La Luna hoy: calendario del 30 de enero al 5 de febrero de 2023

Según el calendario lunar de 2023, estos son los mejores cuidados que puedes ofrecer a tu cuerpo, casa y huerto en esta semana de Luna creciente, con Luna llena el domingo.

Calendario lunar semana 30 enero a 5 febrero 2023

Calendario lunar semanal del 30 enero al 5 de febrero de 2023, con Luna llena el domingo 5 por la tarde.

En el calendario lunar de enero y en el calendario lunar de febrero podrás comprobar que, a lo largo de esta semana de finales de enero y comienzos de febrero, la Luna seguirá creciendo y encarando el tramo final de su fase creciente, hasta culminar en la Luna llena el domingo 5 de febrero sobre las 19.30 hora peninsular española.

En cuanto a su órbita, la Luna comienza la semana ascendiendo todavía y entrando en el signo de Géminis. Sin embargo, a partir del martes 31 comienza su descenso de nuevo hasta el signo de Sagitario.

Calendario lunar 2023

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2023

Resumen de la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2023

1. Fase de la Luna: creciente y Luna llena

Durante toda la semana la Luna creciente, en fase creciente gibosa, avanza hacia la Luna llena, que llegará ya a finales de semana, el domingo 5 febrero por la tarde. La Luna se verá completamente iluminada esa noche y la siguiente.

  • Iluminación de la Luna a principios de semana (lunes de madrugada): 63,1%
  • Iluminación de la Luna a finales de semana (domingo a medianoche): 100%

La Luna llena del domingo 5 de febrero en Leo nos invita a cuestionar al yo antiguo que tenía unas creencias y actitudes, tal vez basadas en la información de otros, y a actuar y creer en lo que nuestra intuición nos dice en cada momento, permitiéndonos liberarnos de las posibles dudas. Puede ser una forma de liberarse de ese "yo" del pasado que intenta aferrarse con un nuevo "yo" que aparece en cada momento y nos permite mutar y actuar desde otro lugar.

Esta segunda Luna llena del año según el calendario gregoriano y la primera para los que siguen el calendario lunar oriental, recibe el nombre de Luna de Nieves, para los nativos norteamericanos, pues febrero era el momento del año donde se producían las grandes nevadas. Al ser una época del año donde el invierno es muy intenso, escaseaba la comida tanto en el campo y bosques como en las casas. También recibe el nombre de Luna de Huesos y Luna de Hambre, porque se roían los huesos de la poca carne que quedaba y también se recurría a hacer caldo de huesos. Los celtas también la denominaban “Luna de Hielo”, por las heladas de este mes. En el hemisferio sur recibe otros nombres, como “Luna de Grano”, que hace referencia al momento productivo del campo en esa zona del mundo .

Para los chinos esta Luna llena coincide con los 15 días posteriores a su año nuevo, así que la denominan Luna Naciente. En Oriente suelen hacer grandes celebraciones con esta Luna; en China, por ejemplo, tienen el Festival de los Faroles; en Corea la denominan “Luna de las Casas Ardientes”.

Como dice el maestro Álvaro Remiro, da lo mismo si la Luna está llena o si tiene nombres más o menos románticos. Mirar arriba para contemplar la Luna y todo lo que el cielo tiene para ofrecernos no es cosa de un día sino de cualquier ocasión para todas aquellas personas que desean vivir en sintonía con la naturaleza de la energía de arriba y abajo.

2. Conjunción de la Luna y Marte y otros fenómenos astronómicos

Esta semana tenemos la oportunidad de ver de nuevo al planeta rojo; Marte, junto a la Luna. El martes 31 enero sobre las 5.28 de la madrugada hora peninsular española la Luna pasará justo delante de Marte, visto desde el hemisferio norte, y se producirá una ocultación. Desde otro lugares del planeta verán la conjunción normal entre nuestro satélite y el planeta guerrero. Esta segunda conjunción es la más cercana que se producirá este año, por lo que es una muy buena ocasión de ver a al rojo Marte bailar pegado con la Luna.

