Superalimentos

¿El café al ginseng es más saludable que el café normal?

El café al ginseng se promueve como una alternativa saludable y vigorizante al café convencional. Te explicamos las propiedades de esta bebida caliente y cómo afecta a tu salud.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El café con ginseng se está convirtiendo en una bebida popular en Europa. Para este café, los fabricantes mezclan extracto de ginseng con café instantáneo en polvo o granos de café molidos. Algunos añaden a la mezcla otros ingredientes como azúcar y saborizantes.

Se dice que la bebida caliente tiene un efecto positivo en la mente y el cuerpo de varias formas, entre otras cosas, se le atribuyen la capacidad de mejorar el estado de ánimo y propiedades relajantes y como antihipertensivo.

¿Es saludable el café con ginseng?

El ginseng es una de las plantas medicinales con más estudios científicos publicados. Algunas propiedades que se han probado son las siguientes:

  • Promueve la concentración y la sensación de disponer de energía (especialmente en casos de fatiga crónica)
  • Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antivirales y, por lo tanto, puede prevenir la gripe y los resfriados.
  • Mejora la resistencia al estrés del cuerpo y la mente.

El ginseng es una planta segura pero el consumo excesivo puede tener contraindicaciones con algunos medicamentos, según Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que cita los siguientes:

  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
  • Insulina o sulfonilureas (puede incrementar su efecto).
  • Warfarina, aspirina u otros anticoagulantes.
  • Raltegravir (puede aumentar sus efectos).
  • Imatinib (podría aumentar su toxicidad hepática)

El café, por su parte, es un conocido antioxidante y sobre todo es un estimulante nervioso. La cafeína puede favorecer la actividad intelectual, el estado de alerta y la concentración.

Pero algunas personas son sensibles y pueden mostrar nerviosismo, insomnio y palpitaciones. También produce habituación y cuando se deja de tomar aparece un síndrome de abstinencia con dolor de cabeza y cansancio.

Artículo relacionado

¿La composición es recomendable?

Se dice que la mezcla de café y ginseng favorece la concentración y la capacidad de aprender y memorizar. Son indicaciones que pueden justificarse en parte por las propiedades conocidas de la cafeína y del ginseng, pero lógicamente también puede producir los efectos secundarios de ambas sustancias.

Por otra parte, en los productos comerciales suele haber más ingredientes junto con el café y el ginseng, como azúcar, jarabe de glucosa o edulcorantes sintéticos, colorantes y aromas artificiales.

En general, los productos con azúcares añadidos no son recomendables. Una capsula de café con ginseg para preparar en una cafetera expreso puede proporcionar más de 60 calorías.

Algunos productos contienen también proteína de leche o leche en polvo, por lo que no son aptos para veganos.

Cómo hacer un café con ginseng casero

La mejor opción es, sin duda, preparar en casa la bebida a partir de los ingredientes naturales. Debido a su aroma ligeramente amargo y dulce, que recuerda a la raíz de regaliz, el ginseng completa el sabor del café.

Para prepararlo en casa puedes adquirir en un herbolario polvo de raíz de ginseng y diluir media cucharadita en 70 ml de leche de soja caliente. Luego prepara media taza de café de filtro (natural, ecológico, 100% arábica) y mezcla las dos preparaciones. Puedes endulzar tu café al ginseng con estevia, xilitol o eritritol.

Sostenibilidad y consejos de compra

Si prefieres comprar el café con ginseng, puedes comprarlo en forma de polvo, monodosis y cápsulas. Estas son menos sostenibles, debido al exceso de envases, que pueden ser de aluminio o plástico.

Al comprar, te recomendamos que prestes atención a la calidad y elijas en la medida de tus posibilidades variantes ecológicas para evitar los pesticidas químico-sintéticos. Si eliges productos Fairtrade, contribuyes a que se respeten los derechos humanos y laborales durante la producción.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?