Como comprobarás en el calendario lunar de abril de 2024,  la semana empieza con la luna en fase cuarto creciente y después seguirá creciendo. En cuanto a su órbita seguirá descendiendo desde Géminis hasta Sagitario.

  • Iluminación de la Luna cuarto creciente el lunes a las 21:14h: 50%
  • Iluminación de la Luna creciente el miércoles: 74,1%
  • Iluminación de la Luna creciente el domingo a medianoche: 96%
Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

Puedes consultar la fase de la Luna hoy en este resumen de las fases lunares de la semana: 

CALENDARIO LUNAR SEMANA del 15 al 21 de abril

LUNA HOYFASE DE LA LUNA
Lunes, 15 de abrilLuna cuarto creciente
Martes, 16 de abrilLuna creciente
Miércoles, 17 de abrilLuna creciente
Jueves, 18 de abrilLuna creciente
Viernes, 19 de abrilLuna creciente
Sábado, 20 de abrilLuna creciente
Domingo, 21 de abril

Luna creciente

En este vídeo encontrarás un resumen de los mejores cuidados de belleza, huerto y hogar según el calendario lunar para la semana:

Resumen semana del 15 al 21 de abril de 2024

Comenzamos la semana con una preciosa fase de cuarto creciente de la Luna sobre las 21:14h de la noche, hora peninsular española. En ese instante la Luna y el Sol se encontrarán formando una cuadratura o alguno de 90 grados visto desde nuestro planeta.

El sábado 20 de abril, sobre las 3:09h de la madrugada, la Luna creciente estará en su punto orbital más alejado de nuestro planeta. Este momento recibe el nombre de apogeo lunar. Puede que al contemplar la Luna estos días parezca algo más pequeña y menos brillante que cuando está más próxima a nosotros. También a primera hora del sábado podrás contemplar una alineación planetaria grande, nada menos que de 5 planetas. Por la mañana, antes de que el Sol ilumine por completo el cielo, podrás ver brillando en fila a Venus, Mercurio, Neptuno (este te costará más verlo a simple vista), Marte y Saturno.

Todo vuelve a la calma tras el eclipse

Y será también el sábado 20 de abril cuando Venus pase por el mismo punto donde se produjo el eclipse solar del día 8 de abril. Astrológicamente eso significa que la energía que nos ha tenido algo revueltos estos días se suaviza para que el proceso de muerte y transformación que generó el eclipse se viva con mayor tranquilidad y podamos sentir el alivio energético que se genera. Tal vez sientas que los nervios están menos a flor de piel y que la impaciencia se suelta un poco, aunque tenemos bastantes planetas en el signo de Aries (el signo más impaciente y rápido del zodiaco). Aprovecha estos días para hacer actividades físicas que permitan dirigir tu fuego interno hacía el exterior y también para conectar con tu poderosa intuición.

Mercurio retrogrado

Durante toda la semana Mercurio seguirá el movimiento retrógrado: las comunicaciones y formalización de acuerdos pueden complicarse estos días. Se trata de un movimiento que tiene el efecto óptico de retroceso del planeta en su movimiento normal visto desde la Tierra. Es una consecuencia de las órbitas que dibujan los planetas alrededor del Sol. La semana terminará su retrogradación para de nuevo ponerse en movimiento directo. Recuerda que cuando un planeta está retrógrado, astrológicamente hablando, se ralentiza la energía de este planeta para que podamos integrarla y revisarla en profundidad  así que es una oportunidad maravillosa para que las cualidades que tiene ese planeta sean asimiladas con calma y precisión. No es necesario alarmarse porque un planeta esté en modo retrogrado. Procura aprovechar la energía que se entrega para estar en sintonía con el momento presente.

Durante el día o la noche siempre es un buen momento para alzar la vista al cielo y disfrutar de toda la belleza que nos brinda. Que tu mirada hacía el exterior te maraville tanto como la que llevas a tu interior.

fases de la luna: Cómo influyen esta semana

En el huerto:

Durante toda la semana la Luna estará en fase creciente y descendiendo en su ��rbita.

  • Así, será un momento fenomenal para hacer podas intensas de tus plantas de invierno y también para los trasplantes, por ejemplo de tus semilleros del huerto verano al lugar definitivo donde van a crecer. Al estar toda la savia de tus plantas en la zona de las raíces este tipo de prácticas se verán muy favorecidas.
  • La energía de la fase creciente potencia la germinación de las plantas de fruto el día de fuego; las plantas de flor el día de aire y las plantas de hoja o tallo el día de agua. Aprovecha la fuerza de crecimiento para hacer tus semilleros o bien hacer siembra directa (en el lugar definitivo donde va a crecer la planta), verás cómo tus plantas crecen con mayor rapidez y fuerza.

