Como comprobarás en el calendario lunar de abril de 2024, esta semana empezamos con una luna nueva el lunes para luego comenzar de nuevo su fase de crecimiento. En cuanto a su órbita, seguirá ascendiendo hasta el viernes 12 que comenzará su descenso desde Géminis a Sagitario.

  • Iluminación de la Luna menguante el lunes de madrugada: 1,1%
  • Iluminación de la Luna nueva completamente oscura el lunes a las 20:23h
  • Iluminación de la Luna creciente el domingo a medianoche: 41,1%

Puedes consultar la fase de la Luna hoy en este resumen de las fases lunares de la semana: 

CALENDARIO LUNAR SEMANA del 8 al 14 de abril

LUNA HOYFASE DE LA LUNA
Lunes, 8 de abrilLuna nueva
Martes, 9 de abrilLuna nueva - creciente
Miércoles, 10 de abrilLuna creciente cóncava
Jueves, 11 de abrilLuna creciente cóncava
Viernes, 12 de abrilLuna creciente cóncava
Sábado, 13 de abrilLuna creciente cóncava
Domingo, 14 de abril

Luna creciente cóncava

En este vídeo encontrarás un resumen de los mejores cuidados de belleza, huerto y hogar para de esta semana según el calendario lunar:

Resumen semana del 8 al 14 de abril de 2024

Comenzamos la semana con el primer eclipse total de Sol del año, que será difícil de contemplar desde España excepto para quienes estén en Galicia o en las Islas Canarias más occidentales donde se podrá ver solo parcialmente. El lunes 8 de abril sobre las 20:21h de la noche, hora peninsular española, poco antes de la puesta del Sol, la Luna (en fase de luna nueva) y el Sol estarán en conjunción en el signo de Aries. Justo en ese momento la Luna se situará entre el Sol y la Tierra, tapando por completo al Sol y dejando ver un tenue halo de luz tras el c��rculo oscuro que tapará por completo al Sol. Esta total ocultación del Sol será visible en Estados Unidos y en México, en el resto del mundo lo veremos de forma parcial.

Astrológicamente es un evento con mucha potencia a nivel energético. Puede ser una jornada perfecta para realizar una introspección e incluso, si tienes posibilidad, una meditación para conectar con tu interior. Puede que sientas que en tu entorno la gente está alterada y es que la influencia energética de este acontecimiento astronómico es importante.

planetas a la vista

Pasado el eclipse, el martes 9 de abril volveremos a tener la maravillosa oportunidad de descubrir qué planeta brilla con fuerza cerca de la Luna que comienza a crecer. Hoy se trata del retrógrado Mercurio que podremos contemplar con facilidad al mirar al cielo nocturno.

El miércoles 10 de abril, serán Júpiter y Urano los que estén en conjunción con la Luna. Júpiter será muy fácil contemplarlo a simple vista justo después de la puesta del Sol, pero Urano al estar muy lejos su brillo será más tenue. Si tienes unos prismáticos te facilitará muchísimo el poder localizarlo.

Brillo intenso de las estrellas

El jueves 11 de abril, el cúmulo de estrellas Pléyades estará muy próximo a la Luna, por lo que a simple vista puede que veas hasta seis estrellas cerca de la Luna. Si dispones de prismáticos o telescopio podrás ver la nebulosa y más estrellas. Recuerda que las estrellas se distinguen de los planetas por tener una luz tintineante mientras que la de los planetas es continúa.

Que la potente energía transformadora de la semana te permita conectar con esa preciosa luz que brilla en tu interior. Estés donde estés y creas en lo que creas, permite por un instante que tu mirada contemple todo lo que te rodea. La interpretación de lo contemplado solo depende de ti.

fases de la luna: Cómo influyen esta semana

En el huerto:

El movimiento orbital ascendente de la Luna desde el lunes 8 hasta las 14:58h (hora peninsular española) del jueves 11 de abril favorecerá la realización de injertos ya que se soldarán con mayor rapidez y eficacia que si lo haces cuando la Luna está descendiendo en su órbita.

  • A partir del martes 9 de abril, con la Luna creciente y ascendente es un momento especialmente favorable para hacer esquejes de rosales y todo tipo de plantas que quieras reproducir por esqueje y para recolectar todo los vegetales, frutas, semillas y hortalizas que tengas en tu huerto, tiestos o jardín, pues se conservarán en muy buen estado durante más tiempo.
  • A partir de las 14:58h de la tarde (hora peninsular española) del jueves 11 de abril la savia de tus plantas comenzará de nuevo a descender hacía las raíces por lo que a partir del viernes 12 ya podrás llevar a cabo labores de trasplante y podas intensas que tenías pendientes desde el 30 de marzo que la Luna comenzó su ascenso orbital.
  • Es una buena semana para hacer semillero de plantas de fruto (día de fuego), flor (día de aire) y hoja y tallo (día de agua) para poder trasplantar a final de primavera y verano. La energía de la fase creciente de la Luna activa con fuerza la germinación de las plantas de fuego, aire y agua. Cultivar tus propias plantas te permite consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada y te garantiza estar en total sintonía con la naturaleza a la vez que fortaleces tu organismo.

