Calendario lunar: enero 2024 (fases de la luna, corte de pelo y depilación)

En este calendario lunar encontrarás cuándo son las fases de la Luna enero de 2024 y los mejores días para cortarte el pelo o depilarte según la agricultura biodinámica. También te contamos qué se podrá ver en el cielo.

Calendario lunar enero 2024 corte pelo depilacion

Calendario lunar de enero 2024

Nuestro calendario lunar, además de contener las fases de la Luna como los calendarios lunares tradicionales, resulta útil tanto para determinar cuáles son los mejores días para sembrar o recoger los alimentos de nuestro huerto, como para saber cuándo es más recomendable cortarse el pelo o depilarse, según el resultado que busquemos. 

Aquí te detallamos las fases de la Luna y las recomendaciones de corte de pelo y depilación según este calendario correspondientes al mes de enero de 2024. 

Fases de la Luna enero de 2024

Además de disfrutar de las estrellas, si observas el cielo a principios de enero comprobarás que el año arranca con la Luna en fase menguante, concretamente en fase menguante gibosa, todavía muy iluminada. 

La fase de cuarto menguante llega el jueves 4 de enero de madrugada, un poco antes de la noche de Reyes. La fase menguante se considera adecuada para hacer dietas depurativas y ayunos, pues el cuerpo elimina mejor.

Cuando todos volvamos a la rutina la Luna seguirá oscureciéndose, hasta alcanzar la fase de Luna nueva otro jueves, el 11 de enero. Ese día por la tarde se iniciará ya un nuevo ciclo lunar y será un día ideal para dejar atrás algún mal hábito y empezar uno más saludable.

A partir de ahí la Luna irá ganando tamaño a medida que pasen los días. En el hemisferio norte dibujará una "D" y en el hemisferio sur, una "C".

Luna llena de enero

El cuarto creciente llegará el 18 de enero y a partir de ahí la Luna irá anunciándonos cada noche que la Luna llena se acerca: tendremos a la Luna llena el jueves 25 de enero, que asomará ya por el horizonte completamente iluminada.

Los cambios de fase lunar en diciembre se producen en los días mencionados exactamente a estas horas (hora peninsular española):

  • Cuarto menguante: jueves 4 de enero a las 4h34.
  • Luna nueva: jueves 11 de enero a las 12h58.
  • Cuarto creciente: jueves 18 de enero a las 4h53 .
  • Luna llena: jueves 25 de enero a las 18h54.

Calendario lunar de enero 2024 para cortarse el pelo y depilarse

En agricultura biodinámica las mejores fechas para cortarse el pelo o depilarse se determinan a partir de la fase de la Luna, su órbita y su posición en el cielo, entre otros aspectos del calendario lunar. Según la influencia que estos factores ejercen sobre las plantas y los cultivos, se establecen lo que se conoce como días o periodos hoja, raíz y flor.

Los días o periodos hoja y raíz son buenos para cortarse el pelo si se quiere que este crezca rápido o fuerte, respectivamente, mientras que los días o periodos flor son ideales para depilarse.

La explicación es sencilla. Sabemos que la Luna influye en las mareas y en la vida de numerosas especies que habitan en la Tierra. Las células de nuestro cuerpo, como el de las plantas, tienen un alto porcentaje de agua, de ahí que también los movimientos de la Luna puedan influir en ellas. Puedes ver más sobre ello en este vídeo:

 

Fijándote en el calendario lunar de enero, por tanto, podrás organizarte para cortarte el pelo cuando más te convenga, según si quieres fortalecerlo o hacer que te crezca rápido. También podrás esperar a depilarte en los días que te ayudan a que luego el vello te tarde más en crecer.

Para ver en más detalle los cuidados de belleza, huerto y hogar recomendados según el calendario lunar día a día, puedes consultarlos todavía en nuestros calendarios lunares semanales de los últimos días del mes:

Consulta aquí cuáles son los mejores días de enero para una cosa u otra:

1 /4
calendario lunar enero 2024 corte pelo crecimiento fuerte

1 / 4

Calendario lunar enero 2024: cuándo cortarse el pelo para que crezca rápido

Si deseas que tu pelo crezca más fuerte, te ayudará cortártelo en un “día raíz”. En los periodos o días raíz la Luna, se encuentra siempre descendiendo en su órbita. En agricultura biodinámica estos periodos se consideran óptimos para sembrar, estimular y cosechar plantas que se cultivan por sus raíces, pues la savia de las plantas desciende hacia la parte inferior de las mismas. Por ello se consideran también días para fortalecer el pelo desde la raíz.

Según el calendario lunar, los días raíz del mes de enero de 2024 y, por lo tanto, los más adecuados para cortarse el pelo si queremos fortalecerlo, son:

  • Martes 2: a  partir de las 14h se inicia el primer periodo raíz de enero de 2024 y tu primera oportunidad para aprovechar la energía de la Luna para cortarte el pelo y favorecer que te crezca más fuerte.
  • Miércoles 3: todo el día sigue siendo ideal para cortarse el pelo y fortalecerlo.
  • Jueves 4: hasta las 16h se mantiene el periodo raíz que favorece el fortalecimiento del cabello si lo cortas en estos momentos.
  • Viernes 5: todo el día (y hasta las 8h del sábado 6) es óptimo para cortarse el pelo. No solo llevarás el pelo estupendo para Reyes, sino que ayudarás a fortalecerlo desde la raíz.
  • Martes 30: a partir de las 5h se abre una nueva oportunidad en enero de 2024 para cortarse el pelo y fortalecerlo gracias al empuje de la Luna.
  • Miércoles 31: hasta las 17h sigue siendo periodo raíz y por tanto, un buen momento para cortarse el pelo y hacer que crezca más fuerte según la agricultura biodinámica.

calendario lunar enero 2024 corte pelo crecimiento rapido

2 / 4

Calendario lunar enero 2024: cuándo cortarse el pelo para que crezca rápido

Para que el pelo crezca más rápido, lo ideal es cortárselo en lo que en agricultura biodinámica se conoce como “periodo hoja” o "día hoja". Esto te puede interesar, por ejemplo, si vas a cortarte las puntas pero quieres recuperar pronto la longitud que tenías, o en el caso del primer corte de pelo del bebé.

