Calendario lunar marzo 2024 (fases de la luna, corte de pelo y depilación)

El calendario lunar se utiliza tradicionalmente para guiar las tareas del campo, pero las fases de la Luna también pueden orientar sobre cuándo cortarse el pelo y depilarse.

Calendario Lunar marzo 2024

Estudiando las fases lunares y la posición de la Luna en el cielo, para determinar su altura y su trayectoria ascendente o descendente, se puede calcular cuáles son los momentos en que determinadas tareas del huerto resultarán más efectivas o menos para el crecimiento de los cultivos. Estos cálculos se pueden aplicar también a los efectos que ciertos cuidados pueden tener en el cuerpo, como el corte de pelo y la depilación, lo que nos permite establecer cuáles son los momentos más aconsejables para llevarlos a cabo.

En nuestro calendario lunar de 2024 se recogen los mejores días para cortarse el pelo y depilarse de todo el año, además de información sobre las fases de la Luna y otros fenómenos astronómicos mes a mes. En este artículo encontrarás la información más detallada correspondiente al mes de marzo.

Las fase de la Luna en marzo de 2024

El mes de marzo empieza con la Luna en fase menguante, pues la Luna llena de febrero se produjo a finales de mes. La fase de cuarto menguante, en que la Luna se ve iluminada al 50%, llega este año el domingo 3 de marzo.

Le sigue la Luna nueva al domingo siguiente, el día 10, para iniciar un nuevo ciclo lunar que culminará el lunes 25 de marzo con la Luna llena.

Esta Luna llena de marzo tiene la particularidad de que llega con el primero de los cuatro eclipses del año, un eclipse penumbral de Luna. En España este eclipse se dejará ver urante su fase inicial, pero en el momento de máxima intensidad la Luna ya se habrá ocultado.

Si quieres saber a qué hora exacta se producen las diferentes fases de la Luna a lo largo del mes de marzo, te las detallamos a continuación:

  • Cuarto menguante: domingo 3 de marzo de 2023 a las 16:25.
  • Luna nueva: domingo 10 de marzo de 2023 a las 10:02
  • Cuarto creciente: domingo 17 de marzo de 2023 a las 05:11.
  • Luna llena: lunes 25 de marzo de 2023 a las 8:01.

Calendario lunar de marzo para cortarse el pelo y depilarse

El cálculo de los mejores días para depilarse o cortarse el pelo en marzo se realiza siguiendo los criterios de la agricultura biodinámica. Según la posición de la Luna y otros astros, esta disciplina determina lo que se conoce como "periodos flor", "periodos hoja" o "periodos raíz".

Cada uno de estos periodos se asocia a determinadas influencias sobre las plantas y las personas que harían que un cuidado u otro resulte más o menos efectivo. Los periodos flor se consideran así los más recomendables para depilarse y que el tallo tarde más en salir, mientras que los periodos hoja y raíz son los que se aconsejan para cortarse el pelo y que crezca más rápido o más fuerte, respectivamente. 

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

A continuación te detallamos en qué fechas de marzo se produce cada uno de esos periodos según la agricultura biodinámica y, por tanto, cuáles son los mejores días para cortarse el pelo o depilarse

Si quieres información más detallada día a día, con recomendaciones sobre los mejores cuidados diarios que puedes ofrecer a tu cuerpo, tu casa y tu huerto semanalmente en marzo, tienes también disponibles estos calendarios lunares semanales:.

1 /4
calendario lunar marzo 2024 corte pelo crecimiento fuerte

1 / 4

Calendario lunar marzo 2024: cuándo cortarse el pelo para que crezca más fuerte

Igual que influye en el crecimiento de las plantas, la Luna puede afectar al crecimiento del cabello. Con el calendario lunar en la mano, podremos favorecer que nuestro cabello crezca más fuerte o que crezca más rápido después de cortarlo. Para que crezca más fuerte, la recomendación es programar el corte de pelo en  un "día raíz"

  • Domingo 17: de 2 a 10h se produce el primer periodo raíz de marzo de 2024. Al ser domingo no es un día muy práctico, pero si te cortas el pelo en casa puedes aprovecharlo. El corte de pelo fortalecerá la raíz.
  • Domingo 24: a partir de las 10h (y hasta las 4h de la madrugada del lunes) vuelve a ser un momento favorable para un corte de pelo fortalecedor.
  • Lunes 25: desde las 12h (y hasta la 1h de la madrugada dl martes) tiene un día ideal para cortarte el cabello si lo que deseas es aprovechar la energía de la luna para que te crezca más fuerte.
  • Martes 26: a partir de las 9h sigue siendo periodo raíz y, por tanto, el idóneo para programar el corte de pelo.
  • Todo el día 27 vuelve a ser excelente para cortarse el pelo y fortalecerlo. 

Los días raíz se determinan en agricultura biodinámica teniendo en cuenta que la Luna esté en fase descendente y pasando ante las constelaciones de Tauro, Virgo y Capricornio, pues se considera que cuando está a esa altura en el firmamento produce determinados efectos en los cultivos. 

