiedad es el lúpulo (Humulus lupulus L.). Desde luego, es menos común que la infusión de manzanilla, pero el lúpulo también se utiliza tradicionalmente por sus propiedades calmantes.

El empleo tradicional de esta planta como tranquilizante para aliviar los síntomas de estrés mental está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De hecho, a pesar de que todavía queda mucho por descubrir sobre los principios activos del lúpulo que producen un efecto calmante, el uso tradicional ha permitido comprobar que se trata de una planta segura.

  • Parte de la planta utilizada: inflorescencia femenina.
  • Dosis: 0,5 g por 150 ml de agua. Tomar entre 2 y 4 veces al día.
Foto: Pixabay
infusion-ansiedad-tila. Infusión de tila

3 / 6

Infusión de tila

Una infusión para la ansiedad que es un clásico. La tila (Tilia sp.) es uno de los remedio naturales más populares para relajar los nervios y se ha utilizado tradicionalmente contra el insomnio.

Su efecto relajante sobre el sistema nervioso contribuye a calmar el estrés y la ansiedad. También es eficaz en caso de dolor de cabeza y problemas de digestión relacionados con el estrés. Además, es ligeramente diurético, por lo que ayuda a aliviar la retención de líquidos y favorece una mejor circulación.

  • Parte de la planta utilizada: inflorescencia femenina.
  • Dosis: 1,5 g por 150 ml de agua. Tomar entre 2 y 4 veces al día.
infusion-ansiedad-melisa. Infusión de melisa

4 / 6

Infusión de melisa

La melisa (Melissa officinalis L.) es una planta medicinal con múltiples propiedades. Se conoce popularmente como planta de las abejas porque sus flores desprenden un perfume que resulta irresistible para estos insectos.

Pero no solo las flores de la melisa, sino que también sus hojas desprenden un aroma intenso y fresco que recuerda al de los cítricos. La infusión de melisa se prepara utilizando las hojas de la planta que se cosechan antes de la floración para aprovechar al máximo sus principios activos.

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) acepta el empleo de la melisa como tranquilizante en casos de irritabilidad basándose en el uso y las propiedades que se le atribuyen tradicionalmente.

  • Parte de la planta utilizada: hojas frescas o desecadas.
  • Dosis: 1,5 a 4,5 g (si se utiliza la hoja fresca) por 150 ml de agua. Tomar hasta 3 veces al día.
Foto: Pixabay
infusion-ansiedad-amapola. Infusión de amapola

5 / 6

Infusión de amapola

La flor de amapola (Papaver rhoeas L.) se utiliza muy a menudo para preparar mezclas de tisanas, porque ayuda a mejorar el sabor de algunas plantas. Además, hace que la infusión adquiera un color rojizo más atractivo.

La amapola es una flor muy resistente que crece espontánea en los campos y los prados. Sin duda, se trata de una planta muy abundante y fácil de identificar, lo que ha contribuido a la difusión de su uso como planta medicinal. Popularmente se ha utilizado como remedio natural para la ansiedad, pero también como remedio para el alivio de la tos y para combatir el insomnio.

Esta planta se puede tomar sola en infusión o mezclarla con otras hierbas medicinales para calmar la ansiedad.

  • Parte de la planta utilizada: pétalos desecados.
  • Dosis: 1,6 g por 150 ml de agua. Tomar hasta 3 veces al día.
Irene Ortiz (Unsplash)
infusion-ansiedad-hierbaluisa. Infusión de hierbaluisa

6 / 6

Infusión de hierbaluisa

La hierbaluisa, o verbena de olor, es otra planta con propiedades medicinales ideal para una infusión relajante. Esta planta es rica en aceites esenciales, entre los cuales destaca el citral, un compuesto presente en los cítricos. Es por esto que sus hojas desprenden un aroma muy intenso y fresco.

Las hojas de hierbaluisa, como el resto de las hierbas para infusión que hemos seleccionado en este artículo, se utilizan para el alivio de estados de ansiedad. La infusión de hierbaluisa es un tranquilizante natural y, tomada antes de acostarse, ayuda a conciliar el sueño.

  • Parte de la planta utilizada: hojas desecadas.
  • Dosis: 1,5 g por 150 ml de agua. Tomar hasta 5 veces al día.
Foto: Living4Media

Artículo relacionado

tila

6 plantas para tranquilizarse y aliviar tensiones

Hierbas para la ansiedad: mucho más que infusiones

Una persona que está pasando por un periodo de estrés puede experimentar emociones como la ansiedad con más frecuencia. Cuando estas emociones y síntomas son prolongados e impiden realizar las tareas cotidianas con normalidad, será oportuno consultar con un profesional de la salud para un diagnóstico correcto y un tratamiento personalizado.

Si la ansiedad se presenta puntualmente

y de acuerdo con las indicaciones de un médico en caso de trastornos de ansiedad, las infusiones y los remedios naturales a base de plantas pueden ayudar a aliviar el sufrimiento y los síntomas físicos. Pero las plantas nos ofrecen más que esto.

Artículo relacionado

Ataques ansiedad

Ataques de ansiedad: cuando el control se descontrola

Las infusiones de hierbas medicinales, además de los compuestos químicos que actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos ayudan a encontrar el equilibrio a través de todos los sentidos:

  • El aroma de las plantas nos tranquiliza.
  • El color de los pétalos, las hojas y los tallos nos atrae y nos acerca a la naturaleza.
  • La textura de las diferentes partes de las hierbas y el agua caliente nos transmiten sensaciones de paz y confort.
  • El ritual de la infusión, con sus sonidos, aromas, gestos y sabores crea un paréntesis en nuestras vidas ajetreadas y una pausa en los pensamientos y preocupaciones.
  • El sabor, por último, nos trae de vuelta al momento presente al instante de calma en el que podemos disfrutar de una infusión buena para el cuerpo y la mente.

Artículo relacionado

Entrevista Pia Piferrer Dalmau

"Las personas con ansiedad esconden un gran potencial"

Referencias:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?