El seed cycling o "ciclo de las semillas" es una manera muy natural de regular el ciclo menstrual. Este método natural de regulación hormonal consiste en incluir a lo largo del ciclo menstrual determinadas semillas que, gracias a su aporte de ácidos grasos saludables, minerales, vitaminas y otros fitonutrientes, contribuyen a una fabricación y metabolismo óptimos de las hormonas sexuales.

Por muy raro que puede sonar, es un método muy simple, que miles y miles de mujeres están usando con resultados sorprendentes. Las humildes semillas pueden ayudar a regular el ciclo, pues permiten tratar la amenorrea, mejorar las síntomas de la menopausia, aliviar trastornos relacionados con desequilibrios hormonales y mejorar el temido síndrome premenstrual, con síntomas como inflamación, acné, insomnio, sensibilidad en los senos, cambios de humos o dolor de cabeza.

La idea de emplear semillas para equilibrar las hormonas en la que se basa el seed cycling no es nueva. En la medicina tradicional china se han tradicionalmente empleado semillas para fomentar la fertilidad y prevenir dolores menstruales.

Seed cycling: cómo hacerlo

El ciclo menstrual tiene dos etapas: la etapa folicular y la etapa lútea. En cada etapa del ciclo son necesarios determinados equilibrios hormonales para que todo funciona bien.

Como las grasas y ciertos minerales y vitaminas son imprescindibles para la formación de las hormonas, las semillas nos pueden ayudar, pues son alimentos con un alto porcentaje de grasas y especialmente concentradas en minerales y vitaminas. Si hay un desequilibrio nutricional, hay un desequilibrio hormonal y al revés.

Las semillas que se emplean en el seed cycling son las semillas de calabaza, lino, girasol y sésamo. Estas semillas ayudan al cuerpo a producir las hormonas que necesitaremos en cada momento del ciclo.

¿Y cómo se utilizan y se consumen las semillas? Lo ideal es tomar las semillas molidas para una mejor absorción. Para asegurar la frescura, ya que los aceites se pueden poner rancios, lo mejor es moler las semillas en casa.

Las semillas se pueden emplear simplemente espolvoreando sobre todo tipo de preparaciones, como tostadas, cereales, ensaladas, verdura, añadir a batidos, yogures, gachas de avena, pudding de chía, purés de verdura o se pueden emplear en variedad de recetas.

Más abajo encontrarás tres recetas, incluido un dukkah o mezcla de semillas específica para cada fase del ciclo. Pero veamos antes cómo se emplean las semillas en cada momento del ciclo.

Seed cycling en la fase folicular

La fase folicular es la primera parte del ciclo menstural: empieza el primer día de sangrado y dura hasta la ovulación (del día 1 hasta el día 14 del ciclo normalmente). Durante esta fase las hormonas están madurando y, a medida que avanza, van aumentando los niveles de estrógeno.

En esta fase se consumen las semillas de calabaza y semillas de lino:

  • Las semillas de lino y calabaza son ricas en fitoestrógenos y zinc, que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno y a eliminar el exceso de estrógeno del cuerpo.
  • Gracias al contenido de ácidos grasos omega-3, reducen la inflamación y regulan la hormona folículo-estimulante (también conocida como FSH).
  • Apoyan la producción de las hormonas serotonina y melatonina, que pueden ayudar a mejorar los bajones y los cambios de sueño de los primeros días de la regla.

Seed cycling en la fase lútea

La fase lútea es la segunda parte del ciclo menstrual: empieza el día después de la ovulación y dura hasta la siguiente regla, con lo que va de los días 15 a 28 del ciclo menstrual aproximadamente. En esta fase, los niveles de estrógenos alcanzan su pico y la hormona predominante es la progesterona.

Durante esta fase, se incorporan semillas de sésamo y girasol:

  • Son ricas en ácidos grasos omega-6, vitamina B6 y selenio, que ayudan con producción de progesterona, favorecen la desintoxicación y eliminación del exceso del hormonas del cuerpo y reducen la inflamación.
  • Además contienen magnesio, necesario para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Cuándo se toman las semillas

El método seed cycling consiste en consumir a diario:

  • 1-2 cucharadas soperas de semillas de lino y de calabaza durante la fase folicular (los días 1 a 14)
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo y otra cucharada sopera de girasol durante la fase lútea (los días 15 a 28).

Se recomienda usar el método por lo menos 2-3 meses para empezar a notar resultados. Las mujeres con ciclos menstruales más largos (algo es muy común), se ajusta el uso de las semillas a cada caso.

Seed cycling en caso de amenorrea

Si se ha interrumpido la menstruación, se recomienda seguir las fases de la luna:

  • Se empieza con la luna nueva como día 1.
  • De los días 1 a 14 (desde la luna nueva hasta la luna llena) se consumen las semillas de calabaza y lino.
  • De los días 15 a 28 (desde la luna llena hasta la luna nueva) se consumen las semillas de sésamo y girasol.

Recetas de semillas para cada momento del ciclo

Aquí encontrarás una receta de bolitas energéticas para la fase lútea, aunque se pueden adaptar para la fase folicular cambiando algunos ingredientes; dos recetas de dukkah, una para cada fase del ciclo, hechas a base de semillas y especias; y una receta de crackers para la fase folicular.

Bolitas energéticas de semillas
Stockfood

1. Bolitas energéticas de sésamo y girasol

Preparación: 15 minutos - Cocción: 10 minutos

Estas bolitas son un snack ideal para la segunda fase, la fase lútea.

