Calendario lunar: noviembre 2023 (fases de la Luna, corte de pelo y depilación)

En este calendario lunar encontrarás las fases de la Luna de noviembre en 2023 junto a las fechas más recomendables para cortarse el pelo y que crezca más sano o lograr una depilación duradera.

Calendario lunar noviembre 2023

Calendario lunar de noviembre 2023: fases de la Luna y mejores fechas para cortarse el pelo y depilarse.

El calendario lunar de cada año no solo nos permite consultar cuándo se produce cada fase de la luna mes a mes y asegurarte de no perderte la luna llena, sino que nos permite determinar, siguiendo los criterios de la agricultura biodinámica, los días más adecuados para cortarse el pelo o depilarse.

Aquí te contamos cuáles son las fases de la Luna de noviembre y las fechas más recomendadas del mes para programar tu corte de pelo o depilación.

Si quieres información sobre cómo influye la Luna en la Tierra y en los seres vivos, puedes ver este vídeo:

Fases de la Luna noviembre 2023

No pierdas la ocasión para dirigir tu mirada al cielo y fijarte en la fase en que se encuentra nuestro satélite. Si tienes alguna duda, te explicamos cómo reconocer las fases lunares

El mes de noviembre empieza con la Luna en fase menguante y alcanza el cuarto menguante el jueves 5 de noviembre. Ese día la Luna forma un ángulo de 90º con la Tierra y el Sol, de modo que solo vemos iluminada una de sus mitades. En el hemisferio norte la veremos iluminada por la izquierda; en el hemisferio sur, por la derecha. 

La Luna nueva de noviembre llega casi a mediados de mes, el viernes 13 de noviembre. Con esta Luna nueva se cierra un ciclo lunar y empieza el ciclo lunar que, pasando por la fase de cuarto creciente el viernes 20 de noviembre, culminará en la Luna llena de noviembre a finales de mes, el viernes 27.  A esta Luna llena de noviembre se la conoce como Luna del castor. La Luna, la Tierra y el Sol se alinean formando un ángulo de 180º, con la Tierra en medio, y toda la cara visible de la Luna queda iluminada. 

Los cambios de fase lunar en noviembre se producen concretamente a estas horas (hora peninsular española):

  • Cuarto menguante: 5 de noviembre de 2023 a las 9:38.
  • Luna nueva: 13 de noviembre de 2023 a las 10:27.
  • Cuarto creciente: 20 de noviembre de 2023 a las 11:50.
  • Luna llena: 27 de noviembre de 2023 a las 10:16.

Calendario lunar de noviembre 2023 para cortarse el pelo o depilarse

Teniendo en cuenta las fases de la Luna y la órbita ascendente o descendente de nuestro satélite, la agricultura biodinámica establece que diferentes tipos de días o periodos que influyen en determinados procesos biológicos, como el crecimiento del pelo. 

Los días del mes más adecuados para cortarse el cabello o depilarse son los llamados "días hoja", "días raíz" o "días flor", que son lo que recogemos en este calendario lunar cada mes. En los "días hoja", la Luna pasa por las constelaciones de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis). En los "días raíz", el satélite pasa por delante de Tauro, Virgo o Capricornio. Y en los "días flor" lo hace ante las constelaciones de Géminis, Libra y Acuario. Estos "días" no se corresponden exactamente con días naturales, sino con periodos de tiempo que pueden ir desde unas horas a varios días. 

En agricultura biodinámica conocer estos días o periodos sirve de orientación a quienes cultivan la tierra a la hora de realizar las tareas de siembra y recolección, pero esta información también se puede trasladar a cuidados personales como el corte de pelo y la depilación. 