En los cuidados personales y de belleza:

En cuanto a los rituales de belleza o cuidados personales es una buena semana para recibir o dar un masaje energético y profundo que reconstituya el cuerpo.

  • Elige aceites vegetales y aceites esenciales ecológicos para garantizar que lo que estás aplicando a tu piel está libre de tóxicos. Al elegir aceites esenciales comprueba que están quimiotipados y que cumplen con la normativa europea de cosméticos y el reglamento de agricultura ecológica. Deben tener el logo de la eurohoja para ser oficialmente ecológicos. Piensa que no por ser muy caros o de marcas populares serán aceites esenciales de mayor calidad.
  • Estos días son buenos para aplicarte una mascarilla capilar o facial. Puedes hacer tus propias mascarillas caseras con ingredientes ecológicos que tienes en tu cocina. Es muy importante que escojas arcillas de calidad de empresas que te garantizan que no contienen residuos de metales pesados u otras sustancias tóxicas que suelen estar presentes en arcillas de mala calidad.
  • Tomar suplementación o nutrientes de alta calidad. Mira bien el listado de ingredientes y el origen de estos para garantizar que no estás tomando sustancias innecesarias. Ten presente, que la mejor fuente de nutrientes para tu piel y tu cuerpo es el consumo de alimentos ecológicos, locales y de temporada, además de lograr un organismo depurado y libre de toxinas.

en el hogar:

En cuanto a las tareas del hogar, la energía de la semana favorecerá la limpieza del polvo, la ventilación y renovación del aire de los espacios que habitas el lunes 8, y desde las 14:58h (hora peninsular española) del jueves 11 hasta las 19:45h del sábado 13 de abril.

El resto de la semana no es ni favorable ni desfavorable para hacer las tareas que necesites.

Luna hoy: lunes 8 de abril

Fase de la luna hoy: Luna nueva - Iluminación a medianoche: 0%

La luna hoy lunes 8 de abril se encuentra en fase de luna nueva y está en Aries (energía de fuego y fruto).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable la siembra y estimulación de las plantas de fruto como naranjas, fresas, nísperos, judías vedes y todas las frutas y hortalizas que consumiremos a final de primavera y verano. Hoy es un buen momento para cosechar las frutas y hortalizas que tengas en tus tiestos, huerto o jardín para almacenarlos, hacer conservas o congelar.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen día para abrir las ventanas y renovar el aire de los espacios que habitas. Limpiar el polvo hoy te resultará más sencillo.
  • Cuidados de belleza más recomendables: con la energía de la luna nueva es un buen momento para dejar hábitos que no te benefician o que deseas cambiar ya que va a resultar más sencillo y perdurable en el tiempo porque la nueva semilla que plantes ahora, el nuevo hábito saludable, crecerá a lo largo del nuevo ciclo lunar. Último día para hacer un detox o ayuno hasta el nuevo periodo de luna menguante. Buen día para lavarte el pelo.

Luna hoy: martes 9 de abril

Fase de la luna hoy: Luna nueva -creciente.  Iluminación a medianoche: 2%

La luna hoy martes 9 de abril se encuentra empezando la fase creciente y pasa de Aries (energía de fuego y fruto) a Tauro (energía de tierra y raíz) sobre las 13:23h del mediodía. Para todo lo que hagas antes de esa hora puedes seguir las sugerencias de ayer, lunes 8 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra y estimulación removiendo la tierra de crecimiento y desarrollo de las plantas de raíz y tubérculo como las zanahorias, remolachas, patatas, ajos, cebollas, nabos y rabanitos entre otras. Si remueves la tierra de tus plantas hoy reforzaras sus raíces. Es un buen momento para hacer conservas de raíces y especialmente bueno para cosechar lo que producen tus plantas y conservarlo en perfecto estado durante más tiempo que si lo haces en otro momento.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: momento maravilloso para comer esos plantos que más te gustan y disfrutarlos, cocinar y relajar el cuerpo. La energía de hoy ni entorpece ni facilita las tareas del hogar.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para un masaje regenerador, cambiar el color del pelo con tintes vegetales ecológicos, aplicarte mascarilla capilar o facial y tomar suplementación.

Luna hoy: miércoles 10 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 6,6%

La luna hoy miércoles 10 de abril está en fase creciente y en Tauro (energía de tierra y raíz).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra y estimulación de las plantas de raíz y tubérculos. Buen momento para hacer conservas de raíces o tubérculos, por ejemplo de remolacha o rabanitos. Y día especialmente favorable para cosechar lo que tienes en tus plantas y almacenarlo ya que si lo haces hoy se mantendrá en muy buen estado por la energía de la luna creciente.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: la energía ni favorece ni entorpece las tareas del hogar. Tal vez sientas que vas algo más despacio en general y que tienes ganas de comer tus platos favoritos o dedicar más tiempo a la cocina.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen día para un masaje con aceites ecológicos vegetales y esenciales que actúen a nivel profundo, tomar nutrientes de calidad, teñir el pelo con tintes vegetales ecológicos y aplicarte una mascarilla facial o capilar casera o comprada.

