Calendario lunar de enero 2023

En nuestro calendario lunar de enero encontrarás los mejores días para cortarse el pelo y depilarse e información sobre las fases de la Luna y otros fenómenos astronómicos.

Calendario lunar de enero 2023

Calendario lunar de enero de 2023 con las mejores fechas para cortarse el pelo y depilarse.

Del mismo modo que el calendario lunar resulta útil para determinar cuáles son los mejores días para sembrar o recoger los alimentos de nuestro huerto, también puede ser muy útil para saber cuándo es más recomendable cortarse el pelo o depilarse según el resultado que busquemos.

Aquí te detallamos las recomendaciones según este calendario correspondientes al mes de enero de 2023. También puedes consultar ya las recomendaciones más detalladas de cuidados de belleza, huerto y hogar día a día en nuestro calendario lunar semanal correspondiente a la semana del 23 al 29 de enero y la semana del 30 de enero al 5 de febrero.

Calendario lunar de enero para cortarse el pelo y depilarse

En agricultura biodinámica las mejores fechas para cortarse el pelo o depilarse se determinan a partir de la fase de la Luna, su órbita y su posición en el cielo, entre otros aspectos del calendario lunar. Según la influencia que estos factores ejercen sobre las plantas y los cultivos, se establecen lo que se conoce como días o periodos hoja, raíz y flor.

Los días o periodos hoja y raíz son buenos para cortarse el pelo si se quiere que este crezca rápido o fuerte, respectivamente, mientras que los días o periodos flor son ideales para depilarse.

La explicación es sencilla. Sabemos que la Luna influye en las mareas y en la vida de numerosas especies que habitan en la Tierra. Las células de nuestro cuerpo, como el de las plantas, tienen un alto porcentaje de agua, de ahí que también los movimientos de la Luna puedan influir en ellas. Puedes ver más sobre ello en este vídeo:

 

Fijándote en el calendario lunar de enero, por tanto, podrás organizarte para cortarte el pelo cuando más te convenga, según si quieres fortalecerlo o hacer que te crezca rápido. También podrás esperar a depilarte en los días que te ayudan a que luego el vello te tarde más en crecer.

Consulta aquí cuáles son los mejores días de enero para una cosa u otra:

1 /3
calendario-lunar-enero-2023-corte-pelo-crecimiento-fuerte. Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca fuerte

1 / 3

Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca fuerte

Si quieres lograr que tu pelo crezca más fuerte, debes cortártelo en un “día raíz”. En los periodos o días raíz la Luna, se encuentra siempre descendiendo en su órbita. En agricultura biodinámica estos periodos se consideran buenos momentos para sembrar, estimular y cosechar plantas que se cultivan por sus raíces, pues la savia de las plantas desciende hacia la parte inferior de las mismas. Por ello se consideran también días para fortalecer el pelo desde la raíz.

Según el calendario lunar, los días raíz del mes de enero de 2023 y, por lo tanto, los más adecuados para cortarse el pelo si queremos fortalecerlo, son:

  • Lunes 9: En la parte central del día, de 10 a 19h, lo tienes todo a favor para cortarte el pelo y que crezca fuerte.
  • Jueves 12: Puedes cortarte el pelo a partir de las 16h, hasta el final del día, si quieres aprovechar que el momento te es favorable si deseas fortalecerlo.
  • Viernes 13: Todo el día es periodo raíz, con lo que cualquier hora es buena para cortarse el pelo.
  • Sábado 14: De nuevo tienes todo el día a tu favor para cortarte el pelo y ayudar a que te crezca fuerte.
  • Domingo 15: Todo el día es bueno también para cortarse el pelo si tu objetivo es fortalecerlo.
  • Lunes 16: Hasta las 3h de la mañana aún es periodo raíz, así que si conoces alguna peluquería que abra de madrugada o te cortas el pelo en casa y se te pasó la oportunidad de los días anteriores, aún estás a tiempo de aprovechar este periodo favorable para cortarse el pelo y que crezca más fuerte.

calendario-lunar-enero-2023-corte-pelo-crecimiento-rapido. Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca rápido

2 / 3

Los mejores días para cortarse el pelo y que crezca rápido

Para que crezca más rápido, lo ideal es cortarse el pelo en lo que se conoce como “periodo hoja” o "día hoja".

