El día 1 de agosto de 2023 pudimos disfrutar de la primera Luna llena y superluna de este mes de verano. Fue la conocida como Luna de esturión, que este año vendrá seguida a finales de mes de una segunda Luna llena que también será superluna. 

Las imágenes que ha dejado esta Luna de esturión en todo el planeta son fascinantes. Aquí te mostraremos algunas, además de contarte todos los detalles de cómo fue esta Luna llena de agosto, por qué se llama Luna de esturión y cuál es su significado espiritual. 

Fotos y vídeos de la Luna de esturión de 2023

La expectación que ha rodeado a esta primera superluna de agosto ha dejado maravillosas imágenes realizadas por aficionados y profesionales de la fotografía nocturna. Te dejamos aquí una pequeña recopilación de algunos ejemplos compartidos en Twitter.

Empezamos con un vídeo compartido desde Sevilla por Manu Gómez, con la Luna de esturión alzándose sobre la Giralda:

También han capturado bellas fotografías del momento Jesús Mérida, desde Málaga, y Xavi Domènech, desde el Delta del Ebro.

Y finalmente otros dos espectaculares vídeos. El primero es uno compartido por Sigma Sreedharan desde Seattle, en Australia, con la salida y puesta de la Luna sobre el horizonte:

El segundo vídeo, de Dan Martland, llega desde Nueva York, con la Luna llena alzándose sobre el skyline de Manhattan:

Así ha sido la Luna llena del 1 de agosto de 2023

La primera Luna llena de las dos que tendrá este mes de agosto de 2023 tuvo lugar el martes 1 de agosto, a las 20:33 hora peninsular española, una preciosa Luna llena que se conoce como Luna de Esturión, entre otros nombres.

Durante toda la noche del 1 al 2 de agosto pudimos ver a la Luna completamente iluminada en el firmamento. Tanto la noche previa del lunes 31 de julio como la posterior del miércoles 2 de agosto, la Luna se vio también muy iluminada y llena, aunque astronómicamente no se considere ya Luna llena.

La segunda superluna del año

La Luna de Esturión de 2023 ha sido la segunda de las cuatro superlunas que se producirán este año –la primera fue la Luna llena de Ciervo del pasado mes de julio–  y ha tenido lugar unas diez horas antes de que se produzca el perigeo de este ciclo lunar. De ahí que anoche se pudiera ver una Luna llena aparentemente más grande de lo habitual.

El perigeo lunar es, como hemos visto, el momento en el que la Luna, en su órbita elíptica, se acerca más a la Tierra. Tuvo lugar solo unas horas después, el miércoles 2 de agosto, cuando la Luna se  situó a tan “solo” 358.797 km de nuestro planeta. Este mayor cercanía de la Luna a la Tierra cuando coincide con la Luna llena es lo que produce ese efecto óptico en el cual la Luna, completamente iluminada, se ve algo más grande y brillante de lo acostumbrado.

"Superluna" no es un término técnico astronómico, sino el nombre popular con el que conoce a estas Lunas llenas que se ven más grandes.

El término fue acuñado por un astrólogo llamado Richard Nolle en la década de los setenta, quien definió una superluna como aquella Luna llena que se produce en el perigeo lunar o cerca de él, concretamente dentro del 90% de su máxima aproximación a la Tierra.

Hoy día existen diferentes criterios para establecer si nos encontramos o no ante una superluna. Para ello se calcula cuánto más grande y brillante se ve la Luna llena desde la Tierra y se marcan unos mínimos, más o menos estrictos según el criterio utilizado, para que la Luna llena pueda considerarse superluna.

En términos generales, se dice que, para que sea superluna, la Luna llena debe verse al menos un 7% más grande y un 16% más brillante de lo habitual.

Cuánto dura la Luna llena

Si te has fijado alguna vez, habrás comprobado que la Luna puede llegar a verse llena hasta tres noches seguidas. Sin embargo, según explican en EarthSky, en astronomía se establece que la Luna llena se produce cuando la Luna está en oposición al Sol a 180º exactamente y se considera que la fase de Luna llena dura solo desde las 12 horas anteriores hasta las 12 horas posteriores a ese momento. 

La noche 2 de agosto, por tanto, ya no era técnicamente fase de Luna llena, sino de Luna menguante gibosa, pero el alto porcentaje de iluminación hizo que siguiéramos viéndola llena y muy grande por la cercanía del perigeo lunar. 

Dos Lunas llenas en un mismo mes

Otro aspecto que ha hecho diferente a esta Luna llena de agosto, la Luna de esturión, es que este año no viene sola. En 2023, como las Lunas llenas se separan entre sí 29,5 días, podremos disfrutar de una segunda Luna llena a finales de mes, el jueves 31 de agosto

Tener dos lunas llenas en el calendario lunar de agosto, una a principios de mes y otra a finales, es un regalo. Pero es que, además, eso significa que la Luna nueva caerá a mediados de mes, concretamente el día 16, solo unos días después de que tenga lugar el pico de la lluvia de estrellas de las Perseidas, lo que facilitará la observación de otro de los espectáculos que nos regala este mes de verano.