En los cuidados personales y de belleza:

En cuanto a los rituales de belleza o cuidados personales es una buena semana para tomar nutrientes de calidad, pues se asimilan mucho mejor y el efecto también se aprecia más en la piel. Escoge siempre suplementos de calidad

  • Aprovecha para aplicarte una mascarilla libre de tóxicos casera o de las amplia oferta que ofrece el mercado de cosmética ecológica. Recuerda que las arcillas que se suelen usar en las mascarillas pueden contener metales pesados y otro tipo de tóxicos poco recomendables, elige siempre cosméticos y productos de higiene personal que te protejan a ti y también al planeta.
  • Recibir y dar un buen masaje profundo con aceites vegetales ecológicos y de buena calidad a los que puedes añadir algún aceite esencial que favorezca la regeneración de la capa profunda de la piel y de todos tus tejidos y órganos internos.

en el hogar:

Esta semana las tareas del hogar se verán favorecidas desde el martes hasta el jueves a las 16:10h de la tarde, hora peninsular española, y también el domingo con la energía del fuego y del aire.

  • Aprovecha estos días para renovar el aire de los espacios que habitas, de esta forma favoreces la eliminación de sustancias volátiles que pueden perjudicar tu salud y las de todos los seres vivos con los que compartes ese espacio.
  • Estos días limpiar el polvo te resultará más sencillo y efectivo.

Luna hoy: lunes 15 de abril

Fase de la luna hoy: Luna cuarto creciente - Iluminación a las 21:14h: 50%

La luna hoy lunes 15 de abril se encuentra en fase de luna cuarto creciente y está en cáncer (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, poda, siembra y estimulación removiendo la tierra o cortando las hojas de las plantas de hoja y tallo como las lechugas, rúcula, puerros, acelgas, canónigos y espinacas, entre otras. Día especialmente bueno para cortar el césped. Es un buen momento para regar, sobre todo las plantas de interior y hoy evita cosechar si quieres que lo que recolectes se mantenga en buen estado. La energía de la fase lunar creciente favorecerá la germinación de las semillas que siembres hoy de plantas de hoja y tallo.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: la energía del día te invita al cuidado de la familia y a prestar atención a nuestro comportamiento “maternal” en los vínculos con todos los seres que nos rodean. Aun con la resaca del eclipse total solar de la semana pasada, la energía aún está invitándonos transformar nuestras antiguas estructuras, hoy puedes aprovechar para revisar cómo gestionas tus emociones y cómo eres en familia.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para recibir o dar un masaje fortalecedor, tomar nutrientes y aplicarte una mascarilla facial. Según el calendario de la agricultura biodinámica, hoy es un día perfecto para depilarse.

Luna hoy: martes 16 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente.  Iluminación a medianoche: 60,7%

La luna hoy martes 16 de abril se encuentra en fase creciente y pasa de Cáncer (energía de agua y hoja/tallo) a Leo (energía de fuego y fruto) sobre las 4:24h de la madrugada. Cuando comiences el día la energía será de fuego.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembra, poda y estimulación del crecimiento y desarrollo de las plantas de fruto como los nísperos, fresas, tomates, pimientos, cereales, judías verdes, pimientos, calabaza, limones, manzanas y demás frutas y hortalizas. Buen momento para arrancar las hierbas que no deseas en tu jardín, huerto o tiestos y congelar hortalizas o frutas. Si quieres proteger tus plantas de posibles quemaduras por un exceso de la energía de fuego no las abones hoy. Buen momento para sembrar y que germinen rápidamente las semillas de las plantas de fruto.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para limpiar el polvo con facilidad y abrir ventanas y renovar el aire de los espacios que habitas, con este sencillo gesto estarás eliminando sustancias tóxicas del ambiente.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Día favorable para tomar suplementación, recibir o dar un buen masaje fortalecedor, lavar el pelo y aplicarte una mascarilla capilar y/o facial. Según el calendario de la agricultura biodinámica es un momento especialmente bueno para cortar las puntas si quieres que después el pelo crezca rápido y hacer el primer corte de pelo del bebé.

 

Luna hoy: miércoles 17 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 69,9%

La luna hoy miércoles 17 de abril está en fase creciente y en Leo (energía de fuego y fruto).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la poda, trasplante y estimulación removiendo la tierra y quitando frutos marchitos del desarrollo y crecimiento de las plantas de fruto. Evita abonar si quieres proteger tus plantas de posibles quemaduras debido al exceso de energía de fuego. Buen día para arrancar las hierbas que crecen de forma espontánea entre tus plantas y para congelar hortalizas y frutas. Buen momento para la siembra de plantas de fruto.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: abre las ventanas y renueva el aire de los espacios que habitas. Día favorable para quitar el polvo de forma sencilla.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen día para tomar nutrientes, lavar el pelo, aplicarte mascarilla facial y/o capilar y para un masaje fortalecedor. Día especialmente favorable para cortar las puntas y el primer corte de pelo del bebé.