Luna hoy: jueves 11 de abril 

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 13,4%

La luna hoy jueves 11 de abril está en fase creciente y pasa de Tauro (energía de tierra y raíz) a Géminis (energía de aire y flor) sobre las 14:58h de la tarde. Para lo que hagas antes de esa hora puedes seguir las sugerencias de ayer miércoles 10 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para la siembra y estimulación de las plantas que cultivas por sus flores ornamentales o comestibles como las alcachofas y brócoli entre otras. Buen momento para cortar las flores de tu jardín, huerto o tiestos, su aroma hoy es más intenso y aguantarán más tiempo en el jarrón. Si quieres mantener a alejados de tus plantas a los insectos no deseados evita regalarlas, de esta forma estarán menos suculentas (tiernas) para ser atacadas por estos insectos. La energía de la fase creciente favorece la germinación de las plantas de flor, por lo que es un muy buen momento para sembrar estas semillas.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: buen momento para limpiar el polvo y ventilar los espacios que habitas.
  • Cuidados de belleza más recomendables: si quieres cambiar el color de tu pelo hoy es un buen día para hacerlo, recuerda usar tientes libres de tóxicos con ingredientes vegetales ecológicos. Buen día para dar o recibir un buen masaje fortalecedor del cuerpo, aplicarte una mascarilla facial o capilar, tomar suplementación y lavarte el pelo.

Luna hoy: viernes 12 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 21,8%

La luna hoy viernes 12 de abril se encuentra en fase creciente y está en géminis (energía de aire y flor).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembra, poda y estimulación removiendo la tierra del crecimiento y desarrollo de las plantas de flor como alcachofas, brócoli, girasoles, rosales, orquídeas, calas y todas las plantas ornamentales que tengas. Las flores que cortes hoy para poner en un jarrón durarán más tiempo y su olor será más intenso. Evita regar si quieres mantener alejados de tus plantas a insectos no deseados. Muy buen día para sembrar plantas de flor.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: es un buen día para abrir las ventanas y renovar el aire de tu casa y lugar de trabajo, y también para limpiar el polvo.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para recibir o dar un masaje regenerador, aplicarte una masacrilla facial y/o capilar, lavar y cambiar el color de tu pelo con tintes vegetales ecológicos. También es un buen día para tomar suplementos nutricionales de calidad.

 

Luna hoy: sábado 13 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 31,2%

La luna hoy sábado 13 de abril se encuentra en fase creciente y la luna pasa de Géminis (energía de aire y flor) a Cáncer (energía de agua y hoja/tallo) sobre las 19:45h de la tarde. Para lo que hagas después de esa hora puedes seguir las sugerencias de mañana domingo 14 de abril.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para trasplantar, sembrar y estimular las plantas de flor. Evita regar si quieres mantener alejados a los insectos que pueden perjudicar tus plantas. Las flores que cortes hoy tendrán un aroma más intenso y durarán más tiempo en el jarrón. Haz hoy semilleros de flores.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: limpiar el polvo hoy te resultará más sencillo. Abre las ventanas y libera tu casa de sustancias volátiles tóxicas que se acumulan en el habiente y hacen de tu hogar un espacio poco saludable.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen día para un masaje regenerador, cambiar el color de tu pelo con tientes vegetales ecológicos, aplicarte una mascarilla capilar y/o facial, lavarte el pelo y tomar suplementos de calidad.

Luna hoy: domingo 14 de abril

Fase de la luna hoy: Luna creciente - Iluminación a medianoche: 41,1%

La luna hoy domingo 14 de abril se encuentra en fase creciente y está en Cáncer (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: día favorable para el trasplante, siembre, poda y estimulación de las plantas de hoja y tallo como las lechugas, acelgas, espinacas, puerros, apio, enredaderas, rúcula, entre otras. Día especialmente bueno para cortar el césped. Buen momento para regar, sobre todo las plantas de interior y evita cosechar si tu objetivo es almacenar en buen estado lo que coseches. Si es para comer en el día las hojas o tallos, lo que cortes estimulará el crecimiento de nuevas hojas y tallos en tus plantas. La energía de la fase creciente favorece la siembra de las plantas de hoja y tallo.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: la energía ni obstaculiza ni favorece las tareas del hogar. Es un momento excelente para conectar con tu parte femenina, materna y emocional de esta luna poderosa con su energía emocional amplificada. Y para sanar los vínculos familiares.
  • Cuidados de belleza más recomendables: buen momento para tomar suplementos, recibir un masaje profundo y aplicarte una mascarilla facial. Además, según el calendario de la agricultura biodinámica a partir las 11h se inicia el primer momento más favorable de abril de 2024 para depilarse y que el vello tarde más en crecer