Son los días en los que se recomienda trabajar las plantas que cultivamos con el fin de aprovechar sus raíces o tubérculos y, en general, para realizar labores destinadas a fortalecer las raíces de las plantas. Esos mismos días se consideran también los más adecuados para fortalecer el cabello.

calendario lunar marzo 2024 corte pelo crecimiento rapido

2 / 4

Calendario lunar marzo 2024: cuándo cortarse el pelo para que crezca más rápido

Para que el pelo crezca más rápido de lo que lo haría normalmente, debemos elegir un "día hoja" para cortarlo. Los días hoja del mes de marzo en 2024 están bastante repartidos a lo largo del mes:

  • Sábado 2: a partir de las 12h se inicia el primer periodo hoja de marzo de 2024, ideal para cortarse las puntas si no quieres perder longitud o hacerle el primer corte de pelo al bebé. 
  • Domingo 3: todo el día sigue siendo un día favorable para un corte de pelo que estimule el crecimiento rápido del cabello.
  • Lunes 4: hasta las 20h puedes aprovechar aún para cortarte las puntas o cortarle el pelo al bebé.
  • Martes 19: a partir de las 17h te ofrece, a mediados de mes, otro periodo hoja para programar tu corte de pelo si lo que quiers es que después el pelo crezca rápido.
  • Miércoles 20: todo el día sigue siendo periodo hoja.
  • Jueves 21 hasta las 10h aún estás a tiempo de cortarte las puntas si no lo hiciste los días anteriores.
  • Domingo 31: desde la salida del sol se inicia otro periodo hoja favorable para un corte de pelo que favorezca el crecimiento rápido del cabello.

En agricultura biodinámica, los días hoja tienen lugar con la Luna en fase descendente y situada a la altura de las constelaciones de Cáncer, Escorpio y Piscis. En el huerto, son días en que se recomienda aprovechar para sembrar y cultivar las verduras de hoja, las hierbas aromáticas y, en general, cualquier planta que cultivemos por sus hojas o tallos. 

calendario lunar marzo 2024 depilacion jpg

3 / 4

Calendario lunar marzo 2024: cuándo depilarse

Podemos notar el efecto de la Luna en todo el pelo de nuestro cuerpo, no solo en el cabello. Si quieres lograr una depilación más duradera, apúntate los días ideales para depilarte. Se encuentran en los llamados periodos "flor", que si se eligen para depilarse favorecen que el vello tarde más en salir.

 Del día 17 a las 11h al día 19 a las 16h.

En marzo de 2024 estos días favorables para la depilación se concentran en dos momentos:

  • Viernes 1: todo el día es un momento excelente para depilarse y que luego el vello salga más débil y lento.
  • Sábado 2: si prefieres dejarlo para el fin de semana, el sábado tienes hasta las 11h para reservarte un rato y aprovechar para depilarte.
  • Domingo 17: a partir de las 11h se inicia otro periodo flor, con lo que puedes aprovechar para depilarte y encarar la segunda mitad de marzo sin vello.
  • Lunes 18 : todo el día sigue siendo ideal para depilarse.
  • Martes 19: hasta las 16h estás aún a tiempo de depilarte si no te dio tiempo durante los dos días anteriores.

Calendario Lunar marzo 2024

4 / 4

Calendario lunar marzo 2024

Seguir el calendario lunar para elegir el momento más propicio para realizar determinadas tareas o dispensarse unos cuidados u otros es una forma de vivir más conectada con lo que sucede en la naturaleza. 

En este calendario lunar de marzo verás que, a lo largo del mes, la naturaleza te da numerosas oportunidades de aprovechar su influencia a tu favor. La primera semana y las dos últimas concentran la mayor parte de los días más recomendables para cortarse el pelo o depilarse. ¡Aprovéchalos!

    Cuándo cae el equinoccio de primavera

    El miércoles 20 de marzo a las 4:06, hora peninsular española, dará comienzo la primavera en el hemisferio norte. Es lo que se conoce como equinoccio de primavera y en ese preciso momento la duración del día se equipara a la de la noche.

    El mismo día, en el hemisferio sur, tiene lugar el comienzo del otoño.

    Cambio de hora de marzo en 2024

    El domingo 31 de marzo es el día del cambio de hora. En ese momento, en España, entraremos en el horario de verano. Entre la noche del sábado 30 y el domingo 31 tendremos que adelantar los relojes una hora cuando sea la una de la madrugada. Es decir, que a las 2, serán las 3.

    Calendario lunar para el huerto (marzo 2024)

    Aprovecha los días en fase de Luna llena para voltear y airear los montones de compost realizados durante el otoño o el invierno. Puedes mejorar su composición o textura con adición de cenizas o polvo de piedras calcáreas —si la tierra es muy ácida— o arena porosa o fibras de coco, si es arcillosa, compacta o muy “pesada”.

    Consulta aquí el calendario del huerto de marzo para saber qué plantar y cosechar.

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?