Luna hoy: jueves 18 de abril 

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 78,2%

La luna hoy jueves 18 de abril está en fase creciente  y pasa de Leo (energía de fuego y fruto) a Virgo (energía de tierra y raíz) sobre las 16:10h de la tarde. Para todo lo que hagas después de esa hora puedes seguir las sugerencias del viernes 19 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante y estimulación removiendo la tierra o quitando frutos marchitos del crecimiento y desarrollo de las plantas de fruto. Buen día para arrancar las plantas que no deseas y pueden competir con las que si quieres, congelar las frutas y hortalizas y sembrar plantas de fruto. La energía del fuego es tan potente que, para evitar posibles quemaduras en tus plantas, no las abones. Puedes esperar a la energía favorable de la Luna llena del miércoles 24 de abril para abonar.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: bueno momento para limpiar el polvo de forma sencilla y abrir las ventanas para renovar el aire de los espacios que habitas.
  • Cuidados de belleza más recomendables: día favorable para recibir o dar un masaje regenerador con aceites esenciales que trabajen a nivel profundo en el cuerpo, lavarte el pelo, aplicarte una mascarilla capilar y/o facial y tomar suplementación de calidad. Día especialmente bueno para cortar las puntas y el primer corte de pelo del bebé.

 

Luna hoy: viernes 19 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 85,4%

La luna hoy viernes 19 de abril está en fase creciente y en Virgo (energía de tierra y raíz).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, la siembra y estimulación de las plantas de raíz o tubérculo como las patatas, boniatos, rabanitos, zanahorias, remolachas, cebollas y ajos, entre otras. Es un buen día para todo tipo de trabajos de la tierra donde cultivas tus plantas: labrar, remover, renovar o airear. Estas labores fortalecerán las raíces de todas tus plantas y muy especialmente las que producen tubérculos o consumismos sus raíces. Evita cosechar para almacenar o hacer conservas hoy porque puede que se estropeen antes de lo que esperas. Si dejas la siembra de tus planas de raíz para la fase menguante verás que la germinación es mucho más rápida que con la fase creciente actual.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: la energía de hoy ni favorece ni entorpece las labores cotidianas. Puedes aprovechar la luna en Virgo para ordenar y organizar los espacios que habitas, tal vez sientas esa fuerza que hace que te pongas a ordenar sin esfuerzo alguno.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para aplicarte una mascarilla facial y/o capilar, tomar suplementación de calidad y para un masaje regenerador realizado con aceites vegetales y esenciales ecológicos.

 

Luna hoy: sábado 20 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 91,5%

La luna hoy sábado 13 de abril se encuentra en fase creciente y está en virgo (energía de tierra y raíz).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembra y estimulación removiendo la tierra del crecimiento y desarrollo de las plantas de raíz y tubérculos. Buen momento para renovar la tierra de tus plantas o airearla, esto fortalecerá sus raíces. Evita cosechar o hacer conservas si el objetivo es que almacenar lo que has recogido o elaborado.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: aprovecha la energía de Virgo para poner orden a tu hogar, oficina y mente. La organización y planificación te resultarán tareas más sencillas en el día de hoy.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen día para aplicar una mascarilla facial y/o capilar, recibir un masaje profundo regenerador del organismo y tomar nutrientes de calidad. Es buen momento para ondular el pelo  y hoy a partir de las 21h, según el calendario de la agricultura biodinámica, se inicia el mejor momento para cortarse el pelo: se alargará unos días, así que tienes tiempo.

Luna hoy: domingo 21 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 96%

La luna hoy domingo 21 de abril se encuentra en fase creciente y pasa de Virgo (energía de tierra y raíz) a Libra (energía de aire y flor) sobre las 5:08h de la madrugada. Cuando amanezcas, la energía será de aire.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra, trasplante y estimulación removiendo la tierra o cortando flores del desarrollo y crecimiento de las plantas de flor como todas las ornamentales, el brócoli, girasoles y flores comestibles entre otras. Las flores que cortes hoy aguantarán más tiempo en tu jarrón y su olor será más intenso. Evita regar si quieres mantener alejados a los insectos no deseados. La energía de hoy favorece la germinación de las plantas de flor que siembres.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: aprovecha para ventilar y renovar el aire de los espacios que habitas. Limpiar el polvo te resultará más sencillo hoy.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para aplicarte una mascarilla facial o capilar, cambiar el color de tu pelo con tintes vegetales ecológicos, lavar el pelo y según el calendario de la agricultura biodinámica para cortar el pelo y favorecer su crecimiento. También es buen día para tomar suplementación de calidad y recibir o dar un masaje regenerador de los tejidos.