Guía del calendario lunar

Calendario lunar: qué es, cómo funciona y para qué se usa

El transcurso del tiempo en el calendario lunar se mide por el ciclo lunar de 29 días y medio. Aunque el calendario gregoriano oficial es solar, el calendario lunar sigue estableciendo las fechas de algunas celebraciones.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

¿Qué es un calendario lunar? Un calendario lunar es una forma de medir y calcular el tiempo siguiendo los ciclos de la luna. Así, a diferencia de los calendarios solares, cuyo ciclo anual se basa únicamente en el año solar de 365 días, un calendario lunar se basa en los ciclos de las fases de la Luna (lunaciones).

En este artículo te explicamos cómo funciona un calendario lunar, qué tipos de calendarios lunares y lunisolares existen, y para qué se utilizan.

¿Para qué se usa el calendario lunar?

El calendario más utilizado en el mundo, el calendario gregoriano, es un sistema de calendario solar que incorpora meses, porque evolucionó a partir del calendario romano, que eran lunar. Actualmente no existe ninguna correspondencia entre los meses y las fases de la Luna.

El calendario gregoriano solar es el de uso común y legal en la mayoría de los países, pero los calendarios lunar y lunisolar tradicionales se siguen utilizando en todo el mundo para determinar muchas festividades religiosas y fiestas nacionales.

Por eso, por ejemplo, las fechas de la Semana Santa varían de año a año. Así, la Pascua de Resurrección (último día de la Semana Santa) ha de ser el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de marzo.

Otras festividades que siguen el calendario lunar son los Año Nuevo judío, chino, coreano, vietnamita o mongol, entre otros; o las celebraciones islámicas del Ramadán, Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) y Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio).

Un tipo de calendario lunar, el calendario biodinámico, también es utilizado por los agricultores para seguir las diferentes tareas del huerto en función de las fases lunares. Asimismo, el calendario lunar biodinámico también es utilizado por muchas personas para saber qué día es mejor cortarse el pelo o depilarse según las fases lunares o incluso para saber qué es mejor cocinar teniendo en cuenta la influencia de la luna.

¿Desde cuándo existen calendarios lunares?

Existen evidencias de un calendario lunar esbozado en las pinturas rupestres de Lascaux (Francia) con 17.000 años de antigüedad y en un bastón de hueso hallado en la cueva de Le Placard, con 27.000 años de antigüedad.

Estos hallazgos aún son controvertidos, pues no todos los expertos están de acuerdo con que las marcas se correspondan con la representación de un calendario lunar.

En cualquier caso, historiadores como Samuel L. Macey afirman que los primeros usos de la Luna para medir el tiempo se remonta hasta 30.000 años atrás.

Los sumerios fueron probablemente los primeros en desarrollar hace unos 6.500 años un calendario basado completamente en la recurrencia de las fases lunares. Cada mes sumero-babilónico comenzaba el primer día de visibilidad de la luna nueva.

Artículo relacionado

¿Cómo funciona un calendario lunar?

El calendario lunar se parece en esencia al calendario solar. Sin embargo, dado que el período de 12 lunaciones, un año lunar, es de 354 días, 8 horas, 48 ​​minutos, 34 segundos, los calendarios puramente lunares son de 11 a 12 días más cortos que el año solar.

En estos calendarios, los meses lunares recorren todas las estaciones de un año solar en el transcurso de un ciclo de 33 a 34 años lunares. El calendario islámico hijri es un ejemplo de calendario estrictamente lunar.

¿Cuánto dura un mes lunar?

El calendario lunar se estructura por lunaciones. Como cada lunación dura aproximadamente 29,5 días, es común que los meses de un calendario lunar se alternen entre 29 y 30 días.

La duración de cada ciclo lunar varía ligeramente del valor promedio. Además, las observaciones están sujetas a la incertidumbre y las condiciones climáticas. Por lo tanto, para evitar la incertidumbre sobre el calendario, ha habido intentos de crear reglas aritméticas fijas.

La duración media del mes sinódico (el tiempo que tarda un objeto, en este caso, la Luna, en volver a aparecer en el mismo punto del cielo respecto al Sol, cuando se observa desde la Tierra) es de 29,53059 días.

Por eso, en los calendarios lunares se alternan meses de 29 y 30 días (a veces denominados, respectivamente "hueco" y "lleno").

Cuándo empieza un mes lunar

Los detalles de cuándo comienzan los meses varían de un calendario a otro: algunos usan lunas nuevas, llenas o crecientes y otros emplean cálculos detallados.

En algunos calendarios lunisolares, como el calendario chino, el primer día de un mes viene dado por la luna nueva astronómica en una zona horaria particular.

En otros, como algunos calendarios hindúes, cada mes comienza el día siguiente a la luna llena. Otros se basan en el primer avistamiento de la luna creciente, como el calendario lunar hijri.