Al igual que en el caso anterior, la Luna se encuentra en la fase descendente de su órbita. La diferencia está en su posición respecto a diferentes constelaciones. Esta se utiliza para  determinar la altura de la Luna. Si en el periodo raíz la Luna se encuentra pasando ante las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio, en el periodo hoja desciende a la altura de las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis.

Así pues, determinando cuáles son los periodos hoja en el calendario lunar, podremos saber cuáles los mejores momentos para cortarse el pelo si queremos que el cabello nos crezca más rápido. Toma nota de cuáles son para enero de 2023:

  • Lunes 9: Si te cortas el pelo entre las 4h y las 9h, contribuirás a acelerar su crecimiento tras el corte.
  • Martes 17: Durante toda la tarde, a partir de las 15h, lo tienes todo a favor para cortarte el pelo y favorecer su crecimiento rápido.
  • Miércoles 18: Todo el día 18 de enero es bueno para cortarse el pelo si lo que buscas es acelerar su crecimiento.
  • Jueves 19: Hasta las 18h sigue considerándose “periodo hoja”, así que sigue siendo buen día para cortarse el pelo y que te crezca más rápido.
Cuándo cortarse el pelo

LECTURA RECOMENDADA

Cuándo es mejor cortarse el pelo

calendario-lunar-enero-2023-depilacion. Cuándo depilarse según la Luna

3 / 3

Cuándo depilarse según la Luna

Podemos notar el efecto de la Luna en todo el pelo de nuestro cuerpo, no solo en el cabello. Si quieres lograr una depilación más duradera, tendrás que esperarte a que sea “día flor” o “periodo flor”.

En agricultura biodinámica se considera periodo flor al momento en que la Luna se encuentra descendiendo en el firmamento a la altura de las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario.

Apúntate los mejores días para depilarse en enero de 2023:

  • Viernes 6: A partir de las 8h de la mañana tienes todo el día a tu favor para depilarte y que sea una depilación más duradera.
  • Sábado 7: Todo el día es bueno para depilarse según el calendario lunar, así que elige la hora que mejor te vaya a ti.
  • Domingo 8: Si no lo hiciste ayer, aún estás a tiempo de depilarte. Hasta las 13h la energía sigue siendo las más favorable para la depilación.
  • Lunes 16: A partir de las 12h y hasta que te acuestes puedes aprovechar para depilarte, así que elige el momento que te vaya mejor. El vello tardará más en salirte si aprovechas este día.
  • Martes 17: Tienes otro buen día para depilarte, pero solo hasta las 14h. A partir de esa hora el efecto debilitante del pelo se empezará a diluir.

Calendario lunar 2023

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2023

Fases de la Luna enero de 2023

Observar la Luna y las estrellas es una forma de mantenerse conectado con lo que sucede a nuestro alrededor en la naturaleza. Conocer las fases lunares también es muy útil si tienes un huerto urbano o sientes que su influjo te afecta especialmente.

  • Luna llena: sábado 7 de enero.
  • Cuarto menguante: domingo 15 de enero.
  • Luna nueva: sábado 21 de enero.
  • Cuarto creciente: sábado 28 de enero.

Lluvia de estrellas de enero: las Cuadrántidas

La Luna no es la única protagonista de las noches de enero en este 2023. En los primeros días del año, podemos disfrutar de una lluvia de meteoros conocida como lluvia de las Cuadrántidas, que pueden verse mirando hacia el Noreste, a la constelación de Boyero (El Pastor), junto a la Osa Mayor. Es una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto a la de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

El pico de las Cuadrántidas en 2023 se espera que sea en la madrugada del 3 al 4 de enero, aunque al estar cerca la Luna llena la visibilidad no tan buena como otros años.

Perihelio

El día 4 de enero, como es habitual unas dos semanas después del solsticio de invierno, se produce el máximo acercamiento de la Tierra al Sol en la elipsis que dibuja al rotar a su alrededor.

A ese momento de distancia mínima entre el Sol y la Tierra se le conoce como perihelio: nos encontraremos a “solamente” 147.098.872 km del Sol.

3 conjunciones planetarias: Venus, Saturno y Júpiter

La última semana del mes podremos disfrutar de tres conjunciones de planetas con la Luna, con lo que podrán verse en el cielo más brillantes, cerca de la Luna.

  • El lunes 23 tendrán lugar, por las mañanas, las conjunciones de Venus y de Saturno con la Luna.
  • El jueves 26 de madrugada se producirá la conjunción de Júpiter y la Luna.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?