Calendario lunar

La mejor fase de la luna para hacer una dieta detox y eliminar toxinas

El mejor momento para realizar una dieta depurativa o una desintoxicación es durante la luna menguante, después de la luna llena. En este artículo te explico por qué.

Eva Roca
Eva Roca

Experta en nutrición vitalista, profesora de yoga y coach en salud

La luna influye en todos los aspectos de la vida, en las relaciones, en los proyectos, en los sueños, en la salud y, en definitiva, en todo lo que se mueve en nuestro cuerpo, mente y entorno.

Esto ocurre porque la luna tiene un efecto sobre el agua y más del 70% de nuestro organismo está compuesto por agua. Y mientras la luna se mueve a través de su ciclo lunar mensual, ocurren cambios dentro de nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

Seguro que has notado que estás más creativa y que tus pensamientos y emociones se intensifican durante la luna llena, ¿verdad?

Incluso podrías notar alteraciones en el sueño durante la fase de más intensidad lunar, tal como sugiere una investigación publicada en Current Biology.En cambio, cuando la energía de la luna está menguando, te sientes más calmada, más lenta y el cuerpo está en un momento ideal para soltar. ¿Existe un momento ideal para iniciar una dieta depurativa o desintoxicar el organismo? Pues así es.

Aunque las depuraciones en cualquier momento del ciclo lunar siempre tendrán grandes beneficios para nuestro cuerpo, cuando nos limpiamos en armonía con los ciclos de la luna el esfuerzo es menor porque se requiere menos energía para que el cuerpo suelte lo que le sobra y la eliminación es mayor y produce mejores resultados. Además, al haber realizado una depuración más cómoda y ligera, nos quedará un buen recuerdo para querer repetirla de nuevo.

Si quieres iniciar una dieta depurativa, te interesa el curso online Plan detox en 7 días de Escuela Cuerpomente.

Inicia la dieta depurativa en luna menguante

El mejor momento para realizar una dieta depurativa o una desintoxicación es durante la luna menguante, después de la luna llena. Si quieres saber cuándo es la próxima luna menguante, consulta el calendario lunar de Cuerpomente.

  • ¿Por qué? Durante la fase lunar en que la luna decrece aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para limpiarse y eliminar toxinas. También es un buen momento para hacer una cura de estrés o un retiro de silencio o de yoga.
  • ¿Qué hacer? Aprovecha para limpiar tu casa, tu armario, tus relaciones y todo aquello que necesite una limpieza. Al limpiar, observa tus cosas y deshazte de las que ya no te sirven, te traen malos recuerdos o te molestan y así te liberarás también de emociones tóxicas y crearás espacio para lo nuevo.
  • Liberar y dejar ir. A menudo esto está relacionado con el apego, así que si al limpiar o limpiarte a ti misma sientes alguna resistencia, dolor, enfado o incomodidad, deja ir esa emoción y recuerda que la luna te acompaña y te ayuda en el proceso.
  • Cómo aprovechar esa energía. Es normal y muy saludable sentirte vacía en estos momentos. Descansa, cuídate, sal a pasear por la naturaleza, báñate en el mar, siente el vacío y prepárate para la luna nueva y tus nuevas intenciones.

Cuando la luna ha decrecido totalmente y ya no se ve, la luna nueva, nos aporta un gran poder curativo para nuestro cuerpo y la capacidad para crear nuevos hábitos saludables relacionados con la depuración que hemos realizado y desde una mente más serena. Ahora, la limpieza y la renovación de cuerpo y mente alcanza su punto máximo.

Artículo relacionado

Cómo potenciar el detox en luna menguante

Acompaña tu dieta depurativa, como podr��a ser mi Plan Detox de 7 días, con este tratamiento favorecedor de eliminación de toxinas:

  1. Dúchate por la mañana y pásate un guante de crin o cepillo suave por todo el cuerpo con movimientos vigorizantes y ascendentes para eliminar las células muertas de la piel y estimular el drenaje linfático.
  2. Practica 30 minutos de yoga y respiración consciente. A través del movimiento y de la respiración, eliminamos muchas toxinas y emociones bloqueadas.
  3. Durante la depuración, mantén tu agenda libre de reuniones y trabajos que requieran intensidad física y emocional. Tu momento detox debe ser de máximo retiro y descanso. Tenlo en cuenta también a la hora de programarlo.
  4. Bebe, al menos, entre 6 y 8 vasos de agua purificada al día.
  5. Bebe tu zumo o sopa depurativa en un espacio tranquilo y en silencio y si puede ser en la naturaleza, tomando el sol, el aire fresco y escuchando el canto de los pájaros.
  6. Por la tarde, regálate un masaje o una sesión de reiki para relajarte. Un cuerpo relajado soltará más toxinas que un cuerpo tenso. El masaje ayudará a desintoxicar los músculos y deshacer las contracturas. La luna menguante es también descontracturante.
  7. Durante las depuraciones, podríamos tener insomnio a causa de la ligereza del cuerpo y la mente al tener el aparato digestivo en modo descanso. Antes de acostarte, crea un ambiente relajado en casa, con velas, música clásica, escribe, medita y tómate una infusión de hierbas relajantes como la hierba luisa, la tila, la melisa, la lavanda, el lúpulo o la pasiflora.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?