Luna llena a finales de mes: la segunda Luna llena de agosto

La segunda Luna llena de agosto de 2023 tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 3:37 hora peninsular española. Al ser la segunda Luna llena de un mismo mes, a esta segunda Luna llena de agosto se la conoce como Luna azul

 

Por qué se la conoce como Luna de esturión

En el hemisferio norte esta Luna recibe el nombre de Luna de Esturión porque era el momento del año en el que muchas de las tribus nativas norteamericanas que vivían en los territorios de alrededor de los Grandes Lagos pescaban el esturión. 

Este pez prehistórico de gran tamaño –puede llegar a medir hasta 3,5 metros de largo, abundaba en los ríos y lagos de la zona en los meses de verano. En la actualidad te resultará muy difícil ver a uno de estos enormes peces nadando bajo la la luz de la luna en esta época en tierras norteamericanas, pues se encuentra en peligro de extinción.

La sobreexplotación de esta especie para obtener caviar ha sido una de las causas; la contaminación del agua y las tierras de la zona también ha contribuido a la desaparición de numerosos ejemplares.

Otros nombres de la Luna llena de agosto

Tradicionalmente las diferentes culturas del planeta han dado a cada Luna llena o la Luna de cada mes un nombre relacionado con la observación de lo que en esa época sucede en la naturaleza. Esta Luna llena llega en una época del año en el que las cosechas son abundantes en el hemisferio norte y muchos de sus nombres están relacionados con este aspecto.

Para los cherokee la Luna llena de agosto era la Luna de las Frutas, mientras que para los Sioux era la Luna de cuando todo madura . Otros pueblos nativos la llamaron la Luna de las Bayas negras o la Luna del maíz. Para la cultura china es la Luna de la cosecha y para la cultura celta, la Luna de la disputa, por los conflictos que, inevitablemente, puede traer una época de abundancia.

En el hemisferio sur, a esta Luna llena se la conoce con nombres que en el hemisferio norte se utilizan para las lunas de invierno, como Luna de tormenta, Luna de nieve, Luna de lobo o Luna de hambre.

Significado espiritual de la Luna llena de agosto

Esta Luna llena de agosto está cargada de significado espiritual, tanto desde el punto de vista de la astrología como desde el punto de vista de otras culturas hacia cuyo legado podemos mirar.

Luna llena en Acuario

Astrológicamente hablando, en agosto tenemos Luna llena en Acuario. Según Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, es la Luna llena en Acuario "nos invita a reflexionar sobre lo verdaderamente auténtico de nuestro ser, cómo nos relacionamos con esa verdad interna y si estamos permitiendo que sea expresada hacia fuera con naturalidad y sin miedo a lo que pueda suceder".

"Acuario, regido por Urano, es un signo de lo colectivo, de la innovación y de una visión un tanto "alocada" de la vida", nos dice Marga Roldán. "Pero esta energía podría llevarnos a el aislamiento, por no poder gestionar y expresar nuestras emociones, y también podría hacer que nos volviéramos un tanto intolerantes con la diversidad, sobre todo de opiniones, que hay en el mundo".

Por todo ello, desde la astrología se invita a aprovechar esta Luna llena para "mirar hacia dentro y ver si estas moviéndote desde lo auténtico que hay en ti o si, por el contrario, hay mecanismos que están bloqueando esa expresión de tu ser" 

La Luna de los fantasmas hambrientos

Este nombre de la Luna de los fantasmas hambrientos no está pensado para asustar a nadie. Es el nombre que le dan en China y otros países asiáticos a la Luna llena de agosto, por ser la que marca la celebración de un festival del mismo nombre.

En China, en el Festival de los fantasmas hambrientos, se hacen ofrendas de comida a los muertos, que supuestamente visitan a los vivos durante este mes. Es una forma de rendir homenaje y pleitesía a los ancestros. Se encienden farolillos con forma de loto que se dejan flotar en ríos, lagos y estanques a fin de que guíen a las almas perdidas hacia su destino en la otra vida.

El significado espiritual que se desprende de sus nombres

El nombre más popular de Luna de esturión puede servir de recordatorio de nuestro papel en el planeta. Ha sido la acción del ser humano la que está llevando a la situación actual de amenaza de esta especie.

"Es importante decir algo sobre la humanidad, especialmente cuando una especie que sobrevivió a los dinosaurios es orillada al borde de la extinción por los humanos que, en comparación, han existido por un breve instante en el tiempo”, denuncia Beate Striebel-Greiter, que dirige una iniciativa mundial para proteger al esturión desde la fundación WWF

También el nombre celta que recibe esta Luna llena de agosto, la Luna de disputa, trae consigo una enseñanza. En una época del año en que se celebra la abundancia de las cosechas, este nombre sirve para recordar que la abundancia también puede aumentar los conflictos y generar inestabilidad.