Este fin de semana la Luna se ha visto ya llena, aunque técnicamente la fase de Luna llena se produce hoy lunes. Y, efectivamente, cuando el Sol se ponga esta noche del lunes 27 de noviembre, la Luna acabará de asomar por el horizonte completamente iluminada. A esta Luna llena de noviembre, la fase lunar más esperada del calendario lunar de noviembre, se la conoce popularmente como Luna del castor, entre otros nombres.
Aquí te contamos todos los detalles para que disfrutes de su observación y de su magia. Ten en cuenta que es la última Luna llena antes del solsticio de invierno, lo que la convierte en la última Luna llena del otoño. Como adelanto, así se vio anoche en Stonehenge la Luna de castor este domingo 26 de noviembre:
Luna llena noviembre 2023: cuándo es y a qué hora se produce
La Luna llena de noviembre de 2023 se produce exactamente a las 10:16 de la mañana, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, en una franja del día en la que la Luna no está visible en España, pero eso no impedirá que podamos disfrutar de esta Luna llena en todo su esplendor esta noche del lunes al martes, pues cuando el cielo se oscurezca ahí estará, brillando, con un 99,9% de iluminación.
De hecho, al producirse la fase de Luna llena por la mañana, este mes de noviembre de 2023 habremos tenido la oportunidad de disfrutarla con más de un 99% de iluminación dos noches seguidas. Anoche, en la noche del domingo al lunes, quienes miraron al cielo y si el tiempo lo permitió, pudieron también disfrutar de una preciosa Luna llena, iluminada en un 99,7%.
Hoy 27 de noviembre verás a la Luna aparecer en el cielo por el este, cerca de la constelación de Tauro. Cerca, en la oscuridad de la noche, podrás también ver brillar a Júpiter.
Noviembre: Luna llena de castor
A la Luna llena de noviembre se le suele dar el nombre de Luna del castor en honor a este animal, que por estas fechas se afana en construir refugios y almacenar provisiones para la inminente llegada del frío. Este es el nombre más popular en la tradición norteamericana, aunque también se conoce por otros nombres en otras tradiciones, ligados a lo que ocurre en la naturaleza en esta época o a costumbres de los pueblos que, durante siglos, vivieron su día a día observando la Luna y sus fases.
En The Farmer's Almanac, el almanaque norteamericano, recogen por ejemplo el nombre de Luna de cavar (o rascar), en alusión a la profusa actividad en la que se embarcan muchas especies a finales de invierno cavando madrigueras u hoyos donde esconder su alimento. Otros la llamaban la Luna de la berrea, por ser época de celo de los ciervos, o Luna del rocío o Luna de la congelación (en algunas zonas puede hacer ya mucho frío en esta época).
Para los celtas la Luna llena de noviembre era la Luna de los juncos o Luna de duelo. En las tradiciones paganas se considera un momento para "dejar ir", soltar aquello que nos lastra o de lo que nos cuesta despedirnos.
Luna llena en Géminis: cómo influye y significado espiritual
Aunque al observar el cielo veamos aparecer la Luna junto a la constelación de Tauro, en astrología se considera que en noviembre de 2023 tenemos Luna llena en Géminis.
En astrología se considera que con esta Luna llena se cierra el ciclo abierto con la Luna nueva en Géminis del 18 de junio de 2023, que nos invitaba hacer una revisión de las certezas internas y de esas creencias que generamos. Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, "es un buen momento para escuchar nuestra voz interior y confiar más en ella, para darse cuenta de las creencias que sostenemos que no son realmente nuestras, y ampliar nuestra visión mental".
Este simbolismo encaja con lo que evoca el nombre de Luna de duelo. "Este nombre tiene un gran significado simbólico en el hemisferio norte, astrológicamente hablando.
Representa claramente el momento en el que nos encontramos, donde la energía mercurial nos invita a mirar al pasado y tal vez atormentarnos mentalmente con cosas en las que creíamos y que, a veces, nos tienen encerrados en un pensamiento limitante", explica Marga Roldán. "Nos invita a liberarnos de esa forma de mirar al pasado, a contemplar desde la mente la realidad y hacer nuestro duelo por la pérdida de esa 'falsa identidad' que nos habíamos construido y de las creencias que manteníamos sobre nosotros mismos, la vida, el entorno y la total existencia", añade.