Si quieres profundizar y consultar los cuidados de belleza, huerto y hogar que mejor resultado te darán según el calendario lunar día a día, tienes disponibles estos calendarios lunares semanales de noviembre:

En el calendario lunar de noviembre de 2023, estos son los días que puedes elegir para cortarte el pelo o depilarte en función de los resultados que busques:

1 /3
Calendario lunar noviembre 2023: corte pelo crecimiento fuerte

1 / 3

Calendario lunar noviembre 2023: mejores días para cortarse el pelo y que crezca fuerte

Si lo que deseas es reforzar un cabello frágil, aunque sea a costa de un crecimiento lento, los días recomendables según la agricultura biodinámica son los llamados "días raíz", en los que, además de la posición de la Luna, se tiene en cuenta que esté en órbita descendente. Cuando hablamos de Luna descendente nos referimos a que nuestro satélite pierde altura en el arco que traza cada día en el horizonte.

En el calendario lunar de noviembre de 2023, las fechas y horas más adecuadas para pedir hora en la peluquería o planificar tu corte de pelo en casa se concentran en la segunda semana del mes. Puedes cortarte el pelo en cualquier otro momento, pero hacerlo en estas fechas te permitirá aprovechar el impulso de la Luna para ayudar a fortalecerlo desde la raíz:

  • Del miércoles 8 a las 22h al jueves 9 a las 8h: Durante las horas de la noche del miércoles al jueves cortarse el pelo estimulará el fortalecimiento de la raíz. No es el momento más práctico, pero si no puedes en los días siguientes y te cortas el pelo en casa, siempre puedes aprovecharlo.
  • El jueves 9 a partir de las 14h: El mismo jueves vuelves a tener toda la tarde para cortar el pelo y favorecer su crecimiento fuerte.
  • Todo el viernes 10 es ideal para cortarse el pelo si lo que quieres es fortalecerlo especialmente.
  • El sábado 11 a partir de las 14h: Durante el fin de semana también tendrás ocasión de aprovechar la influencia de la luna para tu corte de pelo. El sábado puede ser en cualquier momento de la tarde.
  • El domingo 12 por la mañana hasta las 14h: Con estas horas de la mañana del domingo finaliza el último periodo óptimo de noviembre para cortarse el pelo si lo que se desea es estimular su crecimiento fuerte.

Estos días también son buenos para realizar tintes, mechas o tratamientos, pero no son especialmente recomendables para depilarse.

Calendario lunar noviembre 2023: corte pelo crecimiento rapido

2 / 3

Calendario lunar noviembre 2023: los mejores días para cortarse el pelo y que crezca rápido

Quizá necesites o quieras sanearte el cabello y favorecer que crezca rápido para lucir una buena melena cuanto antes. Entonces, los mejores días son los conocidos como "días hoja".

Los "días hoja" se producen, como en el caso anterior, con la Luna en fase descendente, pero situada a una altura diferente. Para saber cuándo sucede esto, no basta con mirar al cielo pues hay que averiguar en qué constelaciones se sitúa la Luna y si está ascendiendo o descendiendo en su órbita.

A fin de facilitarte la tarea, te indicamos cuáles son los días hoja de noviembre, para que puedas cortarte el pelo en esa fecha si lo deseas:

  • Sábado 4: a partir de las 5h, hasta el final del día, se inicia el primer periodo "hoja" de noviembre, ideal para cortarse el pelo si se quiere que después crezca más rápido.
  • Martes 14: todo el día es bueno para cortarse el pelo y estimular su crecimiento.
  • Miércoles 15: de nuevo todo el día es bueno para cortarse el pelo con este efecto.
  • El jueves 16 hasta las 7h: unas horas solo aptas para madrugadores, pero que pueden salvarte si no te dio tiempo de aprovechar la oportunidad de los días anteriores.

Recuerda que estos días no son los más adecuados para depilarte o para teñirte el cabello, ya que por influencia de la Luna seguramente tendrás que volver antes a la peluquería para retocarte las raíces.