Diferencia entre calendario lunar y lunisolar

La mayoría de calendarios que se describen como "lunares" son, de hecho, calendarios lunisolares, porque sus meses se basan en las observaciones del ciclo lunar, pero se utiliza la intercalación (se añaden días a algunos meses o un mes cada ciertos años) para ponerlos en concordancia con el año solar.

Ejemplos de calendarios lunares con intercalación son el hebreo o el calendario budista de Myanmar, que agregan un mes cada dos o tres años. Otros calendarios lunares son los calendarios chino, vietnamita, hindú y tailandés.

Un caso muy curioso es el calendario lunisolar adaptado a fenómenos naturales relacionados con la Luna. Se trata del calendario de las islas Banks, que tiene en cuenta cuándo los gusanos palolo comestibles se amontonan en las playas en el último cuarto del mes lunar, ya que el ciclo reproductivo de los palolos (Palola viridis) se sincroniza con la Luna.

Artículo relacionado

Tipos de calendarios lunares y lunisolares

El calendario chino

El calendario chino tradicional es un calendario lunisolar. Aunque la China actual usa el calendario gregoriano, el calendario chino tradicional rige los días festivos, como el Año Nuevo chino y el Festival de los Faroles, tanto en China como en las comunidades chinas en el extranjero.

También se utiliza para seleccionar días propicios para bodas, funerales, mudanzas o para iniciar un negocio.

El calendario hindú

El calendario hindú o panchanga es otro calendario lunisolar. En realidad es un conjunto de calendarios con diferencias para ajustar los ciclos lunar y solar, en la sincronización con las estaciones y en el uso de meses y días de intercalación.

En general, los meses lunares se cuentan de luna nueva a luna nueva. Los años ordinarios son de 354 o 355 días y los bisiestos son de 383, 384 o 385 días.

Calendario de Gezer

Es una pequeña tablilla de piedra caliza con una inscripción cananea temprana descubierta en 1908 por el arqueólogo irlandés R. A. Stewart Macalister en la antigua ciudad de Gezer, a 20 millas al oeste de Jerusalén. Comúnmente se fecha en el siglo X adC.

Calendario haida

Los haida son un pueblo indígena, que se divide en dos grupos, kaigani (viven en la isla Príncipe de Gales en Alaska) y haida (habitan en las islas Reina Carlota, en la Columbia Británica, Canadá). Su calendario se divide en dos estaciones (invierno y verano) de seis meses cada una, con un decimotercer mes ocasional entre estaciones.

Calendario igbo

Es el sistema de calendario tradicional del pueblo igbo de la actual Nigeria. El calendario tiene 13 meses en un año (afo), 7 semanas en un mes (onwa) y 4 días de mercado en una semana, más un día adicional en el fin de año, en el último mes.

Calendario islámico hijri

Consta de 12 meses lunares en un año de 354 o 355 días. Se utiliza para determinar los días apropiados de las festividades y los rituales islámicos, como el período anual de ayuno (Ramadán) y el momento apropiado para el Hach (peregrinación a La Meca). En casi todos los países donde la religión predominante es el islam, el calendario civil es el calendario gregoriano, pero el calendario religioso es el musulmán.

Calendario javanés

Está vigente en Java junto con el gregoriano y el islámico. Aunque ha caído en desuso, aún se utiliza para un gran número de ceremonias tradicionales. Utiliza el mismo año lunar que el calendario islámico, pero incorpora otro ciclo de tiempo indígena de 240 días.

Calendario maorí (maramataka)

Maramataka significa "la Luna girando" y es la forma tradicional maorí de contar el tiempo. El nuevo año comienza con la primera luna nueva que sigue a la aparición de las Pléyades (Matariki) en el horizonte, en junio o julio.

Calendario nepalí (sambat)

Su origen se remonta al año 2022 adC. El 25 de octubre de 2011, el gobierno decidió poner en uso el Nepal Sambat como el calendario nacional del país, y creó un grupo para que diera recomendaciones sobre su implementación.

Calendario yoruba

Es utilizado por el pueblo yoruba del suroeste, centro y norte de Nigeria y sur de Benin. El año comienza con la última Luna de mayo o primera Luna de junio del calendario gregoriano. La semana yoruba tradicional tiene cuatro días.

Calendario biodinámico

Es la evolución de los tradicionales lunarios utilizados por los agricultores. El calendario biodinámico tiene en cuenta la fase de la Luna en relación con las constelaciones visibles y es utilizado en la moderna agricultura biodinámica para determinar los mejores momentos para cortar la madera, plantar, cosechar o realizar las demás labores agrícolas. También se utiliza para elegir el mejor día para cortarse el pelo o depilarse.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?