La fruta que puede mejorar tu estado de ánimo en pocos días

La nutrición representa una contribución significativa a la salud mental. Un estudio de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda ha identificado una fruta que puede mejorar tu estado de ánimo en pocos días.

Alegría

Los alimentos pueden influir en el estado de ánimo. 

iStock

Lo que comemos puede afectar a nuestro humor. Por ejemplo, el consumo regular de comida basura puede favorecer la irritabilidad. En cambio, los alimentos saludables ayudan a que tu estado de ánimo sea equilibrado y positivo. 

Investigadores de la Universidad de Otago han descubierto cuál es uno de los alimentos que mejoran el estado de ánimo más rápidamente

En un estudio examinaron la influencia del kiwi en la psique y quedaron sorprendidos por su rápido efecto.

Un estudio riguroso sobre los efectos del kiwi

Investigaciones anteriores de la Universidad de Otago descubrieron que comer dos kiwis dorados al día mejoraba el estado de ánimo. Los autores del estudio atribuyeron este efecto a la abundante vitamina C que contienen los kiwis (116 miligramos de vitamina C por 100 gramos de fruta).

Sin embargo, en el estudio solo participaron hombres, no hubo ningún grupo de control que tomara un placebo y tampoco hubo comparación con la toma de un preparado de vitamina C. 

El nuevo estudio, más completo, ha analizado tres grupos:

  • El grupo 1 comió dos kiwis dorados al día.
  • El grupo 2 tomó un suplemento de vitamina C diariamente (250 miligramos).
  • El grupo 3 recibió un placebo que no contenía vitamina C.

En el trabajo participaron 155 participantes de prueba, el 63% de los cuales eran mujeres. Tenían entre 18 y 35 años y niveles bajos de vitamina C en sangre (menos de 40 micromoles por litro).

Los participantes fueron examinados presencialmente a intervalos de dos semanas. Se tomó una muestra de sangre en ayunas para comprobar los niveles de vitamina C y se realizaron mediciones de vitalidad, estado de ánimo y bienestar.

Además, los participantes autoinformaron sobre su nivel de energía, estado de ánimo, bienestar, calidad y cantidad de sueño y actividad física mediante una encuesta cada dos días.

Para determinar el momento de aparición del efecto, el estudio se llevó a cabo durante ocho semanas. Se incluyeros las dos semanas previas y posteriores a la intervención para determinar los cambios debidos al kiwi o la vitamina C. 

 

Kiwi amarillo

Kiwi amarillo

iStock Photo.ACLJ

el estado de ánimo mejora de manera mensurable

Los resultados del estudio mostraron que el consumo de kiwi mejoraba el estado de ánimo y la vitalidad después de sólo cuatro días, observándose el mayor efecto después de 14 a 16 días.

El suplemento de vitamina C mejoró ligeramente el estado de ánimo el día 12, pero el efecto no fue estadísticamente significativo en comparación con el grupo de placebo.

Por lo tanto, el efecto del kiwi no se debe solo a la vitamina C. Los autores del estudio sospechan que otros elementos que forman parte de la composición de los kiwis también contribuyeron a mejorar la salud mental. Estos incluían la fibra, el ácido fólico y el potasio.

El estudio concluye que el kiwi puede contribuir a mejorar el estado de ánimo incluso en una población con buena salud mental. 

¿Es el kiwi el santo grial para una psique sana?

Siempre es agradable encontrar soluciones simples a problemas complejos (como la ira o el mal humor) y hay que considerar el potencial de la nutrición para conseguir una influencia positiva en nuestra salud.

Sin embargo, los resultados del estudio sobre las propiedades del kiwi deben analizarse con cautela, ya que el mayor comercializador de kiwis del mundo financió parte de la investigación. Esto no quiere decir que los resultados no sean ciertos, pues se ha seguido el método científico, pero son necesarios estudios independientes que confirmen los resultados.

Por otra parte, otros alimentos con propiedades similares al kiwi podrían tener efectos parecidos sobre el estado de ánimo, como las naranjas, los pimientos rojos crudos o las coles cocidas al vapor, entre otros.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?