El mes de febrero lo comenzamos, el miércoles 1, con el momento de mayor brillo de un comenta recientemente descubierto: el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará, la noche del miércoles 1 al jueves 2, muy cerca de la Tierra, por lo que será posible observar su potente brillo a simple vista sin necesidad de prismáticos o telescopio.

Para algunos astrónomos este cometa es excepcional, pero no para todos. Como todo en la vida, el valor que tienen los acontecimientos, eventos o experiencias que vivimos lo damos cada uno de nosotros. La información es un mensaje que nos llega de otro bajo su experiencia y punto de vista. En nuestras manos está tomar aquello que va con nosotros y luego aplicar nuestra sabiduría interior para crear nuestro propio criterio.

3. Influencia de las fases lunares

Esta semana la luna sigue creciendo hasta llegar el domingo 5 de febrero a luna llena en leo (energía de fuego y fruto) a las 19.30 hora peninsular española. Todo ello hace que estas sean las tareas más recomendables, en general, para esta semana:

En el huerto:

Aparte de seguir los consejos habituales del huerto en enero y del huerto en febrero, puedes tener en cuenta que, desde el martes hasta el domingo, será un buen momento para:

  • Trasplantar tus plantas, es decir, pasarlas del semillero o de los tiestos que compras en el vivero al lugar donde van a crecer definitivamente. Cuando la luna desciende en su órbita, la savia de las plantas desciende a las partes más bajas de estas, por lo que la energía que está en las raíces hará que la planta se enraíce más rápido y se adapte mejor al lugar donde va a crecer.
  • Realizar trabajos en la parte aérea de tus plantas, como puede ser la poda o retirada de hojas, flores o ramas deterioradas. Podrás podar tus árboles sin causar mucho daño y facilitando la cicatrización de la herida que se hace.

Entramos en momento de trasplante porque la Luna alcanza el signo de Géminis el lunes y a partir del martes comienza de nuevo el descenso en su movimiento orbital.

En los cuidados personales y de belleza:

En lo que se refiere a los cuidados personales y de belleza, de lunes a sábado será buen momento para:

  • Dar o recibir un masaje fortalecedor de los tejidos y órganos con aceite de masaje ecológico compuesto por aceites vegetales y aceites esenciales libres de tóxicos que trabajen a nivel profundo de la capa dérmica.
  • Tomar nutrientes o suplementación de calidad. La Luna creciente favorece la asimilación de los nutrientes con mayor facilidad y eficacia.
  • Aplicarte una mascarilla facial o para el pelo hecha con ingredientes ecológicos de forma casera o bien de las buenas ofertas que hay en el mercado. Elige siempre cosméticos de calidad para evitar los posibles contaminantes que pueden tener los que no están formulados con ingredientes ecológicos. En el caso de las mascarillas, al elegir aquellas que llevan arcillas de calidad estás evitando que tengan residuos de metales pesados o que estén contaminadas por sustancias poco seguras para tu organismo. Todo lo que ponemos sobre nuestra piel pasa directamente al torrente sanguíneo, pues es el órgano más grande por el que absorbemos sustancias. Cuida lo que pones en tu piel tanto como haces con lo que comes y bebes.

En el hogar:

En las tareas del hogar, en general la energía de esta semana ni favorece ni entorpece lo que hagas. Con una excepción: durante toda la semana, excepto el jueves 2 y el viernes 3, la energía favorece la renovación de aire de los espacios que habitas, así como limpiar el polvo.

