Luna llena de abril 2023, la Luna rosa que llega con la primavera

¿Sabes cuándo ha sido la Luna llena de abril en 2023 y por qué se llama Luna rosa? Te contamos todos los detalles sobre esta primera Luna llena de la primavera.

Luna llena de abril o luna rosa

Luna llena de abril o luna rosa, la primera luna llena de la primavera y cuarta del año.

iStock

La Luna llena de abril ha llegado este año un jueves, el día 6, a las 6:37 de la mañana hora peninsular española y es la cuarta luna llena de las trece lunas llenas que tendrá 2023. Es la primera Luna llena de la primavera en el hemisferio norte, y la primera del otoño en el hemisferio sur.

A esta Luna llena se la conoce como Luna rosa por la floración de la primavera, y en especial por el color de una flor que forma un manto sobre el suelo a principios de primavera, la flor del musgo phlox, muy común en Norteamérica. Para los cristianos es la Luna pascual, la que permite calcular la fecha de la Semana Santa, cuyo cierre siempre se fija para el primer domingo después de la primera Luna llena de la primavera.

La Luna llena de marzo tuvo lugar el día 7 de marzo, antes del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, así que esta Luna llena de abril inaugura la nueva estación. Y de ahí, también, que este año el jueves santo sea el mismo día 6 de abril y el domingo de Resurrección caiga el día 9.  Cuando esta Luna llena de abril termine de menguar y se cierre el ciclo lunar con la llegada de la Luna nueva, el día 20 de abril, tendrá lugar un eclipse híbrido de sol, el primero de los cuatro eclipses que se producirán en 2023.

En el hemisferio sur a esta Luna llena se la conoce como Luna de cosecha, por ser la más próxima al equinoccio de otoño.

Cuándo es la luna llena de abril

En el calendario lunar de 2023, podrás comprobar que la Luna llena de abril de 2023 se produjo el jueves día 6. Desde el punto de vista astronómico, tuvo lugar a las 6:37 hora peninsular española.

A efectos ópticos se pudo ver la Luna completamente iluminada durante toda la noche del miércoles 5 al jueves 6 (98,3% de iluminación el miércoles a medianoche) y toda la noche del jueves 6 al viernes 7 (99,5% de iluminación a medianoche). También se verá todavía prácticamente llena  la noche del viernes 7 (96,8% de iluminación a medianoche).

Calendario lunar de abril de 2023

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar de abril 2023

Cómo fue la Luna llena de abril en 2023

A la hora en que se produce la Luna llena astronómica, la Luna todavía podía verse en el firmamento en España, aunque cerca ya del horizonte. Esta quedó oculta aproximadamente a las 8 de la mañana y volvió a aparecer hacia las 9 de la noche.

Se considera Luna llena desde 12 horas antes y hasta 12 horas después de que se produzca el momento exacto de alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol en que se produce la Luna llena astronómica: se habrá podido ver completamente iluminada durante toda la noche y, como hemos visto en el apartado anterior, a efectos ópticos, también la noche anterior y la siguiente. La cara de la Luna que vemos iluminada es siempre la misma. El Sol ilumina otras zonas de la Luna a lo largo del ciclo lunar, pero estas no son visibles desde la Tierra.

En cuanto a su posición en el cielo, la Luna venía de estar a la altura de Géminis, cerca de la estrella Tejat, el miércoles 5 por la noche, para situarse, en fase de Luna llena, junto a la constelación de Virgo. La vimos brillar en el cielo cerca de Spica, la estrella más brillante de esta constelación, aunque la luz del plenilunio seguramente le restó brillo a esta segunda protagonista. 

Desde el punto de vista de la astrología, sin embargo, este mes de abril tenemos a la Luna llena en Libra. 

Cómo influye la Luna llena en Libra

Según Marga Roldán, experta en astrología evolutiva, la Luna llena en Libra nos brinda "un precioso momento para contemplar esas heridas o vacíos que se instalaron muy temprano en nuestra vida, cuando no teníamos las herramientas y conocimiento para comprender lo que estaba sucediendo, y que hacen que en la actualidad reaccionemos ante los conflictos de forma reactiva".

"Si logras mirar a tu interior, dejando de lado al juez y castigador que se dispara automáticamente, y contemplando con amor y compasión cómo se activan las alarmas y cuáles son las reacciones que eso trae", nos dice Marga Roldán, "podrás conocerte mejor, saber más de esa persona que verdaderamente eres, y saber también qué es lo que te aleja de vivir desde esa verdad".

Los celtas asociaban cada ciclo lunar con un árbol cargado de simbolismo. Esta Luna llena de abril se produce, para la cultura celta, en el mes de los alisos, relacionados con la fertilidad, ese momento en que el crecimiento en la naturaleza se acelera, y con la valentía, con la capacidad de enfrentarse a las circunstancias adversas. Es una Luna también que nos invita a buscar el equilibrio entre nuestra parte más intuitiva y la más racional.  En la cultura neopagana se la considera la Luna del despertar.

Cuándo será la Luna llena de abril en 2024

La Luna llena de abril en 2024 será el 24 de abril a la 1:50 de la madrugada y nos encontraremos ya ante la segunda Luna llena de la primavera.

Por qué se llama Luna rosa

Aunque se la conozca como Luna rosa, esta Luna no tiene por qué verse rosa en cielo. El nombre no tiene nada que ver con el color de la Luna. Fueron los nativos norteamericanos quienes eligieron este nombre para referirse a ella, por la efusiva aparición de flores que tiene lugar en primavera, y sobre todo por el color de la primera flor en aparecer en los campos norteamericanos: el musgo rosa o flox musgoso (Phlox subulata).

El flox musgoso, del que hay distintas especies de colores que van del blanco al púrpura, pasando por diferentes tonos de rosado, se utiliza en jardinería para tapizar rocallas y borduras, pues cubre bien la superficie, se mantiene todo el año y permite formar fácilmente mantos de flores que dan color en primavera y principios de verano.

Musgo flox o musgo rosa (Phlox subulata), la flor que da nombre a la Luna llena de abril.

Musgo flox o musgo rosa (Phlox subulata), la flor que da nombre a la Luna llena de abril.

iStock

Otros nombres de la Luna llena de abril

Aunque es el más popular, el nombre de Luna rosa es solo uno de los que recoge el almanaque norteamericano para referirse a la Luna llena de abril. También menciona otros nombres que le daban las diferentes tribus nativas.

Todos ellos reflejan el momento en que se produce, como pequeños haikus que captan la esencia de la primavera: la Luna rompehielos, la Luna que hace los torrentes navegables, la Luna de la hierba roja, la Luna en que vuelven los patos, la Luna en que las ocas ponen sus huevos o la Luna de la rana.

Otros nombres tradicionales en Europa asocian también esta Luna con todo lo que nace en primavera, como Luna de huevo en la tradición anglosajona, o Luna de nuevos brotes, Luna de semilla o Luna creciente en la tradición celta.

Para la tradición china, curiosamente, la Luna llena de abril recibe también el nombre de una flor que suele ser de color rosa: Luna de peonía

En el hemisferio sur, esta primera Luna llena de otoño se conoce como Luna del cazador, por iniciarse la época de caza. Al ser la Luna llena más cercana al equinoccio se la llama también Luna de cosecha.

Alisos en primavera, relacionado con la Luna de abril en la cultura celta.

Alisos en primavera, relacionado con la Luna de abril en la cultura celta.

iStock

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?