Calendario lunar abril 2024 (fases de la luna, corte de pelo y siembra)

Llega abril con un esperado eclipse solar total. Te contamos cuáles son las fases de la Luna este mes, cuándo se produce el eclipse y cuáles son los mejores días para cortarse el pelo y depilarse según la Luna.

Calendario Lunar abril 2024
 

Durante siglos el calendario lunar ha servido a la gente de campo para organizar las tareas del huerto y sacar mejor partido a los cultivos. De forma más reciente, aunque con una tradición que dura ya siglo y medio, la agricultura biodinámica estableció un sistema para calcular con precisión cuáles son los momentos de cada ciclo lunar más o menos adecuados para realizar esas tareas del huerto. La influencia de las fases de la Luna, la altura de nuestro satélite en el firmamento, si su órbita se encuentra en movimiento ascendente o descendente o si se produce un eclipse, como sucede en este mes de abril de 2024, son algunos de los factores clave en los que se fija esta forma de agricultura.

Sin embargo, el calendario lunar también es una gran guía a la hora de elegir buenos cuidados para el cuerpo en cada momento, y en especial para saber cuándo lo tenemos todo a favor si queremos cortarnos de pelo o depilarnos.   

Por eso, en nuestro calendario lunar de 2024, además de información sobre las fases de la Luna y otros fenómenos astronómicos, como los eclipses solares y lunares que tendrán lugar este año, se recogen los mejores días para cortarse el pelo y depilarse de todo el año.  En este artículo encontrarás la información más detallada correspondiente al mes de abril, incluido el eclipse solar total que tendrá lugar con la Luna nueva.

 

    Abril 2024: fases de la Luna, eclipse y lluvias de estrellas

    Después de la especial Luna llena de marzo, que vino acompañada del primero eclipse del año, el mes de abril arranca con la Luna en fase menguante. El cuarto menguante llega ya el martes día 2 de madrugada y, al inicio de la semana siguiente, el lunes 8 de abril se produce ya la esperada Luna nueva de abril.

    Eclipse solar 8 de abril

    Esta Luna nueva permitirá ver en parte de México, Estados Unidos y Canadá un eclipse solar total que puedes seguir aquí y que promete ser espectacular según los expertos.

    Durante el eclipse podrá verse, en las zonas de visibilidad y también en otra amplia zona del planeta, un cometa muy curioso, el cometa diablo, que ya puede verse desde nuestro país.

    Este eclipse será un pequeño anticipo de lo que podremos disfrutar en los próximos años en España, donde se avecinan dos eclipses solares totales bastante seguidos, después de varias décadas sin que esto sucediera. ç

    A partir de la segunda semana de abril la Luna volverá a crecer, situándose en fase de cuarto creciente ya el lunes 15 de abril por la noche.

    Luna llena de abril

    Para la Luna llena habrá que esperar al miércoles 24 de abril, una Luna llena que iluminará el cielo ya en plena primavera.  Lo hará de madrugada, así que la mejor noche para disfrutar de la Luna llena de abril será la noche del martes 23 al miércoles 24. Será la cuarta luna llena de las trece lunas llenas que tendrá 2024 y se la conoce como, sobre todo en la tradición norteamericana, como Luna rosa, seguramente porque se produce en la época en la que florece en Norteamérica un tipo de vegetación conocida como musgo rosa que tiñe de este color el paisaje.

    Si quieres saber cuándo se producen los cambios de fase lunar en abril de 2024, estos son los días y las horas clave:

    • Cuarto menguante: martes 2 de abril de 2024 a las 5:15.
    • Luna nueva: lunes 8 de abril de 2024 a las 20:23.
    • Cuarto creciente: lunes 15 de abril de 2024 a las 21:14.
    • Luna llena: miércoles 24 de abril de 2024 a las 1:51.

    La lluvia de estrellas de abril más famosa, la lluvia de las Líridas, tendrá lugar este año entre el 14 y el 30 de abril, aunque su pico o momento de máxima intensidad llegará según el Observatorio Astronómico Nacional el día 22, tan solo dos días antes de la Luna llena. Si quieres disfrutarla, mejor hazlo en un momento de menos intensidad, por el lunes 22 la iluminación de la Luna hará más difícil su observación.

     

    Calendario lunar de abril para cortarse el pelo y depilarse

    Los mejores días para depilarse o cortarse el pelo en abril se calculan siguiendo los criterios de la agricultura biodinámica.

    Según la altura a la que se encuentra la Luna y la posición de otros astros, la agricultura biodinámica divide el ciclo lunar en lo que denomina "periodos flor", "periodos hoja" o "periodos raíz". En cada uno de estos periodos la influencia de la Luna es distinta, tanto en las plantas como en las personas, haciendo que unos cuidados resulten en cada caso mucho más efectivos que otros.