La Luna hoy: lunes 30 de enero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 72,3%)

El lunes 30 de enero la Luna en fase creciente y ascendente pasa de Tauro (energía de tierra y raíz) a Géminis (energía de aire y flor) sobre las 9.36 de la mañana. Tomamos con referencia para el día de hoy la energía de aire.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un día favorable para sembrar y estimular el desarrollo y crecimiento de las plantas que cultivamos por sus flores para alimentarnos o para adornar. Las flores que cortes hoy aguantarán más tiempo en el jarrón y tendrán un aroma más intenso. Hoy evita regar si no quieres que proliferen los pulgones u otros insectos que no deseas en tus plantas.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Si lo deseas, puedes aprovechar que se trata de un buen día para quitar el polvo de forma sencilla y abrir ventanas o puertas de tu oficina o casa. Renueva el aire de los espacios en los que pasas el tiempo para hacerlo más sano y mejorar el ambiente.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Es un buen momento para lavar y/o cambiar el color de tu pelo con tintes vegetales ecológicos, aplicarte una mascarilla facial y capilar, tomar suplementación de calidad y recibir un masaje que trabaje tejidos profundos.

La Luna hoy: martes 31 de enero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 80.5%)

El martes 31 de enero la Luna creciente se sitúa en Géminis (energía de aire y flor).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Tienes un día favorable para hacer trasplantes, sembrar, trabajar la parte superior de las plantas, como retirar las flores marchitas, y estimular las plantas de flor como el brócoli, rosas, alcachofas, girasoles y resto de flores. Evita regar si quieres mantener alejados a los insectos no deseados. Las flores cortadas hoy duran más tiempo en tu jarrón y tienen colores más vivos y aromas más intensos que si las cortas otro día.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Este día es bueno para renovar el aire de los espacios que habitas y quitar el polvo.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Algunas de las rutinas de autocuidado más recomendables hoy son lavarse el pelo, teñirlo con tintes vegetales libres de tóxicos, tomar nutrientes, recibir o dar un masaje fortalecedor y aplicarse una mascarilla capilar y/o facial con mascarillas naturales que cuiden tu piel en invierno.
Cuándo cortarse el pelo

LECTURA RECOMENDADA

Cuándo es mejor cortarse el pelo

La luna hoy: miércoles 1 de febrero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 87.5%)

El miércoles 1 de febrero la Luna creciente pasa de Géminis (energía de aire y flor) a Cáncer (energía de agua y hoja/tallo) sobre las 21.31 de la noche. Si haces algo después de la hora de cambio, puedes seguir las sugerencias del jueves 2 de febrero.

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un buen día para sembrar, trasplantar y podar las plantas que cultivamos por sus flores, así como para estimular su crecimiento removiendo la tierra y retirar las flores marchitas. Evita regar para proteger tus plantas de insectos no deseados.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: En este día tienes la energía a tu favor a la hora de ventilar y quitar el polvo de tu hogar y lugar de trabajo.
  • Cuidados de belleza más recomendables más recomendables: Es un momento óptimo para aplicarte una mascarilla facial y/o capilar ecológica, lavarte el pelo, recibir o dar un masaje fortalecedor del cuerpo, tomar suplementación y cambiar el color de tu pelo con tintes vegetales ecológicos.

La Luna hoy: jueves 2 de febrero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 93%)

El jueves 2 de febrero la Luna creciente está en Cáncer (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Este día favorece el trasplante, la siembra y todos aquellos trabajos destinados a estimular el desarrollo de las plantas que cultivamos por sus hojas o tallos, como las acelgas (consulta aquí cómo plantar acelgas), espinacas, lechugas, rúcula (muy fácil de cultivar en el huerto), coles, coliflor, puerros y espárragos. Es, además, un día especialmente bueno para cortar el césped. Es también buen momento para regar, ya que tus plantas de interior agradecerán mucho esta agua. Eso sí, evita cosechar si tu objetivo es conservar o almacenar lo que coseches. Lo que coseches, mejor cómelo en el día o los días siguientes. Lo bueno es que, si cosechas lechugas, rúcula, acelgas u otras pantas de hoja hoy, para consumirlas en el día, verás que crecen muchas más hojas en menos tiempo.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Los días de agua suelen ser días que la energía no interfiere ni favorable ni desfavorablemente en lo que hagas. Sin embargo, son buenos días para interiorizar y conectar con tus emociones, dedicar un tiempo a meditar o sentir que es lo que realmente estás anhelando en la vida puede ser una buena “tarea” para el día.
  • Cuidados de belleza más recomendables: En el apartado de los cuidados personales, tienes un día favorable para aplicarte una mascarilla facial, tomar suplementación ecológica y recibir un masaje reconstituyente con aceites nutritivos ecológicos.