Calendario lunar noviembre 2023: depilación

3 / 3

Calendario lunar noviembre 2023: los mejores días para depilarse

Cuando te depilas, el objetivo cuando buscas la fecha más adecuada en el calendario lunar es que la depilación te dure lo más posible. Para ello, los mejores momentos según la agricultura biodinámica también son aquellos en los que la Luna pierde altura (ciclo descendente), pero en este caso tienes que elegir un periodo flor, aquel en el que el satélite transcurre por las constelaciones de Géminis, Libra o Acuario.

En el calendario lunar de noviembre de 2023, encontramos los días más propicios para depilarse muy repartidos, lo que permite elegir el momento que nos vaya mejor, a principios, mediados o finales de mes. En concreto las fechas ideales son:

  • Jueves 2: a partir de las 14h, tienes toda la tarde para depilarte y de este modo conseguir una depilación más duradera.
  • Viernes 3: todo el día es bueno para depilarte (si se te hace la medianoche, puedes alargar hasta el sábado 4 a las 4h de la madrugada). 
  • Domingo 12: a partir de las 15h vuelves a tener toda una tarde para depilarte y que así el vello crezca más despacio.
  • Lunes 13: si estuviste muy ocupada el domingo, puedes aprovechar todo el lunes también para depilarte, eso sí, hasta las 23h.
  • Miércoles 29: a partir de las 23h de este día de final de mes se inicia otro periodo flor ideal para depilarse.
  • Jueves 30: todo el día te ofrece un momento favorable para la depilación. ¡Aprovéchalo!

Estos días que son buenos para depilarse no son, en cambio, los más adecuados para cortarse el pelo. 

CALENDARIO LUNAR NOVIEMBRE 2023

LUNMARMIEJUEVIESABDOM
  
1
 
2
 
3
 
4
 
5
Cuarto
menguante
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
Luna
Nueva
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
Cuarto
creciente
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
Luna llena
28
 
29
 
30
 
   

Este mes la Luna llena se encuentra más cerca del perigeo de la Luna que del apogeo, es decir, más cerca del momento en que está menos distancia de la Tierra, con lo que se verá bastante grande, aunque no podrá llegar a considerarse superluna.

El perigeo de la Luna en noviembre se produce exactamente el día 21 por la noche. El momento opuesto, el apogeo, cuando más alejada está de la Tierra, habrá tenido lugar el día 6, cerca del cuarto menguante.

Qué más ver en el cielo en noviembre

En noviembre podremos disfrutar también de varias lluvias de estrellas y conjunciones lunares.

lluvias de estrellas

Este mes de noviembre el cielo está movido. Las Táuridas es una lluvia de meteoros que, por influencia de la fuerza gravitatoria de Júpiter, se dividen en Táuridas del Norte y del Sur, y ambas tienen lugar en el mes de noviembre. Pero la mejor lluvia de estrellas de noviembre de 2023 será la de las Leónidas.

La lluvia de meteoros de las Leónidas tiene lugar cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, pero en la noche del viernes 17 al sábado 18 esta lluvia alcanza su momento de máxima intensidad y este año 2023 promete ser un año excelente para su observación. El pico se produce solo cuatro días después de la Luna nueva, pero no solo eso: a medianoche la Luna ya se habrá ocultado por el horizonte, con lo que la oscuridad reinará en el cielo y, si el tiempo lo permite, la lluvia podrá verse con toda claridad. Dirige tu mirada a la constelación de Leo (¡de ahí viene su nombre!). 

La noche del domingo 5 se espera el mejor momento para observar la lluvia de las Táuridas del Sur. Debido a la frecuencia con la que estos meteoritos se ven como bolas de fuego, esta lluvia se conoce también popularmente como bolas de fuego de Halloween.

Las Táuridas del Norte tendrán su momento de máxima actividad entre el 12 y 13 de noviembre, coincidiendo con la Luna nueva, lo que facilitará su observación. 

Conjunciones lunares

En noviembre la Luna se encontrará en conjunción con Venus el 9 de noviembre, con Saturno el día 20 y con Júpiter el 25.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?