    • Los periodos hoja y raíz se consideran los más aconsejables a la hora de cortarse el pelo, según lo que se busque. Si se quiere que el pelo, una vez cortado, crezca muy rápido, lo mejor es elegir un periodo hoja. En cambio, si lo que se quiere es fortalecerlo, lo suyo es decantarse por un periodo raíz. 
    • En cuanto a los periodos flor, son ideales para depilarse. Si alguien se depila en un periodo flor, el vello tiende a tardar más en salir, lo que hace que la depilación resulte más duradera.

    A continuación te detallamos los días de abril de 2024 que, según los cálculos de la agricultura biodinámica, se pueden considerar periodo hoja, raíz o flor, con las franjas de horas más adecuadas para cortarse el pelo o depilarse en cada caso.

    Para consultar información más específica día a día, con los cuidados personales y las tareas del huerto y el hogar más recomendables según la Luna, tienes también ya disponible el calendario lunar semanal correspondiente a las primeras semana del mes:

    1 /4
    calendario lunar abril 2024 corte pelo crecimiento fuerte

    1 / 4

    Calendario lunar abril 2024: cuándo cortarse el pelo para que crezca fuerte

    Para cortarse el pelo y favorecer su fortalecimiento, en agricultura biodinámica se considera que lo mejor es elegir lo que se conoce como "periodo raíz" en el calendario lunar.

    Los "periodos raíz" en el calendario lunar de 2024 durante el mes de abril y, por tanto, los mejores días para cortarse el pelo y lograr que crezca más fuerte este mes, son:?

    • Sábado 20: a las 21h se inicia el mejor momento para cortarse el pelo en abril, pero no te preocupes: no tienes por qué cortártelo un sábado por la noche. Este periodo raíz dura varios días y tendrás tiempo de planificarte.
    • Domingo 21: todo el día es óptimo para realizarse un corte de pelo que favorezca el crecimiento del cabello.
    • Lunes 22: a partir de las 17h vuelves a tener todo a tu favor para realizarte un corte pelo que ayude a fortalecerlo desde la raíz.
    • Martes 23: todo el día sigue siendo excelente para cortarse el pelo y fortalecerlo.
    • Miércoles 24: por la mañana hasta las 12h aún estás a tiempo de hacerte un corte de pelo y ayudar a así a que crezca más fuerte.

    En el huerto, los periodos raíz se consideran adecuados para la siembra de plantas que cultivamos para cosechar sus raíces y tubérculos. También para otros trabajos destinados a estimular el crecimiento y desarrollo de este tipo de plantas. 

    calendario lunar abril 2024 corte pelo crecimiento rapido

    2 / 4

    Calendario lunar abril 2024: cuándo cortarse el pelo y que crezca rápido

    Según el calendario lunar de abril de 2024, si quieres que tu pelo crezca más rápido lo ideal será programar el corte pelo en uno de los siguientes "día hoja":

    • Lunes 1 hasta las 4h: de madrugada el día 1 todavía dura el periodo hoja que favorece el corte de pelo que se inició a finales del mes de marzo.
    • Martes 16: todo el día es idóneo para cortarse el pelo y que crezca más rápido, lo que te puede interesar si solo te quieres cortar las puntas y no quieres perder longitud, o cuando haces el primer corte de pelo al bebé.
    • Miércoles 17: hasta las 17h sigue siendo un buen momento para cortarse las puntas o el primer corte de pelo del bebé.
    • Jueves 26 y viernes 27: ambos días completos (y hasta las 9h de la mañana del domingo 28) son excelentes para cortarse el pelo y favorecer su crecimiento rápido.

    En el huerto los periodos hoja se consideran óptimos para los trabajos en plantas que cultivamos por sus hojas y tallos.

    calendario lunar abril 2024 depilacion

    3 / 4

    Calendario lunar abril 2024: cuándo depilarse

    Si queremos lograr una depilación más duradera, también podemos conseguirlo fijándonos en el calendario lunar. Los mejores días para depilarte son los considerados "periodo flor" en agricultura biodinámica y este mes son:

    • Domingo 14: a partir las 11h se inicia el primer momento más favorable de abril de 2024 para depilarse y que el vello tarde más en crecer.
    • Lunes 15: todo el día sigue siendo magnífico para depilarse en abril.
    • Miércoles 24: a partir de las 13h vuelves a tener un periodo excelente para depilarte y acabar el mes bien depilada.
    • Jueves 25: todo el día hasta las 23h sigue siendo óptimo para la depilación.

    Los periodos flor se consideran los ideales para dedicarse al cuidado de aquellas plantas que tenemos por sus flores. Sembrar, quitar flores marchitas o trabajar la tierra de estas plantas favorece su desarrollo saludable.

    Calendario Lunar abril 2024

    4 / 4

    Calendario lunar abril 2024 con todas las fechas de corte de pelo y depilación

    En el calendario lunar de abril de 2024 los días para cortarse el pelo y depilarse se concentran en la segunda mitad del mes, con opciones para depilarse en fin de semana a mediados de mes y entre semana a finales.

    Para cortarte el pelo y que crezca rápido tienes también buenas fechas ente semana y fin de semana en la tercera y cuarta semana, respectivamente. Si lo que quieres es fortalecerlo, los días favorables se concentrran entre los días 21 y 24 de abril.

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?