La Luna hoy: viernes 3 de febrero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 97,1%)

El viernes 3 de febrero la Luna creciente, ya casi completamente iluminada, está en Cáncer (energía de agua y hoja/tallo).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: La energía de agua y hoja/tallo hace que sea un buen momento para cortar, podar, trasplantar, sembrar y estimular las plantas que cultivas por sus hojas y tallos. También es un día especialmente bueno para cortar el césped, y el riego de hoy será muy beneficioso para tus plantas de interior. En cambio, evita cosechar si quieres guardar o almacenar en buen estado lo que coseches.
  • Mejores tareas del hogar para hoy para hoy: De nuevo tienes un buen día para reflexionar, meditar, hacer yoga y conectar con tu parte inconsciente para conectar con tus verdaderas emociones. Los ejercicios de respiración son una buena herramienta para calmar la ansiedad y los estados de bajón.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Es un día favorable para aplicarte una mascarilla facial (puedes prepararte una mascarilla natural para regenerar tu piel en 10 minutos), recibir o dar un buen masaje regenerador y tomar nutrientes de calidad.

La Luna hoy: sábado 4 de febrero

Fase lunar: Luna creciente (iluminación a medianoche: 99.4%)

El sábado 4 de febrero la Luna creciente, ya casi llena, pasa de Cáncer (energía de agua y hoja/tallo) a Leo (energía de fuego y fruto).

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: La energía de este día favorece el trasplante, la siembra, la poda y la estimulación de las plantas de fruto, como, por ejemplo, manzanas, naranjas, guisantes, legumbres y calabazas. Evita abonar si quieres que tus plantas no sufran un exceso de fuego y se quemen. Al contrario que los días anteriores, sí es un buen momento para congelar frutas y para arrancar las hierbas no deseadas que pudieran competir con tus plantas.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: Es un día favorable para ventilar tu hogar y para quitar el polvo.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Este día es bueno para dar o recibir un masaje regenerador, aplicarse una mascarilla facial y/o capilar, tomar suplementación y para lavarse el pelo.

La Luna hoy: domingo 5 de febrero

Fase lunar: Luna llena (iluminación a medianoche: 100%)

El domingo 5 de febrero tenemos Luna llena en Leo (energía de fuego y fruto). Toma nota de las recomendaciones para hoy:

  • Qué plantar y sembrar en el huerto o jardín y otras tareas: Es un día favorable para el trasplante, siembra, poda, retirada de frutos marchitos y estimulación del crecimiento y desarrollo de las plantas de cultivamos por sus frutos. También es un buen momento para arrancar las hierbas no deseadas de tu huerto, jardín y tiestos. Y un día favorable para congelar frutas y hortalizas, ya que lo que congeles hoy mantendrá mejor su estructura y sabor.
  • Mejores tareas del hogar para hoy: De nuevo un día favorable para ventilar y quitar el polvo. Y también, aprovechando a energía de la Luna llena, para reflexionar sobre qué es lo que te mueve de verdad, desde dentro, a actuar en la vida.
  • Cuidados de belleza más recomendables: Tienes un día favorable para lavarte el pelo, mejor con un champú natural adecuado para tu tipo de cabello. Es un momento especialmente bueno para cortarte las puntas y para el primer corte de pelo del bebé.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?