Además de las semillas, contienen copos de avena y chocolate, ricos en manganeso, magnesio y vitamina B6, así como canela, con sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan con los síntomas del síndrome premenstrual.

Para hacer las bolitas para la primera fase, simplemente reemplazamos las semillas de girasol y sésamo por semillas de calabaza y lino.

Ingredientes (20 bolitas):

  • 1/2 taza de semillas de girasol
  • 1/2 taza de semillas de sésamo
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 1,5 tazas de dátiles medjoul
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de canela
  • Una pizca de sal marina
  • 1/2-1 taza de chips de chocolate o barra de chocolate picado

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 160 grados.
  2. Vierte las semillas y los copos de avena en una bandeja para le horno y tuesta en el horno 10 minutos. Deja enfriar.
  3. Quita el hueso de los dátiles.
  4. En un procesador de alimentos tritura las semillas hasta obtener harina.
  5. Añade los dátiles, la canela, una pizca de sal y el aceite de coco y tritura otra vez. Deberías obtener una masa moldeable. Si es demasiado seca (depende de la humedad de los dátiles), añade 1-2 cucharadas de tahini o sirope de arce. Añade los chips de chocolate y mezcla bien.
  6. Forma bolitas y guarda hasta 2 semanas en la nevera.
Dukkah o mezcla de semillas
Stockfood

2. Dukkah para regular el ciclo menstrual

El dukkah es una mezcla de frutos secos, semillas y especias que proviene de Egipto, donde se sirve en cada mesa para espolvorear sobre pan con aceite.

También queda delicioso si se utiliza para añadir un punto crujiente a ensaladas, verdura al horno, cereales, potajes y guisos. Es una forma ideal y muy versátil de añadir semillas a nuestro menú.

Podemos preparar la mezcla una vez a la semana para tenerla a mano.

Dukkah para la fase folicular

Preparación: 5 minutos - Cocción: 10 minutos

Esta mezcla con las semillas necesarias para la primera fase del ciclo menstrual contiene anacardos, que al ser una fuente de zinc ayudará equilibrar los niveles de estrógeno.

Ingredientes (1 tarro):

  • 4 cucharadas de anacardos
  • 8 cucharadas de semillas de calabaza
  • 6 cucharadas de semillas de lino
  • 2 cucharadas de cilantro en grano
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 2 cucharaditas de pimienta en grano
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 160 grados.
  2. Echa los anacardos y las semillas de calabaza en una bandeja para horno y tuesta en el horno durante 5 minutos. Después de 5 minutos, añade las especias y tuesta 5 minutos más.
  3. En una batidora de vaso, túrmix o un mortero tritura las semillas y los frutos secos tostados junto con las especias, sal, el lino crudo y la levadura para obtener una mezcla con textura.
  4. Guarda en un tarro de cristal cerrado.

También podemos tostar los frutos secos y las semillas en una sartén sin aceite, por separado. Calienta la sartén y tuesta por separado los frutos secos y las semillas.

Dukkah para la fase lútea

Preparación: 5 minutos - Cocción: 16 minutos

Esta mezcla está enriquecida con almendras, muy buena fuente de magnesio, y nueces de Brasil, ricas en selenio.

Tanto el magnesio como el selenio son necesarios para producir la progesterona y ayudan con los síntomas de síndrome premenstrual.

Ingredientes (1 tarro):

  • 4 cucharadas de almendras
  • 4 cucharadas de nueces de Brasil
  • 8 cucharadas de semillas de girasol
  • 6 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de cilantro en grano
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 2 cucharaditas de pimienta en grano
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 160 grados.
  2. Echa las almendras y los nueces de Brasil en una bandeja para horno y tuesta en el horno durante 6 minutos. Después de 6 minutos, añade las semillas y tuesta 5 minutos más. Añade las especias y tuesta otros 5 minutos.
  3. En una batidora de vaso, túrmix o un mortero, tritura las semillas y frutos secos junto con las especias, sal y la levadura para obtener una mezcla con textura.
  4. Guarda en un tarro de cristal cerrado.

También podemos tostar los frutos secos y las semillas en una sartén sin aceite, por separado. Calienta la sartén y tuesta por separado los frutos secos y las semillas.

Crackers de semillas para fase folicular
Stockfood

3. Crackers de calabaza y lino

Preparación: 15 minutos - Cocción: 30 minutos

Muy fáciles de preparar y deliciosas. Estas crackers son ideales para picar durante la primera fase del ciclo.

Quedan ricas tal cual, con aguacate, humus o queso. Lo mejor es moler las semillas en casa justo antes de preparar los crackers. Con una batidora de vaso es muy fácil.

Ingredientes (1 bandeja):

  • 110 g de lino
  • 100 g de semillas de calabaza molidas
  • 4 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharada de levadura nutricional
  • 250 ml de agua

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja para el horno con papel vegetal.
  2. En una batidora potente tritura el lino y las semillas de calabaza hasta obtener harina. Vierte las semillas molidas en un bol.
  3. Añade las semillas de chía, sal, levadura nutricional y el ajo y mezcla bien. Incorpora el agua hasta obtener una masa.
  4. Con ayuda de una espátula extiende la masa sobre la bandeja forrada en una capa fina rectangular de unos 0,5 cm de grosor. Y, con ayuda de un cuchillo o un cortapizza, marca cuadritos para que luego sea más fácil cortar las crackers sin romperlas.
  5. Hornea las crackers durante 25-30 minutos hasta que queden crujientes. Cuidado los últimos minutos para no quemarlas.
  6. Deja enfriar y córtalas. Guarda en un táper de cristal.