Al igual que en el caso anterior, la Luna se encuentra en la fase descendente de su órbita. La diferencia está en su posición respecto a diferentes constelaciones. Esta se utiliza para  determinar la altura de la Luna. Si en el periodo raíz la Luna se encuentra pasando ante las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio, en el periodo hoja desciende a la altura de las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis.

Así pues, determinando cuáles son los periodos hoja en el calendario lunar, podremos saber cuáles los mejores momentos para cortarse el pelo si queremos que el cabello nos crezca más rápido. Toma nota de cuáles son para enero de 2024:

  • Domingo 7: a partir de las 19h se inicia el primer periodo "hoja" de enero de 2024 para cortarse el pelo y que crezca rápido.
  • Lunes 8: todo el día es ideal para cortarse las puntas o el primer corte de pelo del bebé, o si con tu corte de pelo quieres estimular su crecimiento rápido por cualquier otro motivo.
  • El martes 9: hasta las 13h sigue siendo buen momento para cortarse el pelo y que crezca más rápido.
  • Jueves 25: a partir de las 5h vuelves a tener a finales de mes otro momento favorable para un corte de pelo que ayude a tu pelo a crecer rápido.
  • Viernes 26: hasta las 21h sigues teniendo una buena ocasión para favorecer el crecimiento rápido de tu cabello con un corte de pelo.
Cuándo cortarse el pelo

LECTURA RECOMENDADA

Cuándo es mejor cortarse el pelo

calendario lunar enero 2024 depilacion

3 / 4

Calendario lunar enero 2024: mejores días para depilarse

El efecto de la Luna se puede notar en todo el pelo de nuestro cuerpo, no solo en el cabello. Si quieres lograr una depilación más duradera, lo ideal es que esperes a que sea “día flor” o “periodo flor”.

En agricultura biodinámica se considera periodo flor al momento en que la Luna se encuentra descendiendo en el firmamento a la altura de las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario.

Apúntate los mejores días para depilarse en enero de 2024:

  • Lunes 1: de 7 a 19h, si el Año Nuevo te ha sorprendido sin depilar, tienes unas horas estupendas para depilarte y que el vello tarde más en crecer.
  • Sábado 6: a partir de las 9h tienes otra magnífica oportunidad para depilarte y aprovechar la influencia lunar a la hora de retrasar el crecimiento del vello.
  • Domingo 7: hasta las 18h sigues siendo periodo flor, con lo que sigue siendo un buen momento para depilarse. Así empezarás la semana sin vello en las piernas.
  • Martes 23: a partir de las 21h vuelves a tener, más hacia finales de mes, otro periodo flor, óptimo para programar tu depilación.
  • Miércoles 24: todo el día (y hasta las 4h del jueves 25) tienes un día estupendo para depilarte de forma más efectiva.

Calendario lunar enero 2024 corte pelo depilacion

4 / 4

Calendario lunar enero 2024: mejores días para cortarse el pelo y depilarse

En este calendario lunar de todo el mes puedes hacerte una idea general de todas las fechas de corte de pelo y depilación de enero de 2024, para que puedas adelantarte al momento idóneo en cada caso y organizarte.

Como podrás comprobar, tienes buenos días para depilarte en la primera semana y la tercera semana del mes.

Para cortarte el pelo y fortalecerlo, la primera semana es excelente, pues ofrece muchas opciones. Y vuelves a tener dos días óptimos a finales de me. Si lo que quieres es cortarte las puntas o por algún motivo favorecer el crecimiento rápido del cabello aprovecha las semanas centrales del mes. La semana de Luna llena, la cuarta del mes, ni favorece ni obstaculiza el corte de pelo ni la depilación. 

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

QUÉ MÁS VER EN EL CIELO EN enero DE 2024

Al ser tan largas, y a menudo secas, las noches del invierno suelen ser muy buenas para observar el cielo. 

Lluvia de estrellas de enero: las Cuadrántidas

La Luna no es la única protagonista de las noches de enero en este 2023. En los primeros días del año, podemos disfrutar de una lluvia de meteoros conocida como lluvia de las Cuadrántidas, que pueden verse mirando hacia el Noreste, a la constelación de Boyero (El Pastor), junto a la Osa Mayor. Es una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto a la de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

El pico de las Cuadrántidas en 2024 se espera que sea en la madrugada del 3 al 4 de enero, en la que tendremos a la Luna cerca del cuarto menguante, por lo que la visibilidad será media.

cuándo es el Perihelio en 2024

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el mismo día 3 de enero, como es habitual unas dos semanas después del solsticio de invierno, se produce el máximo acercamiento de la Tierra al Sol en la elipsis que dibuja al rotar a su alrededor.

A ese momento de distancia mínima entre el Sol y la Tierra se le conoce como perihelio: nos encontraremos "solamente" a poco más de 147 millones de kilómetros del Sol, lo que supone unos 5 millones de kilómetros que cuando nos encontramos a mayor distancia. Ese otro momento se conoce como afelio y en 2024 tendrá lugar el 5 de julio.

     

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?