Schema: Receta

 

 

El sunomono es una ensalada de pepino japonesa y es una de las guarniciones más popular en este país durante los meses de verano. Esta ensalada se puede encontrar como un aperitivo o se usa para acompañar otros platos, por ejemplo una cena típica consiste de un plato de arroz, sopa miso,  pescado a la parrilla y un cuenco pequeño de sunomono.

¿Qué es el sunomono japonés?

La palabra sunomono en japonés significa avinagrado, pero normalmente se usa para esta ensalada de pepino refrescante y crujiente.

En su versión original se prepara con pepinos y algas marinas y una vinagreta simple a base de vinagre de arroz, azúcar y salsa de soja o sal. A esta versión clásica se pueden añadir otros vegetales, tallarines o marisco. 

En la versión original del sunomono se usa pepino japonés, que es más fino y crujiente que el pepino que se encuentra en Europe y se suele preparar sin pelar. Si no nos gusta el pepino con piel, lo podemos pelar entero o en tiras finas a lo largo, dejando partes de la piel. Lo ideal es elegir los pepinos más finos posible

Esta ensalada es una plato ligero, crujiente y refrescante y una adición perfecta para acompañar platos asiáticos de tallarines, sushi, arroz frito, tofu o ramen.    

A continuación encontraras diferentes recetas de sunomono.

ensalada de pepino japonesa Sunomono con wakame

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

PREPARACIÓN (10 minutos):

  1. Si vas a usar la alga wakame, pon la en un bol, cubre con agua y deja en remojo mientras preparas el resto de los ingredientes. 
  2. Lava el pepino y corta en rodajas muy finas. Pon en un bol y espolvorea con un cuarto de cucharadita de sal para que se ablanda un poco.
  3. Prepara la vinagreta. Mezcla el vinagre de arroz con la salsa de soja y la miel. Prueba el sabor y añade más endulzante o vinagre, según tus gustos. 
  4. Con una mano mezcla el pepino y desecha el agua que soltó. Añade la vinagreta y mezcla bien. 
  5. Corta el alga wakame en trozos y añade a la ensalada. 
  6. Espolvorea con las semillas de sésamo y sirve.

Bowl de sunomono con arroz y tofu 

Convierte esta ensalada de pepino ligera en un plato principal gracias a la adición de arroz y tofu.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la ensalada:

Para la vinagreta:

  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 4 cucharadas de salsa de soja 
  • 1 cucharadas de sirope de arce, miel o una pizca de estevia 
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 dientes de ajo picadas 
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • Una pizca de cayena o chili picante 
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas

PREPARACIÓN (20 minutos + 10 minutos de cocción):

  1. Empieza cocinando el tofu y el brócoli al vapor. Abre el paquete de tofu, desecha el agua y corta en dados de unos 2 cm. Corta el brócoli en ramilletes. Cocina el tofu al vapor unos 2 minutos, añade el brócoli y cocina unos 6 minutos más. Si no tienes una olla especial para cocinar al vapor, llena una olla grande con unos 5 cm de agua y coloca por encina un colador. Coloca los alimentos y tapa. 
  2. Mientras se está cocinando, prepara el resto de la verdura. Corta el pepino en rodajas finas, espolvorea con sal y deja reposar un ratito. Abre el aguacate por la mitad, desecha el hueso y corta en dados. Corta los rabanitos en rodajas. Pica la cebolleta. Exprime el jugo que soltaron los pepinos y guarda. 
  3. Prepara la vinagreta. Mezcla todos los ingredientes menos el sésamo. Prueba el sabor y añade más endulzante/picante/vinagre, según los gustos. 
  4. Prepara los bols. En 4 cuencos divide el arroz, el tofu, el brócoli, la verdura, vierte por encima de cada bol un cuarto de la vinagreta y espolvorea con las semillas de sésamo. 

Ensalada sunomono con tallarines y mango

Una versión más contundente de la famosa ensalada de pepino sunomono. Gracias a los tallarines tenemos un primer plato perfecto. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 200 g de tallarines de arroz tipo vermicelli, idealmente integrales
  • Sal
  • 1 cucharada de aceite de sésamo 

Para la ensalada:

Para la vinagreta:

  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado 
  • 6 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 cucharadas de sirope de arce, miel o su equivalente en estevia 

PREPARACIÓN (15 minutos + 10 minutos de cocción):

  1. Llena una olla grande con agua, añade sal y cocina los tallarines según las indicaciones del fabricante. Una vez listos, cola y pasa por agua fría. Rocía con 1 cucharada de aceite de sésamo, mezcla y guarda. 
  2. Prepara la vinagreta. Mezcla todos los ingredientes. 
  3. Prepara la verdura para la ensalada. Corta el pepino en rodajas. Pela el daikon y corta en rodajas. Espolvorea el pepino y el daikon con una pizca de sal y deja sudar un rato. Pica la cebolleta. Pela el mango y corta en dados. Quita las hojas del cilantro y de la hierbabuena y pica. 
  4. En 4 cuencos divide los tallarines. Pon por encima la verdura, mezcla y rocía con la vinagreta.