Remedios naturales

6 propiedades demostradas del saúco

El saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Te explicamos seis indicaciones probadas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En la medicina natural popular se ha utilizado el saúco (Sambucus nigra) para tratar infecciones y el jarabe de saúco es un conocido remedio tradicional contra las gripes y los resfriados,pero a lo largo de la historia se le han dado muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, los egipcios lo empleaban para curar quemaduras y como tónico fortalecedor.

La ciencia ha probado muchas de las indicaciones terapéuticas, sobre todo en relación con el tratamiento de gripes y resfriados.

No obstante, a pesar de sus bondades, las bayas crudas, las hojas y la corteza del saúco contienen compuestos tóxicos. Por eso conviene tomar preparados estandarizados comerciales y seguir las instrucciones de consumo.

Como norma general, las bayas deben cocerse durante la preparaciones de jarabes y jaleas para desactivar estos compuestos tóxicos, mientras que las flores se pueden consumir crudas o cocinadas.

Las 6 principales indicaciones del saúco

En la bibliografía médica se pueden hallar un buen número de indicaciones para las flores, las bayas, las hojas o la corteza de saúco.

Si quieres conocer cómo se utiliza cada parte del saúco puedes leer este artículo: El saúco, la planta que no tiene desperdicio

1. El saúco combate resfriados y gripes

La infusión de flores de saúco y el extracto de bayas (300 mg, tres veces al día) reducen la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland y publicado en la revista Nutrients.

En otros trabajos se han administrado otras presentaciones y dosis. Por ejemplo, en un estudio se estudio da a los participantes 175 mg y se consigue una mejoría de los síntomas en 24 horas. Y en otra investigación se toma 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día.

Artículo relacionado

Una investigación ha probado que tomar una cucharada (15 ml) de jarabe de saúco cuatro veces al día durante cinco días acorta una media de 4 días la duración de los síntomas de la gripe.

Según la doctora Zichria Zakay-Rones, del departamento de virología de la Universidad Hebrea Hadassah, "el extracto de saúco es un tratamiento eficiente, seguro y rentable contra la gripe".

Artículo relacionado

Otra investigación, publicada en el Journal of Functional Foods, ha determinado cuál es el mecanismo por el cual el saúco (Sambucus nigra) inhibe la multiplicación del virus de la gripe.

La doctora Fariba Deghani, profesora en la universidad de Sydney (Australia), exlpica que los compuestos presentes en las bayas de saúco bloquean las enzimas que el virus de la gripe utiliza para penetrar en las células e inhiben su multiplicación. Es decir, el jarabe de saúco es eficaz tanto para prevenir como para curar la gripe.

En concreto, los componentes del saúco que protagonizan este efecto son las antocianinas antioxidantes, especialmente la cianidina 3-glucósido. Además las bayas son ricas en zinc, un mineral esencial con propiedades antivíricas y que estimula el sistema inmunitario.

Un tercer estudio, una revisión de investigaciones llevada a cabo por la doctora Jessie Hawkins y publicada en la revista Complementary Therapies in Medicine, concluyó que "la suplementación con saúco reduce sustancialmente los síntomas que afectan a las vías respiratorias superiores".

Por tanto, el saúco es una alternativa natural y segura. Al prevenir la infección y mejorar la respuesta inmunitaria, el saúco reduce las probabilidades de que las gripes y resfriados se compliquen con infecciones bacterianas que requieren el consumo de antibióticos.

2. Para fortalecer el corazón

Varios estudios indican que actúa positivamente sobre varios factores de riesgo para el corazón: hipertensión, niveles altos de azúcar y de ácido úrico en sangre.

El alto contenido en antocinaninas –los pigmentos que les confieren el color morado–de las bayas explica el efecto beneficioso sobre el sistema cardioavascular, según estudios publicado en Phytotherapy Research y en British Journal of Nutrition.

3. Para superar el desánimo

Un estudio de la Universidad Mandazaran (Irán) muestra que el extracto posee efecto antidepresivo.

Se utilizó una dosis de 1.200 mg de extracto de baya por kilogramo de peso corporal. Puede ser útil en caso de sufrir síntomas leves.

4. Estimula las defensas

El alto contenido en compuestos antioxidantes colabora con la inmunidad en la lucha contra los efectos dañinos de los radicales libres generados por el metabolismo energético o procedentes del exterior.

En este sentido destacan las antocianinas y los compuestos fenólicos, que retrasan el envejecimiento de los tejidos y previenen una larga lista de enfermedades, entre ellas el cáncer.

El extracto de saúco también es capaz de incrementar el número de glóbulos blancos que luchan contra virus y bacterias, según un ensayo realizado en la Universidad de Bucarest.

Artículo relacionado

5. Previene las úlceras de estómago y duodeno

Un estudio realizado por los doctores Porter y Bode, de las universidades de Washington y Saint Martin respectivamente, ha probado que el extracto de saúco inhibe la multiplicación de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca úlceras digestivas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. El estudio ha sido publicado en Phytotherapy Research.

6. Favorece la depuración del organismo

El extracto hidroalcohólico de saúco aumenta la frecuencia urinaria (diuresis) y la excreción de sales, ha probado un estudio publicado en Phytotherapy Research.

Esta propiedad, además de favorecer la eliminación de toxinas, previene la formación de cálculos renales.

Una planta útil en la agricultura ecológica

Junto con sus propiedades beneficiosas como planta medicinal, el saúco es una gran planta para la agricultura ecológica y sostenible. Aunque es una planta propia de climas húmedos tolera bien la sequía y atrae a las abejas y otros insectos polinizadores que luchan contra las plagas de pulgones y ácaros. Por eso es una gran idea plantar saúcos alrededor de los cultivos.

Referencias:

  • Zakay-Rones et al. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. The Journal of International Medical Research.
  • Jessie Hawkins. Black elderberry (Sambucus nigra) supplementation effectively treats upper respiratory symptoms: A meta-analysis of randomized, controlled clinical trials. Complementary Therapies in Medicine.
  • Fariba Dehghani et al. Anti-influenza activity of elderberry (Sambucus nigra). Journal of Functional Foods.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?